Corporación Otraparte

Lectura y Conversación

Andrés Galeano

Agosto 6 de 2015

Andrés Galeano

Andrés Galeano

* * *

Andrés Galeano es poeta, narrador y realizador audiovisual, licenciado en Filosofía de la Universidad Tecnológica de Pereira. Ganó la V Convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico del Ministerio de Cultura con el guión “Resurrección” (2005), así como el Concurso Escritores Pereiranos (2010) con la obra “Poesía suicida para nunca matarse”. Ocupó el segundo puesto en el Concurso Nacional de Cuento Relata (2014) con el “El día que perdí la oreja izquierda”. Cortometrajes y trabajos suyos han sido representados por actores como Amparo Grisales, Edgardo Román, Álvaro Rodríguez, Luis Fernando Montoya, María Dalmazzo, Rubén Arciniegas y Juan Carlos Vargas, entre otros. Su cortometraje documental “El alma de Palenque”, auspiciado por la Fundación Semana y rodado con la colaboración del Colectivo Audiovisual Kucha Suto, fue exhibido en 2015 en las salas de Cine Colombia. Actualmente es lector de contenidos para FoxTelecolombia, tallerista de escrituras creativas en la editorial Libros & Libros y coordinador del área cinematográfica de la Asociación Soñar Colombia.

Presentación del autor por
Wahider Cardona Hernández

Andresgaleanor.blogspot.com

* * *

Poesía suicida para nunca matarse es una visión pesimista de la existencia y a la vez una reivindicación de la vida, es decir, una visión pesimista del caos, de la violencia, del hombre, de la modernidad, pero a la vez unas ganas de hacer cosas positivas al respecto mediante el arte, mediante la palabra y diferentes efectos, es una actitud vitalista en medio de un mal pesimista.

Johanna Molano
El Diario del Otún

* * *

“Poesía suicida para nunca matarse” - Andrés Galeano

* * *

Poemas de
Andrés Galeano

Viólame antes

Esta noche
Dejo la puerta abierta
Espero aparezcas y acabes con todo lo que me arma.
Esta noche
Duermo sin corazón
Es lo único...
Que no mereces tocar.

* * *

Delta 506

El amor es una fiebre milagrosa
que dura...
Lo que un beso dura.

II

Quiero un hijo
Blanco, rubio y bello,
La bestia aria que no alcancé a ser,
Mi mordaz venganza a un futuro sin futuro.
A lo mejor
Este hijo mío me enterrará algún día.
Y se hará dueño de mis cosas,
El muy cabrón.
Tirará algunas notas, leerá otras y reirá
Codiciará las fotos de mis chicas.
Deseará haberlas conocido,
Haberles olfateado,
y penetrado,
Como yo.
No sabrá, al final
Qué hacer con tanto recuerdo.

Si nace niña
Seré aún más afortunado
Reencarnará en ella Pizarnik
Plath, Frida o Cleopatra.
Será una presa difícil de atrapar
Y el que la ame
Tendrá que saber de Nietzsche, Deleuze y Derrida
O simplemente, tendrá que hacerla reír.

Si no llego a tener hijos,
Adoptaré un Ciborg
... Y si se porta bien,
Sólo si se porta bien,
Lo llevaré algún domingo a un campamento para Ciborgs
Dónde a lo mejor conocerá a DELTA 507
Y morirá de fiebre milagrosa,
Como todos.

* * *

La consulta

—Desazón, pesadumbre, fatiga, apatía, fobia al día, fobia a la noche, falta de apetito, alergia al amor, alergia a los vecinos, repulsión, escozor, salpullido, asco, intolerancia, desgano, bulimia, aversión al sol, celos de luna, deseos constantes de trasbocar, miedo al no, miedo al sí, desidia, indiferencia, escalofrió, aborrecimiento laboral, pena ajena, irritación, repugnancia, inapetencia, impotencia, quemazón, trastorno obsesivo de personalidad; acidez, locura, repulsión, repulsión al polen, repulsión al sueño, repulsión al otro, fatiga, zozobra, desasosiego, desinterés por la vida, desinterés por la muerte, odio a la tarde, odio al despertar, indiferencia con el pobre, misoginia, claustrofobia, devoción por Hitler, devoción por Manson, ira de pasado, ira de futuro, pedofilia, necrofilia, síndrome de Gardner, síndrome de Horner, repulsión a las sopas, repulsión a los nombres que empiezan por E, fetidez, dejadez, devoción por Shopenhauer, por Cioran y Caicedo, ayúdeme doctor, se lo suplico.

—Sexo y del sucio, es lo que usted necesita, señor.

Fuente:

Comunicación personal.

Corporación Otraparte
© 2002
^