Taller de Crónica y Cuento

Narrativas del Sur

Coordina: John Saldarriaga
—Jueves 19 de mayo—
Hora: 4:00 p.m.

Logo taller de escritura «Narrativas del Sur»

* * *

Presentación

El taller de escritura Narrativas del Sur será un encuentro de personas aficionadas a escribir textos literarios sobre asuntos envigadeños. Cuando se limita la literatura a un territorio, como a Envigado en este caso, ocurre un misterio: no se reduce el espectro literario. Sigue siendo infinito, porque el arte tiene posibilidades innumerables en cualquier fracción del mundo o el universo en el que haya de moverse.

Si pensamos bien, tal vez la mayor parte de los escritores, y muchos de alcance universal, establecen copiosas escenas en suelos conocidos por ellos. James Joyce, en Dublín; O. Henry y John Dos Passos, en Nueva York; William Faulkner, a orillas del Mississippi; Fiodor Dostoievski, en San Petersburgo; Jorge Luis Borges, en Buenos Aires; Víctor Hugo, en París; Gustavo Álvarez Gardeazábal, en Tuluá… Claro, porque cada uno habla y escribe más y mejor, con más naturalidad, de lo que conoce que de aquello que le resulta extraño.

Envigado, con una extensión de casi 80 kilómetros cuadrados de variado relieve, no asfixia a ningún narrador. Sus más de 230 mil habitantes actuales, distribuidos en las áreas rural y urbana y, por consiguiente, dedicados a actividades diversas, desde cosechar alimentos y pastorear animales, pasando por fabricar prendas de vestir y comerciar cristales, hasta imaginar mundos y pensar ideas, deben ser dueños de historias fascinantes. Y esto para hablar solo del presente y de los personajes vivos como materia prima de las historias, sin mencionar el hondo y rico pasado, con personas físicamente extintas pero de legado memorable. Y también sin contar que aparte de lo que entendemos como realidad hay un mundo infinito llamado ficción, que bien puede desprenderse o escenificarse a partir de aquella. Así, pues, Envigado es ancho y ajeno.

No pocas personas cercanas a las artes y las letras coincidimos en considerar que este municipio —y esta región— no ha sido contado ni fabulado suficientemente. Por eso, el taller se constituye en un espacio propicio para incentivar la creación de historias de ficción o no ficción, del presente o el pasado.

El referente de taller, es decir, el lugar donde se arman y reparan artefactos, viene apropiado: intentaremos crear textos con técnicas y herramientas literarias pertinentes y, además, ocuparnos de un aspecto marcadamente mecánico de la escritura consistente en revisar y corregir, revisar y corregir… tantas veces como sea necesario.

No te desanimes porque haya mucho trabajo mecánico en la escritura, dijo Hemingway a Arnold Samuelson, un aspirante a escritor, en 1934. El primer borrador es una mierda. Cuando empiezas a escribir, toda la emoción es para ti y el lector no percibe nada, pero aprenderás que tu objetivo es que el lector lo recuerde, no como una historia que ha leído, sino como algo que le ha ocurrido. Esa es la verdadera prueba de la escritura. Cuando puedas hacer eso, el lector sentirá la emoción y tú no tendrás ninguna. Tú tienes que hacer el trabajo duro y cuanto mejor escribas, más duro es, porque cada historia tiene que ser mejor que la anterior.

Más sencillamente lo expresó alguna vez la cubana Dulce María Loynaz: «De tanto pulir el poema, corro el riesgo de quedarme sin poema», o palabras parecidas.

También hay labor de taller en las lecturas propuestas, pues trataremos de hacerlo, al igual que con un destornillador en la mano, para desarmarlas y hallar estructuras y mecanismos usados por narradores avezados.

*

Lugar:
Casa Museo Otraparte

Día y hora:
Jueves 4:00 p.m.

Valor mensual:
$100.000.00

(Para mayores de 15 años)

Ver formulario de
inscripción aquí

* * *

Objetivo general

Motivar la creación de historias de ficción y no ficción escenificadas en Envigado.

* * *

Objetivos específicos

  • Incentivar la creatividad.
  • Aguzar la sensibilidad, es decir, la pasión por la escritura.
  • Ampliar la capacidad de percibir sensaciones por medio de los sentidos, intentando darles importancia al olfato, el oído, el gusto y el tacto, como acostumbramos dársela a la vista, para enriquecer los datos de nuestros relatos.
  • Desarrollar un estilo de escritura propio.
  • Adquirir las técnicas del cuento y la crónica para escribir historias que seduzcan al lector.
  • Fomentar la lectura de relatos locales —no solamente sobre Envigado— para aprender a contar historias sobre el territorio o a usar recursos estilísticos.
  • Leer entrevistas o recomendaciones de escritores sobre métodos y técnicas de escritura.

* * *

El tallerista

John Saldarriaga Londoño (Envigado) es comunicador social-periodista de la Universidad de Antioquia y especialista en Pedagogía de los Derechos Humanos de la Universidad Autónoma Latinoamericana con estudios de maestría en Historia de la Universidad Nacional. Ha ejercido su profesión en El Mundo y El Colombiano, se ha desempeñado como profesor de periodismo literario, periodismo y literatura, periodismo político y periodismo cultural en la Universidad de Antioquia y actualmente es columnista en los periódicos Gente y ADN. En 2004 obtuvo el premio del Círculo de Periodistas de Antioquia —CIPA— al Mejor Trabajo Periodístico en Prensa Escrita por la crónica «Un milagro para Lorenzo»; dos años más tarde recibió el Premio de Excelencia Periodística en la categoría Crónica, otorgado por la Sociedad Interamericana de Prensa —SIP—, con el trabajo seriado «Aurora levantó los hijos con basura», y en 2017 compartió con otros ganadores el Premio Fasecolda al Periodismo de Seguros. Así mismo, en 2006 fue reconocido por la Alcaldía de Envigado como «Envigadeño Ejemplar». Ha sido finalista en concursos nacionales de cuento y poesía y es autor de los libros Al filo de la realidad, Crónicas de humo, El Arca de Noé, El alma de las cosas, Vida y milagros, Gema, la nieve y el batracio, El fiscal Rosado, Las fáculas de Alí Pato, El fiscal Rosado y la extraña muerte del actor dramático, Los muertos que nadie llora, El gallinazo azul, Juana la enterradora y Los dedos de Júpiter. Así mismo, escritos suyos aparecen en Contra el viento del olvido, en coautoría con William Ospina y Rubén López, y la antología Algunas cosas nuestras: crónicas de Belén. Mantiene los blogs «Salderrío, ciudad contada» y «John Saldarriaga».

* * *

John Saldarriaga - Foto © Emanuel Zerbos

John Saldarriaga
Foto © Emanuel Zerbos

* * *

Algunos libros de John Saldarriaga Londoño

* * *

Recomendados especiales:

Otraparte.org recomienda...

El derecho a no obedecer

* * *

Casa Museo Otraparte

Cra 43A n.º 27A Sur - 11
Avenida Fernando González
Envigado - Colombia
C. P. 055422

Ver mapa en Google.

Teléfono:
(57) (4) 448 24 04

Horario de atención:
Lunes a Viernes:
9:00 a.m. - 6:00 p.m.
Sábados y Domingos:
10:00 a.m. - 5:00 p.m.

Por favor revise nuestra
Agenda Cultural antes de su visita.

* * *

Programación concertada:

Entidades que apoyan el trabajo cultural de la Corporación Otraparte

* * *

Agradecimientos:

Confiar Cooperativa Financiera

Fundación Fraternidad Medellín

Premio Germán Saldarriaga del Valle

* * *

Otros amigos y aliados:

Compás Urbano

Teatro Matacandelas

Open Society Foundations

Comfama

Periódico El Envigadeño

Ministerio de Cultura

Volver arriba