Con su Música a Otraparte

Luis Dapena

Concierto Malenconía

—Mayo 3 de 2019—

Luis Fernando Dapena

Luis Fernando Dapena

* * *

El arquitecto Luis Fernando Dapena Rivera ha ejercido la docencia durante treinta y cuatro años en la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, especialmente en el área urbano-arquitectónica y como coordinador de los tres énfasis de arquitectura de la vivienda. Cursó la maestría en Estudios Urbano-Regionales y se graduó con la tesis «Núcleos de vida ciudadana: racionalidades y coyunturas en la gestión de un proyecto urbano», calificada como meritoria para publicar y que ha sido un referente para otras investigaciones. Su gran pasión, además de la docencia, es el canto. Ha realizado giras nacionales con espectáculos de tango como «Contra viento y marea», «Aire de tango» y otros musicales basados en las obras del escritor Manuel Mejía Vallejo.

* * *

Invitados especiales:
Suly Pérez / Juan Carmona

* * *

Oír «Balada para un loco»
en la voz de Luis Dapena.

* * *

Malenconía

El concierto recoge piezas de diferentes géneros musicales, soportado sobre profundos sentimientos de la naturaleza humana, en una delicada propuesta estética. Un ritual que solo es posible celebrar con la inmersión del público en la poesía de las canciones y su marco armónico melódico. Es decir, esta Malenconía se resuelve en el melodrama de las etimologías de la melodía y el drama. Se toma prestado de todo el arsenal artístico musical que esté a la mano y de la pre-ópera se extraen los sentimientos populares que permitieron su florecimiento en la ruptura con lo sagrado. Lo profano, lo mundano, lo popular, lo nuestro y lo de los otros.

Luis Dapena es un abuelo cuya voz pronto envejecerá. Su trabajo se presenta contra el ventarrón del tiempo. En la música y en la poesía de la canción no tiene formación ni académica ni profesional. Tampoco es autodidacta, pero bebe de los diferentes ambientes a los que nos llevan la vida, la curiosidad y el gusto. Ha logrado sobresalir con la calidad de un empecinado trabajo que siempre le ha resultado dichoso. Sus primeras terribles presentaciones de los veinte años fueron en la Alianza Colombo Francesa, en el Centro Cultural Colombo Soviético, entre otros pocos espacios. Perteneció a coros y conformó algún cuarteto. Algo se formó en el Estudio Polifónico de Medellín, e hizo contacto en los años 70 con un ambiente musical ortodoxo, e higiénico. En la otra mano hizo presentaciones ya no recordadas, donde más importante que cantar era el análisis político de lo que se cantaba, bastante aburridor por cierto.

Incursionó en el flamenco y ejerció de cantaor de Azúcar, Canela y Clavo, agrupación que tuvo reconocidas presentaciones en el Teatro Lido y en el Teatro Camilo Torres de la Universidad de Antioquia, entre otras. Allí se reencontró con el guitarrista cubano Ernesto Bravo, con quien produjo el disco Malherío. Estudió los cantes del flamenco con el guitarrista gitano granaíno Israel Heredia, quien lo invitó a participar con su grupo en el Teatro Lido. Otro Heredia, esta vez argentino, Víctor, le concedió el honor de participar en su concierto en el año de inauguración del Teatro Metropolitano de Medellín. ¡Qué generosidad!

Su momento estelar fue como cantante y voz en off en los musicales Aire de tango y Contra viento y marea en diversos escenarios culturales del país: Palacio de los Deportes (Bogotá), Teatro Fundadores (Manizales), Teatro Santiago Londoño (Pereira), Teatro Matacandelas, Teatro Universidad de Medellín y veinte bibliotecas públicas de Medellín. Fueron todas presentaciones exitosas, pero se recuerda especialmente la ovación de pie del cuerpo diplomático de Buenos Aires en el Hotel Panamericano.

Entre sus presentaciones individuales se destacan «Un ritual» en el Teatro Pablo Tobón Uribe, Concierto de Casaverde, Sala de Conciertos Paradiso en Ámsterdam, Universidad Nacional y Temporada Teatro Caja Negra.

Suly Pérez, cantante invitada, estudió en la Universidad Adventista y en la Universidad de Antioquia. A pesar de su juventud es reconocida en el medio como una destacada Soprano Lírica Ligera y por su capacidad de abordar distintos géneros populares y «cultos». Cantará y acompañará en la guitarra y en el cajón flamenco.

Juan Carmona, guitarrista, es el director musical de este proyecto en el que trabajan desde hace tres años. Estudia Guitarra en la Universidad de Antioquia al tiempo que lleva adelante una intensa vida profesional y docente, especialmente con niños. Su vocación aparece desde sus primerísimos años y forma a sus estudiantes por medio de la teoría de la armonía funcional.

Fuera del placer que produce el reunirse a trabajar, cantar y tocar, Luis Dapena reconoce y agradece la disposición universal de estos jóvenes a reconocer los valores de cada uno sin delimitaciones de tiempo, edad, gustos, verdades o posturas. Para él es muy alegre este encuentro de goces, natural, desprevenido y hospitalario, que se cobija bajo la palabra amistad.