Con su Música a Otraparte

De Borondo Colectivo

Trópico en la genética

(Serie podcast)

—14 de mayo de 2021—

Logo De Borondo Colectivo

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

Conversación de Diego Obando Pacheco, cofundador del colectivo, con Eduardo González de Puerto Candelaria en torno a este proyecto que rescata la memoria musical del Valle de Aburrá.

¿Tendremos que seguir admitiendo, renovando la antinomia que diferencia las músicas populares y tradicionales de las expresiones académicas? ¿Cuándo podremos asumir como pueblo multicultural que la cultura es la cultura en su enorme variedad y complejidad, desde las búsquedas cotidianas empíricas hasta las más sofisticadas abstracciones intelectuales? ¿Cómo desarrollar en el ciudadano común la capacidad objetiva o medianamente crítica para situarse frente a su propia historia?

De Borondo es un colectivo donde ponemos en evidencia la influencia de la estética en la construcción del patrimonio inmaterial. Entendemos que en el universo de variables alrededor de la estética, la cultura popular y la música están directamente relacionadas con la construcción de nuestra identidad. Hemos descubierto que Medellín suena a lo que históricamente ha sonado en sus comunas, a los diferentes géneros que han llegado desde diversas regiones u orígenes y que, al ser fusionados con los estilos locales y con las voces de sus habitantes, se convierten en herramienta fundamental para la memoria de esta ciudad como una nueva forma de ser relatada y re-conocida. Este proceso lo realizaremos por medio de una estrategia transmedia para mantener un ejercicio de recordación de nuestro patrimonio inmaterial.

En este contexto decidimos desarrollar la serie podcast «Trópico en la genética» con el fin de profundizar en la relación que existe entre el nacimiento de los géneros o fusiones de géneros musicales y las condiciones históricas de ese momento. Igualmente, queremos conocer cuáles son las circunstancias que motivan a los artistas a hacer música. Como muestra de lo que queremos desarrollar, «Trópico en la genética» tendrá una primera entrega en la que hablaremos sobre la historia de la cumbia y sus exponentes más icónicos, para luego continuar con otros géneros como hip hop, salsa, tango, reggae, rock y punk.

Algunos de los grupos y artistas entrevistados serán Daniella Cura, gestora cultural, investigadora musical y autora del libro «Esther Forero»; Juan Fernando Giraldo Lopera, exdirector de la Red de Escuelas de Música; Leonardo de Constantino, politólogo y filósofo, autor de proyecto «La génesis de Medellín» con la universidad Eafit; Lina Babilonia, cantautora de folclore colombiano de María La Baja, Bolívar; Papá Kumbé, agrupación de la ciudad de Medellín; y Soma Difusa, artista ilustradora y muralista de la ciudad de Bogotá. Móntense al vagón de las ingeniosas formas de llevar sabor a la vida de la comunidad.

Instagram.com/de.borondo

* * *

Logo De Borondo Colectivo