Corporación Otraparte

Grupo de Lectura

Sociedad Thoreaudiana

Difusión del pensamiento
de Henry David Thoreau

Coordina: Juan Rúa
—Jueves 12 de diciembre—
Hora: 5:00 p.m.

Henry David Thoreau (1817 - 1862)

* * *

El pensamiento de Henry David Thoreau constituye un valioso patrimonio intelectual para la cultura. Sus postulados en pro de la desobediencia civil activa y crítica, de resistencia pacífica, contra el esclavismo, de autoconocimiento, a favor de la construcción de una ética laica y de la promulgación de la consciencia medioambiental, son un punto de partida e inspiración para muchas personas y movimientos sociales que en el transcurso de la historia han promovido la defensa de los derechos inalienables de los pueblos, tales como Mahatma Gandhi, Martin Luther King y, localmente, Fernando González y el colectivo El Derecho a No Obedecer. La Sociedad Thoreaudiana es una estrategia de la Corporación Otraparte para difundir el pensamiento y la obra del filósofo estadounidense como escenario de encuentro para compartir ideas, acciones y conocimientos basados en la ética para la sustentabilidad. Se pretende incidir de manera individual y colectiva sobre «la forma en la que llevamos nuestras vidas» en relación con la naturaleza y nuestros semejantes, mientras se aporta un mensaje que invita a actuar de acuerdo a los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad.

El ciclo actual, dirigido por el filólogo Juan Rúa, discurre alrededor de «Cartas a un buscador de sí mismo», libro que revela una faceta más íntima de Henry David Thoreau, quien aquí no le habla a un público indeterminado como en sus conferencias y ensayos. Si bien Thoreau se muestra siempre cercano a sus lectores, con un lenguaje que expresa en palabras sencillas su experiencia, su propia vida, el grueso de su obra es casi una meditación, una autorrevelación de su propia dialéctica. Las cartas están dirigidas a Harrison Blake, un amigo que Thoreau conociera gracias a R. W. Emerson. Infortunadamente desconocemos las respuestas que Harrison remitiera al filósofo anarco-naturalista, pues se han perdido en el transcurso de los casi 150 años transcurridos desde entonces. En la Sociedad Thoreaudiana, dedicada al estudio y la difusión de la obra del pensador estadounidense, realizaremos la lectura comentada de estas cartas con el ánimo de conocer mejor este libro poco difundido y en cuyos caracteres podremos suponer ser parte de una conversación cercana, no editorial, entre el autor y un caro amigo.

* * *

Aquí disponen de un censo en el que registran el número de enfermos mentales. ¿De verdad cree que los enumeran a todos? Pues bien, en cada una de estas casas hay al menos un hombre luchando o discutiendo gran parte de su tiempo con una decena de pequeños demonios a los que él mismo ha criado y alimentado, que implacablemente roen sus partes vitales; y si por un casual resuelve al fin luchar contra ellos, dice: «¡Ay, ay, me ocuparé de vosotros después de la cena!»; y cuando ese momento llega, concluye que está preparado para otra etapa, ¡y lee una columna o dos sobre la Guerra de Crimea! Se lo ruego, seamos serios: ¿dónde está Sebastopol? ¿Quién es Ménshikov? ¿Y el tal Nicolás que hay detrás de él? ¿Quiénes son los Aliados? ¿No luchamos ya un poco (lo suficiente para estar seguros, lo justo para que fuera interesante) en Alma, en Balaclava, en Inkermann? Amamos las guerras lejanas. ¡Oh! El mosquete Minié es la reina de las armas. Hagámonos con uno, pues.

Henry David Thoreau

* * *

Escuchar transmisión en vivo:

Otraparte.org/casa-museo/voces/radio.html

* * *

Henry David Thoreau y su obra

Se conoce a Henry David Thoreau (1817-1862) como uno de los grandes filósofos, poetas y naturalistas estadounidenses, principalmente por sus obras Del deber de la desobediencia civil (1849) y Walden (1854), libro basado en Una semana en los ríos Concord y Merrimack (1849) y los diarios escritos entre 1837 y 1861.

En Del deber de la desobediencia civil expone su pensamiento político, ataca el esclavismo, critica los malos gobiernos, las leyes injustas y la guerra de su país contra México para arrebatarle una porción de territorio. Estos temas se desarrollan de igual manera en conferencias y ensayos como «Esclavitud en Massachusetts» (1854), «Una defensa del capitán Brown» (1858) y «Una vida sin principios» (1863), entre otros.

En Walden, Thoreau reflexiona sobre la vida sencilla, la austeridad, el amor y el respeto por la naturaleza; sobre el autoesclavismo impuesto por los individuos que desperdician sus vidas trabajando para otros; sobre las comunicaciones cada vez más rápidas, pero menos reflexivas, y sobre gran cantidad de mentiras convencionales.

Otras obras representativas de Thoreau son Historia Natural de Massachusetts (1842), Caminar (1862), Los bosques de Maine (1864) y Un yankee en Canadá (1866), así como una copiosa correspondencia, conferencias, ensayos, traducciones y poemas.

Thoreau perteneció a un grupo filosófico, político y literario, integrado por Ralph Waldo Emerson, Walt Whitman, Margaret Fuller, Emily Dickinson, Amos Brown Alcott, Louise Alcott, Elizabeth Peabody y Nathaniel Hawthorne, entre otros, conocido como Los trascendentalistas, que floreció entre 1836 y 1860, y que predicaba una relación original con el universo a través de la conciencia individual, sin necesidad de milagros, jerarquías religiosas ni religiones.

El maestro Fernando González profesó admiración por la obra de Thoreau. Aunque no está claro en qué época leyó sus libros, su sintonía filosófica puede apreciarse estableciendo paralelismos entre El derecho a no obedecer (1919) —tesis para grado en Derecho, U. de A.— y Del deber de la desobediencia civil, así como entre los textos Viaje a pie (1929) y Caminar. De igual forma, su hijo Fernando González Restrepo «Nano» fue también un admirador y juicioso lector de la obra del autor norteamericano, tal como puede apreciarse en los apuntes y glosas que se encuentran en las diversas ediciones que coleccionó y que hoy forman parte del archivo de la Casa Museo Otraparte.

Se destaca la labor de dos entidades constituidas para preservar y difundir el legado de Henry David Thoreau: The Walden Woods Project y The Thoreau Society.

Jorge Iván Correa

* * *

Primera edición de «Walden» de Henry D. Thoreau (1817–1862) / The Morgan Library & Museum

Primera edición de Walden
Henry D. Thoreau (1817–1862)
The Morgan Library & Museum

* * *

Recomendados especiales:

Otraparte.org recomienda...

El derecho a no obedecer

* * *

Casa Museo Otraparte

Cra 43A n.º 27A Sur - 11
Avenida Fernando González
Envigado - Colombia
C. P. 055422

Ver mapa en Google.

Teléfono:
(57) (4) 448 24 04

Horario de atención:
Lunes a Viernes:
8:00 a.m. - 8:00 p.m.
Sábados y Domingos:
9:00 a.m. - 5:00 p.m.

Por favor revise nuestra
Agenda Cultural antes de su visita.

* * *

Programación concertada:

Entidades que apoyan el trabajo cultural de la Corporación Otraparte

* * *

Agradecimientos:

Confiar Cooperativa Financiera

Fundación Fraternidad Medellín

* * *

Otros amigos y aliados:

Compás Urbano

Fundación Fraternidad Medellín

Fundación Fraternidad Medellín

Fundación Fraternidad Medellín

Corporación Otraparte
© 2002
^