La Otraparte del Audiovisual

La memoria del elefante

Retrospectiva audio-vital

Invitado: Manel Dalmau
—24 de junio de 2020—

Mosaico de afiches de algunos documentales de Manel Dalmau Etxalar

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

Recorrido por la trayectoria del polifacético amigo Manel Dalmau Etxalar. Conversación con Mauricio Quintero y proyección de fragmentos de algunos de sus trabajos como realizador audiovisual.

*

Foto de Manel Dalmau EtxalarManel Dalmau Etxalar (1968) es documentalista, reportero, escritor y fotógrafo catalán, licenciado en Dirección y Guión de Cine en el Centre d’Estudis Cinematogràfics de Catalunya. Codirigió con Carlos Londoño el documental A solas contigo (España, 2007) sobre la ciudad de Medellín, trabajo inspirado en el escrito homónimo del poeta nadaísta Gonzalo Arango. Otros de sus más de veinte documentales son Argonautas, Días de feria, El retablo de las bestias, La memoria del elefante, Sueños de papel y Tributo al espejo. Formó parte del equipo de la Casa Museo Otraparte durante más de diez años y nos compartió su amplia experiencia y conocimiento en actividades como «Cine en Otraparte», «Literatura a Manteles», «Sesión Videodj» y «La greca de Otraparte». Antes había compaginado sus trabajos audiovisuales independientes con su colaboración en TVE y el programa documental Gran Angular. Actualmente no tiene cabritas pero sí una docena de gallinas y una huerta que cuida junto a un compañero en La Pobla de Segur, Cataluña. Continúa produciendo documentales que pronto encontrarán la luz de los espectadores. No sabemos qué más hace o qué ha hecho porque es más misterioso que una película de Hitchcock y con sobrada razón Cristóbal y los demás amigos del Teatro Matacandelas lo consideran una extraña criatura del pantano.

* * *

Así presentó Manel los ciclos
de Cine en Otraparte de 2017…

* * *

Foto de Manel Dalmau Etxalar

Manel Dalmau Etxalar

«Son noches que van y vienen, en un refugio que ve pasar las sombras del tráfico a golpe de calma. Cerca del jardín, a pocos metros del rostro de un sátiro garabateado de piedra, con un gesto de ironía por sonrisa, está la greca sobrada de tinto, iluminada con la bombilla que parpadea dudas y que recibe los galantes revoloteos de polillas y mosquitos. Los pasajeros de Otraparte van y vienen, buscando descanso en las bancas del jardín, encontrando sabor con el tinto de esta mansa greca, donde hubo un tiempo donde tomaba Fernando González tragos de palique con los viajeros, y que ahora se la apropian los nuevos locos de esta nave mundana de palabras y nómada de sentimientos. […] Cada vez que se muere el sol sobre la ciudad de Medellín, los amantes encuentran rincones como este jardín en Otraparte, donde Valentín descubre un nuevo lugar donde poder volver. Volver al delirio del caminante, del que busca su destino paso a paso».

Manel Dalmau

(Neonadaísmo2011)