Corporación Otraparte

Ilustradores Colombianos

Jairo Buitrago

Mayo 26 de 2012

Jairo Buitrago

* * *

Conversatorio:
“Narrar con imágenes”

Jairo Buitrago (Bogotá) es escritor de libros-álbum para niños, ilustrador e investigador de temas cinematográficos. Ha publicado “El señor L.Fante” (2006), la novela “Las pesquisas comenzaron en Baker Street” (2010) y, en coautoría con el ilustrador Rafael Yockteng, “Emiliano” (2007), “Camino a casa” (2008), “Eloísa y los bichos” (2009), “El primer día” (2010) y “Jimmy, el más grande” (2010). En 2007 fue ganador del XI concurso de álbum ilustrado “A la orilla del viento” del Fondo de Cultura Económica de México con “Camino a casa”, obra que igualmente fue seleccionada en la Lista de Honor de The International Board on Books for Young People (IBBY). Ha sido guionista de programas infantiles y dirige talleres de literatura y cine para niños en situación de vulnerabilidad. Sus libros han sido elegidos como los mejores en su categoría por instituciones tan prestigiosas como el Banco del Libro de Venezuela e IBBY de México. Con “Eloísa y los bichos” obtuvo el premio White Raven de la Internationale Jugendbibliothek de Múnich, Alemania.

En sus propias palabras: “Mi trabajo es con la palabra y la imagen. Y entonces como debe ser lógico, paso a hablar de mi vida, porque el oficio es consecuencia de ella. Anthony Browne, quien fue jurado del premio ‘A la orilla del viento’ el año en que ganamos junto a Rafael Yockteng, con el álbum ‘Camino a casa’ (2008), habla claramente en una entrevista sobre las particularidades de ser un escritor de libros ilustrados: ‘Uno narra a través de imágenes y a través de la palabra y es mucho más fácil si hace las dos cosas a la vez. Y cuando el autor de un libro-álbum imagina la historia, la imagina en palabras y en imágenes, mientras que un escritor común sólo la imagina a través de palabras’. He ahí la sencillez sabia de sus palabras, la esencia de lo que hago”.

Jairo-Buitrago.blogspot.com

Yockteng-Buitrago.blogspot.com

* * *

Ilustración por Jairo Buitrago

Ilustración por Jairo Buitrago

Ilustración por Jairo Buitrago

* * *

Ilustradores Colombianos

* * *

Ilustradores Colombianos

En su tercer año de existencia el proyecto Ilustradores Colombianos ha conformado una comunidad que reúne a aquellos ilustradores que nacieron o que desarrollan su labor en Colombia. Actualmente cuentan con una fuerte presencia en internet por medio del portal de ilustradores, el blog de eventos y convocatorias y un grupo en Facebook donde se generan cadenas de información.

También realizan actividades periódicas como charlas y conferencias de acceso gratuito a la comunidad, gestión de participación en concursos internacionales y otras actividades como fiestas temáticas.

En los últimos años, las nuevas tendencias del diseño y del mercadeo han comenzado a concentrar su foco de interés en las propuestas gráficas, la ilustración y el arte urbano. Lamentablemente, en Colombia la ilustración todavía no es considerada por la academia como una carrera profesional, lo que ha ocasionado que en ocasiones sea subvalorada. Esto redunda en tarifas por debajo de los estándares internacionales, el irrespeto a las políticas de derechos de autor y la explotación de los artistas que se dedican a esta labor.

En general, los ilustradores se desempeñan en otras áreas del diseño o de las artes (aunque no exclusivamente) y han desarrollado su carrera de manera autodidacta. Sólo algunos han tenido o tienen la oportunidad de hacer estudios en el extranjero. Esta situación también genera un gran desconocimiento por parte de los ilustradores de sus derechos, de la forma en que funciona el mercado profesional, del marco legal e inclusive de temas académicos y conceptuales concernientes a la ilustración.

En consecuencia, los objetivos de Ilustradores Colombianos son generar espacios de discusión alrededor de la ilustración, estimular la generación de discursos académicos que reflexionen sobre la ilustración y el quehacer del ilustrador, difundir y promover a los ilustradores colombianos a escala nacional e internacional, gestionar la participación de los ilustradores en eventos y concursos internacionales, facilitar espacios de aprendizaje, brindar ayuda y orientación en diferentes áreas, como la protección de los derechos de autor, establecer parámetros guía para la estandarización de tarifas en el mercado e informar a la comunidad sobre eventos, convocatorias y oportunidades relacionadas con el área.

* * *

Ilustradores Colombianos

Ilustradorescolombianos.com

Corporación Otraparte
© 2002
^