Corporación Otraparte
Seminario Problemas Colombianos
Contemporáneos - Ciclo 2019

¿Cómo entender
a la humanidad
del siglo xxi?

Desafíos de la ética:
¿El hombre es lobo
para el hombre?

—Abril 27 de 2019—

Caino e Abele - Scuola dell’Italia centrale del XVI secolo

Caino e Abele, Italia, siglo XVI

* * *

Sofos - Grupo de Estudio y Trabajo Académico

* * *

Le invitamos al siguiente encuentro del ciclo organizado en 2019 por el Grupo de Estudio y Trabajo Académico Sofos, cuyo objetivo es proponer a la ciudadanía un conjunto de estudios para entender nuestra realidad, sus características y su evolución histórica. Este año analizaremos las preguntas y desafíos de la humanidad en el siglo xxi.

El tema de la próxima sesión es «Desafíos de la ética: ¿el hombre es lobo para el hombre?», a cargo del sacerdote Gabriel Díaz Duque, cofundador de «Golconda», grupo conformado en los años sesenta por sacerdotes que «se alzaron las sotanas» para caminar entre el barro de los sectores populares, Blanca Bernal (educadora), Eufrasio Guzmán (escritor y filósofo), Luis Alirio Calle (periodista y escritor) y Nora Londoño (bióloga).

Compartimos (descargar archivo en pdf) la lectura preliminar para esta conferencia. Esperamos contar con su asistencia y participación en este espacio abierto de manera gratuita para el análisis y el debate de temas coyunturales en su contexto histórico.

* * *

Todo el ambiente influye en la conducta humana; así, el que habita en jardín, revela en su actividad la influencia de éste; lo mismo, nos induce el acto de mirar un calvario, una roca, un cadáver… Todo contacto, ya sea visual, auditivo, olfatorio o táctil induce al animal. Todo nos contamina o nos embellece. […] Pero el maestro principal para el individuo de cada especie, o su principal corruptor, es su semejante; para el hombre es el hombre; ambas sentencias son verdaderas, a saber: el hombre es lobo para el hombre y el hombre es dios para el hombre.

Fernando González

* * *

Para obtener información adicional puede comunicarse con nosotros en el correo electrónico gruposofos@gmail.com, y en nuestro blog podrá consultar la programación, la metodología de trabajo y la presentación del grupo.

Cordialmente,

Sofos - Grupo de Estudio y Trabajo Académico

Corporación Otraparte
© 2002
^