Corporación Otraparte

Lectura y Conversación

Ricardo Cuéllar

Junio 13 de 2006

Ricardo Cuéllar en Otraparte

* * *

Ricardo Cuéllar Valencia (Calarcá, Quindío, 1946). Poeta, ensayista, editor y profesor universitario. Sociólogo de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín, se doctoró en la Universidad de Valladolid. Durante 35 años ha ejercido la cátedra universitaria en diversas universidades de México, España y Colombia. Su experiencia académica pasa por la regencia de cátedras en materias de Ciencias Sociales, Poética, Crítica literaria, Metodología de la Investigación Literaria e Historia de la Literatura Hispanoamericana. Ha ejercido el periodismo cultural como editor de suplementos, revistas y columnista en distintos diarios, en Colombia y México. Ha publicado los libros de poesía “Fatiga de los cereales” (1977), “Sereno secreto de morir” (1985), “Pasos del sueño y el insomnio” (1991), “De los Mitos de Coyatoc” (1992), “Rosa del destino” (2000), “Los cielos de mi cuerpo” y “Ojos dorados del cuerpo” (2002). Entre sus publicaciones ensayísticas se encuentran, entre otras: “Simón Bolívar y las guerras de independencia en la Nueva Granada”, “Escritores chiapanecos del siglo XVII” y “Fray Matías de Córdoba o el pensamiento criollo en el siglo XVII en Guatemala”. Ha sido director del Departamento de Literatura de la Universidad Autónoma de Chiapas, México, en el cual se editó la colección “Poesía no eres tú”, y director y editor de la revista cultural “Boca de Polen”, en la misma universidad. Cursó, en 2004, en la Universidad de Valladolid, los seminarios del doctorado “El Quijote y la novela moderna”. Actualmente escribe la tesis doctoral en Madrid, sobre “Teoría Poética, Poética y la Poesía en la obra de Miguel de Cervantes”. Ha sido traducido al inglés, francés y libanés.

* * *

"Ojos dorados del cuerpo" de Ricardo Cuéllar Valencia

* * *

Poemas de
Ricardo Cuéllar

Cuando era el
tiempo del misterio

Cuando era el tiempo del misterio
Cuando era el tiempo de la magia
Nacía el culto de la madre tierra

Con la mirada del misterio
Con los dedos de la magia
Entre rezos y cantos secretos
Convocaciones e invocaciones
El artista brujo
El artista cantor
Labraba la piedra elegida
Labraba el hueso del animal sagrado
Labraba el marfil acerado nocturno

* * *

La mañana paleolítica
que el Homo Sapiens
despertó habló

La mañana paleolítica que el Homo Sapiens despertó habló
Había reordenado los huesos y
Ungido sus sentidos ante la diosa luna
Luego vio
En el hondo sueño
Al levantar la mirada frente al sol

Fluir del pensamiento
Caracol del tiempo
Destino del ser
Círculo mágico
Árbol lógico
Rosa dialéctica
Ventana del Día y de la Noche
Ojo del cosmos

* * *

Ahora la oreja la sien
la cárcel la locura

Ahora la oreja la sien la cárcel la locura
El señor de la cordura no entiende
El esbelto señor del pensamiento sólo se entiende a sí mismo
Venerable por su sabiduría
Fabrica polvos ácidos y pantanos
Cada vez que lo observo lo veo pulcro y maniático de gala y espada

Dice el discreto señor del espíritu cada media noche que pasa:
En la estrecha cisterna que llamáis “pensamiento”
Los rayos del espíritu se pudren como parvas de paja
Ahora los sentidos son las antenas del alma agrega Blake a Artaud

* * *

En el instante

El instante pierde su longitud
Convertido en fuente perpetua
Cae da vueltas no cesa de caer
Disuelto por el aire de los cuerpos
El instante engendra cada sitio

Devoción del fuego
Donde arden las preguntas
Y la voluntad pule obsidianas

Observa cómo cambia el movimiento
De las cosas del cielo y de la tierra
¡Tan nuevo es el mundo!

* * *

Es invocada la
entraña de la rosa

Para Vicenrte Huidobro

Es invocada la entraña de la rosa
Su herida mansa deshojada
La frágil voz haciendo la alborada

Efimero templo de la montaña
Cuando lame su fuego el animal
Y el viento mísero recuerda el nacimiento

Nunca muera la rosa
Esclava de la luz y de los labios
Deshojado perfume de la alcoba
Conduce las cenizas y el hilo de la vida
Medida del sentido náufraga nocturna

Fuente:

Comunicación personal.

Corporación Otraparte
© 2002
^