Maratón de Cine Japonés

III Festival
Hana Matsuri

III Festival Hana Matsuri

* * *

Maratón de cine japonés en Otraparte como bienvenida al festival Hana Matsuri, que se realizará entre los días 8 y 10 de julio.

* * *

Festival de Cultura Japonesa Hana Matsuri

La puesta en marcha del festival Hana Matsuri se ha constituido en un paso a la inclusión de la cultura japonesa en el proceso de construcción cultural de nuestra ciudad y del país. Somos conscientes de que la nuestra es una cultura en formación, muy juvenil y fogosa, razón por la cual son aún muy relevantes algunas características negativas propiciadoras de la violencia y del conflicto social.

Las artes de inspiración japonesa proponen un aprendizaje y una práctica artística orientados en su esencia al autoconocimiento, a la reverencia, el respeto por la naturaleza y todos los seres, a la acción serena, atenta, concentrada y espontánea, es decir, a la práctica del arte como un camino o vía espiritual. Esta búsqueda consciente del «despertar» o «iluminación» por medio del arte es un elemento diferenciador de las artes de origen japonés que justifica plenamente su difusión y apropiación por parte de las comunidades urbanas y rurales de nuestro país sometidas a tanta presión y agobio en las últimas épocas de nuestra historia.

El nombre Hana Matsuri se inspira en el festival que en el mes de abril, cerca del equinoccio de primavera, celebra en Japón el nacimiento de Siddhartha Gautama Sakyiamuni, el Buddha. Esta fiesta de natividad suele estar engalanada con abundantes flores de diversas formas y colores y propicia el encuentro de las familias extensas alrededor de la cándida leyenda del fundador de una de las más profundas y nobles sendas espirituales.

* * *

Programación
en Otraparte

El castillo de arena

(Suna no utsuwa)

El castillo de arena (Suna no utsuwa) - Yoshitaro Nomura

Viernes 8 de Julio / 2:00 p.m.

Dirigida por Yoshitaro Nomura
Japón, 1974 – 143 minutos

Dos detectives son asignados para la investigación del asesinato —sin motivo aparente— de un anciano ex policía en la estación de ferrocarril de Tokio. De forma paulatina, la investigación termina descubriendo el pasado oculto de Eiryo Waga, un joven y talentoso compositor y pianista que ha comenzado un rápido ascenso al estrellato. Pocas pistas conducen hasta el asesino, aunque una de ellas resultará definitiva para el esclarecimiento del caso. Basada en la novela de Seicho Matsumoto. Ver más…

* * *

Harakiri

(Seppuku)

Harakiri (Seppuku) - Masaki Kobayashi

Viernes 8 de Julio / 5:00 p.m.

Dirigida por Masaki Kobayashi
Japón, 1962 – 133 minutos

En el siglo XXVII, el clan de Geishu ha caído y con él sus 12.000 guerreros, situación que conduce a muchos de ellos a la miseria y a pedir limosna al Castillo de Iyi. Uno de ellos pide permiso para practicarse el Harakiri, ceremonia durante la cual se quitará la vida abriéndose el estómago al tiempo que otro samurái lo decapitará. Momentos antes de hacerlo, el hombre solicita que le permitan contar la historia que le ha llevado a tomar tan trágica decisión. Sus palabras jamás se olvidarán en el castillo. Ver más…

* * *

La mujer de arena

(Suna no onna)

La mujer de arena (Suna no onna) - Hisoshi Teshigahara

Viernes 8 de Julio / 8:00 p.m.

Dirigida por Hisoshi Teshigahara
Japón, 1964 – 127 minutos

Un hombre aficionado a la entomología recorre una inhóspita región desértica cercana al mar en busca de un extraño escarabajo. Tras perder el autobús de vuelta a la ciudad, un aldeano, sin dudarlo, le ofrece un hogar en el que vive una mujer viuda. Pero la insólita casa está situada en el interior de un pozo de arena y para llegar a ella debe descender por una escalera, que es retirada durante la noche por los lugareños. El hombre se encuentra entonces prisionero en una cárcel de arena que se desmorona y de la que no parece posible escapar, aunque él no cesará de intentarlo. Adaptación cinematográfica de la novela de Kôbô Abe. Ver más…