Corporación Otraparte

Velada Musical y Literaria

Nadaísmo en Todaspartes

V Internacional Nadaísta
en el Claustro Comfama

—Enero 26 de 2018—

Gonzalo Arango - Foto © León Ruiz

Gonzalo Arango Arias
Foto © León Ruiz

* * *

En el aniversario número 87 del nacimiento de Gonzalo Arango (18 de enero de 1931), en diferentes ciudades de Colombia y el mundo sus lectores recordarán al fundador del nadaísmo. La “Internacional Nadaísta” comenzó en 2014 con la transmisión de la conferencia “Grandeza y miseria de la literatura”, grabación rescatada para la memoria cultural por Michael Smith, creador de la página web “El profeta Gonzalo Arango”. Este año la Corporación Otraparte, Non Colectivo, Revista Innombrable, Teatro El Trueque y Claustro Comfama unen fuerzas para hacer de esta fiesta nadaísta una mixtura literaria y musical.

Claustro Comfama
Carrera 44 n.º 48 - 18
Plazuela San Ignacio

* * *

Gonzalo Arango Arias - Logo del nadaísmo

* * *

Ya llevamos varios años celebrando el natalicio de Gonzalo Arango y aprovechamos su fecha de aterrizaje en nuestro planetica como una oportunidad para hacer un evento poético, artístico y cultural. Celebramos a Gonzalo, celebramos a los jóvenes nadaístas de los 60 y a los jóvenes poetas de ahora. ¡Celebramos la juventud!

Michael Smith

* * *

Nadaísmo 60 años

Cuándo me iba a imaginar, a los 18 años, bachiller reprobado y lleno de novias, lector impenitente y rey de la carambola, que iba a formar parte de un movimiento en apariencia literario que iba a cambiar el mundo, ni siquiera para mejor, porque lo sacamos de las cavernas a mirar el cielo lleno de estrellas y de misiles a punto de ser disparados.

La llegada de Gonzalo Arango con su nadaísmo a mi vida fue como recibir la visita del Zaratustra llegado de la montaña. No traía buenas nuevas sino dinamita mental para socavar las pasmadas instituciones. Y a toda una generación de muchachos que andábamos por ahí descocados nos graduó de superhombres de la destrucción emotiva. No teníamos en qué caer muertos, pero por entonces éramos inmortales. Nuestro lecho era de flores marchitas, pero sobre él practicábamos amores aberrantes como si estuviéramos volviendo a crear el mundo. Para poder camuflar nuestro perfil de devastadores por entre las intonsas gentes y el bolillo de los agentes del orden, impostamos el cariz de poetas, con tan mala fortuna que algunos nos lo creímos, y no nos fue mal con la farsa lírica. Nos ganamos todos los premios, que perdimos a la ruleta. Así, el establecimiento se fue volviendo nadaísta, tanto que hasta presidente nadaísta tendremos; se volvió bendita la marihuana, las faltas del ayer en virtudes se transformaron, impusimos la vanguardia por sobre todas las cosas hasta que se inventaron las posvanguardias retaguardistas, las mujeres se liberaron de su eterna feminidad e inventaron el feminismo, los maricas estigmatizaron esa palabra y se proclamaron gais orgullosos, la guerrilla dejó las armas, Cristo se independizó de su Iglesia, la poesía volvió a ser el ojo de Dios apuntando a los criminales, imprecando, pero también la voz de Dios entonando aleluyas. En lo único que fallamos fue en hacer la revolución comunista, que no era nuestro programa, pero hicimos la nuestra, que consistía en cambiar la vida —como si fuera poquito—, aun al precio de nuestras desvalorizadas cenizas. En lo que no nos descachamos fue en nuestra avanzada lisérgica a partir del cacho. La alucinación entró a formar parte del pénsum. Los que sobrevivimos entramos a la vejez como a una tercera juventud libre de espinillas. Hasta en la cruz roja de la religión se convirtió el nadaísmo.

Han pasado 60 años. La Biblioteca Nacional de Colombia me ha encargado una antología extensa de lo que fue la poesía nadaísta en toda esta guerra en Colombia a la que le trajimos la paz. Resultaron 51 poetas nadaístas de los últimos tiempos, 620 páginas que estoy a punto de entregar. ¿Y dónde está la obra?, nos preguntaban nuestros enemigos para corcharnos. Esta es solo una muestra. Faltan los novelistas, los cuentistas, los libelistas.

El 18 de enero el profeta Gonzalo Arango estaría —está— cumpliendo 87 años. Desde hace 5 años se vienen celebrando fiestas nocturnas en ciudades varias del país y del mundo, coordinadas desde Nueva York por Michael Smith, heredero del baúl de recuerdos de Rosa Girasol, amante gringa del profeta en su extensa época negativa, porque después volvió a Dios de la mano inglesa de su Angelita. Quien está lanzando su libro Máximas, una especie de I Ching a nuestra medida.

Las fiestas, bajo el nombre de V Internacional Nadaísta, se celebrarán a partir de mañana en Medellín, Cali, Bogotá, Pereira, Bucaramanga, Santa Rosa de Cabal, Belén de Umbría, Pueblo Rico, Pasto, Ipiales, Villavicencio, Buenos Aires, México, Quito y Madrid. Se celebra al filo de la medianoche en bares de distinto calibre a ritmo de rock, se pasan videos con textos de Gonzalo en su voz recubierta de imágenes de la época, y al final se hace una lectura de poemas a cargo de jóvenes inficionados por el nadaísmo. Todo ello a mayor gloria de Dios, “así a Él no le interesen estas porquerías”.

Jotamario Arbeláez

* * *

Gonzalo Arango Arias - Logo del nadaísmo

* * *

Programación en el
Claustro Comfama

Teatro

Escapado del Teatro El Trueque, José Félix Londoño nos convoca a seguirle la pista a un Pasajero a Betania (breve fragmento). “Es una búsqueda del hombre en su obra, sus angustias, sus tribulaciones y remordimientos. Gonzalo Arango nos muestra los remordimientos en el tiempo, de lo que no hizo cuando vivía su padre y a su vez las contradicciones. La obra es una pregunta constante por el más allá, el fin del viaje, el tiquete sin regreso. La nada absoluta”.

Conferencia

“Condiciones históricas para el surgimiento del nadaísmo” será el tema de la intervención de Juan José Escobar López, editor, poeta y crítico literario, miembro fundador del grupo “Poetas fallidos”. Adelantó el pregrado de Estudios literarios en la Universidad Pontificia Bolivariana y trabaja como editor independiente, rescatando del olvido antiguas revistas y autores colombianos y difundiendo nuevas voces de la literatura bajo el sello Fallidos Editores.

Homenaje

Homenaje familiar al poeta Amílkar U., cofundador del nadaísmo. Recordando aquella época, Eduardo Escobar cuenta lo siguiente: “Gonzalo se desentiende definitivamente del derecho y la política. Amílcar deja quieta su carrera en el escalafón. Están felices. Van entendiendo lo que quieren mientras caminan, lo van perfilando. Y por gravedad, poco a poco se les van adhiriendo un montón de muchachos inteligentes, camajanes despistados, hijos de papi, sicópatas, poetas, pintores, unos en plan de cambiar la vida, o al menos cambiar la propia, los otros porque aspiran a divertirse o a saquear las carteras de sus admiradores. Pronto los nadaístas forman con todo y patos (y pathos) una cuadrilla escabrosa para la pacata norma parroquial”.

Poesía

Lectura de nuevas voces de la poesía colombiana con la participación de escritores convocados por la Revista Innombrable para “escuchar los latidos y ecos de la ciudad”.

Música

Presentaciones musicales a cargo de las agrupaciones Mística (reggae, ska, rocksteady) y Alcolírykoz (hip hop con influencia de Gonzalo Arango).

Videoarte

Desde el baúl de los
recuerdos de Michael Smith:

Video n.º 1
Introducción de
Nadaísmo 60 años

Video n.º 2
Gonzalo Arango lee:
“Nosotros éramos así”
“Cali, aparta de mí este cáliz”

(fragmento)

Video n.º 3
“Las amapolas”

* * *

Ver video introductorio en YouTube

* * *

La voz del nadaísmo - V Internacional Nadaísta en Otraparte (2018)

* * *

Organizan:

La voz del nadaísmo - V Internacional Nadaísta en Otraparte (2018) El Profeta Gonzalo Arango Gonzaloarango.com Gonzalo Arango en Facebook Revista Innombrable Non Colectivo Teatro El Trueque Comfama

Corporación Otraparte
© 2002
^