Corporación Otraparte

Presentación

La canción de los
cuervos blancos

Octubre 1 de 2009

"La canción de los cuervos blancos" de Andrés Matías

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Andrés Matías (Armenia, Quindío, 1978). Poeta, narrador, ensayista, abogado y vago. Ha publicado los libros de poesía “La canción de los cuervos blancos” (2008) y “La noche de un animal desvertebrado” (2008). Sus artículos han aparecido en diferentes revistas de arte y literatura en Colombia, Latinoamérica y Europa, y ha dictado conferencias en diferentes universidades de Latinoamérica sobre literatura, derechos humanos y la razón anarquista. Siendo estudiante de derecho fundó el Centro de Estudios Políticos en la Universidad La Gran Colombia (seccional Armenia) y allí adelantó trabajos de investigación sobre el poder y la democracia.

También fundó “El café literario”, donde conversó con más de cien artistas e intelectuales de Colombia y el mundo, entre los cuales se destacan David Manzur, Héctor Abad Faciolince, Marta Senn, William Ospina, Indira Restrepo, Germán López Velásquez (revista Mefisto), Víctor Gaviria, Laura Restrepo, Omar García Ramírez, Gustavo Rubio, Elías Mejía y María Teresa Hincapié. En 2008 se desempeñó como asesor privado de Francia Escobar de Zarate (Delegada Presidencial ante el Consejo de Cultura) y secretario general de la Fundación Arte es Colombia. Después de radicarse en Buenos Aires, Argentina, fue invitado a Bogotá para dar inicio a la celebración de los 25 años de la revista Mefisto junto a Juan Manuel Roca, Pedro Alejandro Gómez (Casa de Poesía Silva) y Eduardo Gómez.

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“La canción de los Cuervos Blancos” es una obra extraña llamada a permanecer en el fuego-aquelarre de la selva poética colombiana y latinoamericana. Su vuelo luminoso alcanza el sueño de aquellos extraños adoradores, que al decir del gran Baudelaire: “Moran en los profundos arsenales, donde duerme amortajado el pueblo de los metales”.

Omar García Ramírez

Es probable que Andrés Matías, contestario por convicción, publique ahora sus poemas como quien arroja pequeñas esferas de cristal en el escenario, no con la intención traviesa de hacer caer a quienes las pisen, sino con la esperanza rabiosa de que quien no se quiera estrellar contra el suelo, mueva los brazos y aprenda a volar.

Roberto Burgos Cantor

Andrés Matías es uno de los grandes poetas de la Colombia contemporánea.

David Manzur

Andrés Matías es una de las voces más importantes de la nueva poesía hispanoamericana.

Revista Uno Mismo (Argentina)

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Poemas de
Andrés Matías

Grabado negro
para el cuervo blanco

¿De qué color es la lluvia del bosque de los cuervos blancos?
Cuando los cuervos batallaron contra el sol,
¿Era acaso de terciopelo púrpura
Como el pecado que expulsó a Adán del jardín de los astros vegetales?
¿Era acaso la lluvia un ataúd de fuego
Como la manzana de ónix que mató a la Eva de William Burroughs?

¿De qué color es el sonido de la lluvia en el bosque de los cuervos blancos?
Cuando los cuervos perdieron las palabras
fueron desollados sumergiéndolos en la oscuridad
de la música que se pudre.

¿Será solo el sonido del gong el que sacude las cenizas de cobre del verano en oriente,
O el sonido de la sangre en los ladridos de los árboles que navegan por los lebreles del expreso del sur?

Una luz de muerte es la lluvia en el bosque de los cuervos blancos,
Una luz sinuosa que viene del futuro como el sonido de la música,
Una noche de ronda que viene del pasado como el sonido de la pintura,
Un día de fuego como los versos del incendio de un sueño de una mariposa de noche llamada Henry Chinasky.

¿De qué color es la sangre del cuervo blanco?
¿Blanca como las alas de los cuervos negros antes de perder la magia.
O roja como la sangre azul de España?

¿O azul como la sangre roja del águila asesinada casi para siempre?

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Mejor malo conocido

Uno de los primeros hombres
Está sentado en el café todos los días
Ha cruzado el Moldava por el puente de Carlos
Ha cruzado el Neva por el puente de Trinidad
Ha cruzado el Tíber por el ponte Sant’ Ángelo
Y ahora sabe que al fondo del azul está el rojo
Y en el fondo del amor está la muerte.

II

En las primeras horas del día
El animal desvertebrado va desde el espacio interior
De su corazón hasta el Monte Sinaí y no baja
con las tablas de la Ley,
y ahora sabe que el paraíso es un lugar vacío.

III

En uno de los días del verano
Está sentado en la butaca donde Geffs
Conversó con el diablo
Antes de enviarlo a la Catedral de Lieja
Y siente que alguien que es él
Viene desde el East River por el puente de Brooklyn
Y ahora se ve multiplicado en todos
Y comprende porqué Lucifer reza en todas las iglesias.

IV

Luego de recibir está lección
Supo que no hay un lugar seguro en el verano
Y se quedó en silencio cantando:
“Better the Devil you Know”.

Y ha visto crecer desde hace siglos el pasto.

* * *

Graznido

El beso sin amor sabe a boca.

Fuentes:

Matías, Andrés. La canción de los cuervos blancos. Grupo Editorial Cubik, Buenos Aires, diciembre de 2008.

Matías, Andrés. La noche de un animal desvertebrado. Grupo Editorial Cubik, Buenos Aires, diciembre de 2008.

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