Con su Música a Otraparte

Claudia Gómez

Tal cual

Marzo 4 de 2011

Claudia Gómez: Tal cual

Presentación de su nuevo
trabajo discográfico Tal cual.

* * *

Nacida en Medellín y descendiente de una familia musical, Claudia Gómez comenzó a tocar guitarra a la edad de 14 años, y a los 18 ya estaba de gira en Colombia con el Cuarteto Ellas. Su formación profesional comenzó en Londres, donde vivió a mediados de los años setenta. En 1983 se estableció en la Bahía de San Francisco, California, donde vivió 15 años. Con el tiempo, allí se convirtió en figura central de la comunidad latina.

En San Francisco grabó en vivo, en Kimball’s Jazz Club, “Claudia Canta Brasil” (1989), y en estudio profesional “Salamandra” (1992) y “Tierradentro” (1996). En 1998 se radicó en España y en Madrid grabó “Vivir cantando” (2000). En 2002 decidió regresar a Colombia, desde donde participa activamente en el movimiento musical de nuevas expresiones nacionales, aportando a la cultura musical colombiana su diversa experiencia y enriqueciéndose aún más de las músicas tradicionales locales. Acompañada de los mejores músicos colombianos, Claudia Gomez grabó su cuarto trabajo discográfico, “Majagua” (2004), considerado por muchos como uno de los mejores trabajos discográficos de Colombia en los últimos años. En todos sus discos incluye composiciones propias.

Claudia tiene una Licenciatura en Músicas Improvisadas de la Universidad de San José, California (1998), y una Maestría en Artes del Instituto Superior de Artes de La Habana, Cuba (2006).

Dentro de sus actividades musicales también se destaca por haber compuesto la música para dos documentales: “Mujeres No Contadas” (2005) y “Desde diversas orillas” (2008), producidos por el INER (Universidad de Antioquia) sobre las mujeres colombianas víctimas de la guerra, de las activistas de paz, de las mujeres políticas, así como de las guerrilleras reinsertadas en la sociedad. De allí salen sus canciones “Entre sueños y guerras”, “La voz del testigo” y “Compasión”.

“Tal cual” (2010) reúne 12 composiciones propias, grabadas en vivo e interpretadas con su guitarra y su voz únicamente.

Claudia vive en Medellín, donde también se desempeña como docente de Canto en el programa de Jazz de la Universidad Eafit.

Claudiagomez.com

* * *

Claudia Gómez

* * *

Desde hace algún tiempo me pedían un disco “en solitario”, es decir, un disco con mi voz y mi guitarra, sin ningún otro acompañamiento. Por eso decidí complacerlos, aunque también ha sido una disculpa para grabar composiciones mías que no había registrado antes, canciones que han estado esperando un buen momento para presentarlas al público. Y he aquí ese momento. Grabado en el estudio de Sergio Giraldo en Medellín en septiembre de 2010, y mezclado y masterizado en Madrid, España, por Pavel Urquiza y Javier Monteverde, este es un disco grabado en vivo y en directo. Al natural.

Claudia Gómez Tal cual me hace feliz. Feliz, porque es un diálogo entre mi voz y mi guitarra, una conversación íntima y delicada entre mi guitarra y yo. Y mi guitarra es mi guía, mi inspiración. Es un homenaje que le hago a esta inigualable compañera de mi vida.

Un bambuco, un vallenato, algunos sones y boleros y… canciones. Simplemente 12 canciones. Así escribo, así canto y toco, sin disfraces, sin maquillaje. Tal cual. Así que, con todo cariño para ustedes, Claudia Gómez Tal cual.

* * *

Claudia Gómez

* * *

La producción discográfica de Claudia Gómez no es otra cosa que la voz actual de América Latina; en ella discurren esencias milenarias y contemporáneas que construyen lazos de identidad.

Alejandro Tobón

Claudia Gómez no es una cantante que interprete música fácil, ni busca subyugar de inmediato. Es más profundo su arte y sus intenciones y son pocas las personas que lo perciben a través de los complejos arreglos y el manejo sabio y versátil de su voz.

César Pagano Villegas

* * *

Claudia Gómez

Youtube.com/user/claudiagomez52