Corporación Otraparte

Grupo de Lectura

Walden

Coordina: Jorge Iván Correa
—Jueves 13 de diciembre—
Hora: 5:00 p.m.

Grupo de Lectura “Walden”

“Walden”, la cabaña donde
vivió Thoreau entre 1845 y 1847

* * *

Lectura y conversación alrededor de “Animales de invierno”, decimoquinto capítulo de Walden de Henry David Thoreau (descargar el libro en formato pdf). Sesión a cargo de Jorge Iván Correa y el filólogo Juan Rúa.

* * *

Henry David Thoreau y su obra

Se conoce a Henry David Thoreau (1817-1862) como uno de los grandes filósofos, poetas y naturalistas estadounidenses, principalmente por sus obras Del deber de la desobediencia civil (1849) y Walden (1854), libro basado en Una semana en los ríos Concord y Merrimack (1849) y los diarios escritos entre 1837 y 1861.

En Del deber de la desobediencia civil expone su pensamiento político, ataca el esclavismo, critica los malos gobiernos, las leyes injustas y la guerra de su país contra México para arrebatarle una porción de territorio. Estos temas se desarrollan de igual manera en conferencias y ensayos como “Esclavitud en Massachusetts” (1854), “Una defensa del capitán Brown” (1858) y “Una vida sin principios” (1863), entre otros.

En Walden, Thoreau reflexiona sobre la vida sencilla, la austeridad, el amor y el respeto por la naturaleza; sobre el autoesclavismo impuesto por los individuos que desperdician sus vidas trabajando para otros; sobre las comunicaciones cada vez más rápidas, pero menos reflexivas, y sobre gran cantidad de mentiras convencionales.

Otras obras representativas de Thoreau son Historia Natural de Massachusetts (1842), Caminar (1862), Los bosques de Maine (1864) y Un yankee en Canadá (1866), así como una copiosa correspondencia, conferencias, ensayos, traducciones y poemas.

Thoreau perteneció a un grupo filosófico, político y literario, integrado por Ralph Waldo Emerson, Walt Whitman, Margaret Fuller, Emily Dickinson, Amos Brown Alcott, Louise Alcott, Elizabeth Peabody y Nathaniel Hawthorne, entre otros, conocido como Los trascendentalistas, que floreció entre 1836 y 1860, y que predicaba una relación original con el universo a través de la conciencia individual, sin necesidad de milagros, jerarquías religiosas ni religiones.

El maestro Fernando González profesó admiración por la obra de Thoreau. Aunque no está claro en qué época leyó sus libros, su sintonía filosófica puede apreciarse estableciendo paralelismos entre El derecho a no obedecer (1919) —tesis para grado en Derecho, U. de A.— y Del deber de la desobediencia civil, así como entre los textos Viaje a pie (1929) y Caminar. De igual forma, su hijo Fernando González Restrepo “Nano” fue también un admirador y juicioso lector de la obra del autor norteamericano, tal como puede apreciarse en los apuntes y glosas que se encuentran en las diversas ediciones que coleccionó y que hoy forman parte del archivo de la Casa Museo Otraparte.

En consecuencia, nos parece pertinente iniciar un grupo de estudio quincenal sobre la obra de Thoreau y, en un primer momento, su relación con Fernando González y otros escritores colombianos. Con este grupo de estudio nos proponemos trabajar de la mano con The Walden Woods Project y The Thoreau Society, entidades constituidas para preservar y difundir el pensamiento y el legado de Thoreau. Los esperamos.

Jorge Iván Correa

* * *

Escuchar transmisión en vivo:

Otraparte.org/casa-museo/voces/radio.html

* * *

Cuando las lagunas se hubieron helado del todo, no sólo ofrecían nuevas y más cortas rutas a muchos sitios, sino perspectivas inéditas del paisaje en torno. Cuando crucé la laguna de Flint, una vez cubierta de nieve, y a pesar de que había navegado y patinado en ella en repetidas ocasiones, se me antojó tan desusadamente vasta y extraña que me hizo pensar en la bahía de Baffin. Las colinas de Lincoln se alzaban a mi alrededor al extremo de una llanura nevada en la que no recordaba haber estado nunca antes; y los pescadores, a distancia indefinible sobre el hielo, desplazándose lentamente con sus lobunos perros, no parecían sino cazadores de focas o esquimales, cuando no, si el tiempo era neblinoso, criaturas fabulosas en continuo movimiento, imposibles de definir en modo alguno. Yo tomaba siempre esa ruta cuando me dirigía a mis clases en Lincoln, en recorrido sin carretera, sin edificación alguna de referencia entre mi cabaña y el aula. En Goose Pond, de camino, vivía una colonia de ratas almizcleras que erigían sus madrigueras por encima del hielo, aunque jamás me fue dado el sorprender a ninguna a la intemperie. Walden, como los demás lugares libres de nieve o con sólo algunos retazos delgados y dispersos, era mi reserva recreacional, por así decir, donde podía pasearme sin problemas mientras la nieve alcanzaba dos palmos y aun más en otros sitios y mantenía a mis conciudadanos confinados en sus calles. Y allí, lejos del tráfago callejero y, salvo en algunas ocasiones raras, del cascabeleo de fugaces trineos, me deslizaba y patinaba, como en un anchuroso corral de antas bien pisoteado, entre robledales y pinos solemnes, doblados bajo el peso de la nieve o erizados de carámbanos.

Henry David Thoreau

* * *

Lecturas propuestas

THOREAU, Henry David. (2014). Del deber de la desobediencia civil. Traducción de María Cristina Restrepo. U. de A.: Medellín.

THOREAU, Henry David. (2005). Walden. Cátedra: Madrid.

THOREAU, Henry David. (2009). El arte de caminar. Local-Global: Barcelona.

* * *

Henry David Thoreau (1817 - 1862)

Firma de Henry David Thoreau (1817 - 1862)

* * *

Recomendados especiales:

Otraparte.org recomienda...

Recomendado de Otraparte.org

* * *

Casa Museo Otraparte

Cra 43A n.º 27A Sur - 11
Avenida Fernando González
Envigado - Colombia
C. P. 055422

Ver mapa en Google.

Teléfono:
(57) (4) 448 24 04

Horario de atención:
Lunes a Viernes:
8:00 a.m. - 8:00 p.m.
Sábados y Domingos:
9:00 a.m. - 5:00 p.m.

Por favor revise nuestra
Agenda Cultural antes de su visita.

* * *

Programación concertada:

Entidades que apoyan el trabajo cultural de la Corporación Otraparte Confiar Cooperativa Financiera Municipio de Envigado

* * *

Agradecimientos:

Entidades que apoyan el trabajo cultural de la Corporación Otraparte Fraternidad Medellín Área Metropolitana del Valle de Aburrá Open Society Foundations

* * *

La Corporación Otraparte
trabaja en asocio con:

Entidades que apoyan el trabajo cultural de la Corporación Otraparte Casa de las Estrategias Teatro Matacandelas Latina Stéreo Revista Música

Corporación Otraparte
© 2002
^