Corporación Otraparte
Boletín n.º 56
Junio 2 de 2007

Sin Fronteras

Festival Internacional de Cine

Sin Fronteras - Festival Internacional de Cine

* * *

La Corporación Otraparte se une a la difusión del Festival Internacional de Cine Sin Fronteras, organizado en el contexto del Encuentro Internacional de Arte MDE07 con el patrocinio del Municipio de Medellín, el Ministerio de Cultura y el Museo de Antioquia, y con el apoyo de la Corporación Otraparte, Cinemas Procinal, Centro Colombo Americano, Museo de Arte Moderno, Embajada de Francia, Municipio de Envigado y El Taller de las Ideas.

* * *

Descargar programación
en formato pdf

* * *

Sin Fronteras - Festival Internacional de Cine

* * *

Películas

AGUA
Dirigida por Deepa Mehta
India / Canadá, 2006. 114 min.

En 1938, en la India colonial, en pleno movimiento de emancipación liderado por Mahatma Gandhi, se celebra una boda que bien podría ser un entierro. Chuyia (Sarala), una niña de 8 años, es casada con un moribundo que fallece esa misma noche. Se quema el cuerpo del esposo en la orilla de un río sagrado y Chuyia se prepara para el destino que han escogido para ella. Se le afeita la cabeza e ingresa en un ashram para viudas donde deberá pasar el resto de su vida, convertida en un altar viviente consagrado a la memoria del fallecido. Una película sobre el ostracismo, la convivencia forzada y las nuevas relaciones a las que son sometidas las viudas indias por la tradición religiosa.

  • Nominada al Oscar a Premio Mejor Película Extranjera, 2007
  • Premio del Jurado Joven y nominada a la Espiga de Oro del Festival Internacional de Cine de Valladolid, 2005
  • Premio a Mejor Actriz y Mejor Director por el Círculo de Crítica Cinematográfica de Vancouver, 2006
  • Otros cuatro premios y nueve nominaciones en importantes festivales alrededor del mundo.

* * *

AL OTRO LADO
Dirigida por Gustavo Loza
México, 2005. 98 min.

Tres historias sobre los conflictos de la migración desde el punto de vista de los que se quedan. Tres países, tres culturas, tres realidades distintas que sirven de escenario para adentrarnos en la vida de tres niños (uno mexicano, uno cubano y una niña marroquí) que comparten un mismo sentimiento de la pérdida y la necesidad e ilusión de traer al padre de vuelta a casa. “La migración vista por los que se quedan”.

  • Selección de México a la Mejor Película Extranjera en los Premios Oscar, 2005.
  • Seleccionada en ocho festivales alrededor del mundo.

* * *

BUENA VIDA DELIVERY
Dirigida por Leonardo Di Cesare
Argentina / Francia, 2004. 94 min.

Hernán es un joven empleado en una pequeña empresa de reparto a domicilio. Desde que su familia emigró a España huyendo de la crisis que atraviesa el país vive solo en su casa familiar, ahora vacía y llena de recuerdos. Mientras recorre los suburbios de la ciudad de Buenos Aires en su vieja motocicleta conoce a Patricia, quien trabaja en una estación de gasolina desde hace un tiempo. Entre ellos surge una esperada fórmula de amor de juventud, sin embargo cuando Hernán le ofrece a Patricia el alquiler de una habitación de su hogar la historia toma un destino insospechado. A partir de los efectos de la crisis argentina del 2001, la historia se adentra en la contemplación tragicómica de una familia de clase media que lo pierde todo y busca reinsertarse laboralmente en una ciudad que ha dejado sin casa a la mayor parte de los pequeños comerciantes bonaerenses.

  • Premios Mejor Película y Mejor Guión en el Festival de Cine de Mar del Plata, 2005
  • Gran Premio del Festival de Cine de América Latina de Toulouse, 2004
  • Premio Mejor Nuevo Director del Festival Internacional de Cine de Valladolid, 2004.
  • Premios Cóndor de Plata a la Mejor Ópera Prima , Mejor Nueva Actriz y Mejor Guión Original en los Premios de la Asociación de Críticos de Cine de Argentina, 2005.

* * *

CACHÉ / ESCONDIDO
Dirigida por Michael Haneke
Francia / Alemania, 2005. 115 min.

Georges, quien es presentador de un programa de televisión, empieza a recibir videos de él y su familia grabados a escondidas desde la calle, acompañados de alarmantes dibujos infantiles con significados oscuros. No tiene idea de quién se los manda. Poco a poco, el contenido de los videos se hace más personal lo cual sugiere que quien los envía conoce a Georges hace mucho tiempo. Georges siente que tanto él como su familia están amenazados. Sin embargo, como no ha recibido ninguna amenaza explícita, la policía se rehúsa a intervener en el asunto. Una película para alterar al espectador.

  • Premio a Mejor Película Extranjera de los Premios del Cine Independiente Británico.
  • Premio a Mejor Director, Premio FIPRESCI, Premio del Jurado Ecuménico y nominada a la Palma de Oro del Festival de Cannes, 2005
  • Nominada en los premios César a Mejor Director, Mejor Actor de Reparto, Mejor Guión Original, Mejor Promesa de la Actuación.
  •  Premios a Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Director, Mejor Editor, Premio FIPRESCI de los Premios Europeos al Cine, 2005.
  • Premio de 50avo Aniversario del Festival de Valladolid y Nominada a la Espiga de Oro, 2005.
  • Ganadora de otros 12 premios y 8 nominaciones en importantes certámenes alrededor del mundo. 

* * *

CAMA ADENTRO
Dirigida por Jorge Gaggero
Argentina, 2004. 87 min.

Cama adentro narra la relación entre Beba, una señora de clase alta interpretada por Norma Aleandro, y su empleada doméstica, quien luego de casi treinta años de convivencia, parece haberse convertido en parte de la familia. Sin embargo, ante la crisis económica argentina del 2001, todo cambia en la vida de Beba, no tiene como sostener su estilo de vida ni cómo pagarle los últimos seis meses que debe a Dora, su única compañía. Dora decide irse, mientras Beba queda sola sin saber cómo adaptarse a la nueva situación. Una historia sobre la lealtad, la complicidad, la admiración y el sincero apego.

  • Premio Especial del Jurado del Festival de Sundance, 2005.
  • Premio FIPRESCI al director Jorge Gaggero en el Festival Latinoamericano de Toulouse.
  • Premios a Mejor Opera Prima y Mejor Nueva Actriz por la Asociación de Criticos de Cine de Argentina.
  • Otros cuatro premios y cinco nominaciones en importantes certámenes del mundo.

* * *

DÍAS DE SANTIAGO
Dirigida por Josué Méndez
Perú, 2004. 83 min.

Santiago Román, un ex soldado de 23 años, ha vuelto a Lima después de años de haber luchado contra la subversión terrorista y el narcotráfico en su propio país y en la guerra contra Ecuador. Forma parte de una generación perdida que pagó culpas por las irresponsabilidades políticas de los gobiernos. Santiago encuentra en Lima una ciudad hostil, caótica, decadente y a una familia que la refleja. Está decidido a mejorar su propia situación lo mismo que la de su familia y de su país. Santiago está intentando adaptarse a la vida civil pero sus recuerdos no lo dejan encontrar paz consigo mismo. Tiene la mentalidad de un soldado, y cree que sólo basta con luchar para conseguir todo lo que se quiere. Intenta establecer su propio sentido del orden. Sin embargo, la sociedad y la gente se mueven a su propio ritmo. No lo esperaban y ya no hay sitio para él.

  • Premio Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, 2004
  • Ganadora de los premios Mejor película y de la Crítica en el Festival Internacional de Cine de Fribourg, 2004.
  • Premios al Mejor Actor y de la Crítica en el Festival Latinoamericano de Lima, 2004.
  • Nominada a Espiga de Oro del Festival Internacional de cine de Valladolid. 2004

 * * *

Sin Fronteras - Festival Internacional de Cine

* * *

EL AÑO EN QUE MIS PADRES
SALIERON DE VACACIONES
Dirigida por Cao Hamburger
Brasil / Argentina, 2006. 110 min.

1970. Mauro es un niño de 12 años. Un día su vida cambia de repente, ya que sus padres salen de vacaciones inesperadamente. La verdad es que se han visto obligados a huir por la dictadura, dejándolo con su abuelo, quien a su vez lo deja con un vecino, un viejo judío solitario que convive sin conflictos serios con otros judíos, italianos, negros, asiáticos y otros numerosos inmigrantes que viven en medio de la presencia amenazadora de militares y la violenta represión a los comunistas durante la dictadura (1964 a 1985). Mientras enfrenta la tristeza por la ausencia de los padres, encuentra la solidaridad de una parte de los vecinos y alimenta el deseo de que la selección de fútbol de su país alcance la copa mundial del campeonato de este año.

  • Premio del Público del Festival Internacional de Cine de Rio de Janeiro, 2007.
  • Selección Oficial y nominada al Oso de Oro del Festival Internacional de Cine de Berlín, 2007

* * *

EL CAMINO DE SAN DIEGO
Dirigida por Carlos Sorín
Argentina / España, 2006. 98 min.

Un joven de la provincia de Misiones al norte de Argentina es un fan loco de Maradona. La televisión informa del estado crítico de Diego, invadido por las drogas y con el cuerpo maltrecho, su internamiento en una clínica y su posible traslado a Cuba. El joven decide viajar a Buenos Aires para hacer entrega a Diego de una talla esculpida en madera. Una película de un recorrido en el cual se pone de manifiesta la hospitalidad que emergen de quienes comparten la mismas pasiones. Ultima película de Carlos Sorín, director de las muy recordadas Historias mínimas y La Historia del rey, entre otras.

  • Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de San Sebastián, 2006.
  • Nominada a la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián, 2006.

* * *

EL SABOR DE LA VIDA
Dirigida por Tassos Boulmetis
Grecia / Turquia, 2003. 108 min.

Fanis, es un niño griego que vive en Estambul con su abuelo, un filósofo apasionado de las especias, quien le enseña que tanto la comida como la vida necesitan un poco de sal y un toque de sabor. La tensión entre Turquía y Grecia aumenta, por lo que Fanis y su familia son deportados a Atenas, pero su abuelo permanece en Estambul. El niño crece y se convierte en un excelente cocinero que utiliza sus habilidades culinarias para condimentar la vida de aquellos que lo rodean. 35 años después viaja de regreso a Estambul para reunirse con su abuelo. En este viaje se dará cuenta de que se ha olvidado de agregar un toque de sabor a su propia vida. . Una lección sobre la vida, el amor y la política a través de la comida y de la historia de un niño.

  • 10 premios del Festival Internacional de Cine de Thessaloniki, Grecia, en las categorías Premio de la Audiencia, Mejor Cinematografía, Mejor Director, Mejor Edición, Mejor Película de Ficción, Mejor Música, Mejor Guión, Mejor Dirección de Arte, Mejor Sonido y Premio de la Unión de Técnicos de Cine y Televisión Griegos, 2003.
  • Nominada por Grecia a la categoría Mejor Película Extranjera en los Premios Oscar, 2004

* * *

EL ÚLTIMO CAZADOR
Dirigida por Nicolas Vanier
Francia / Canadá / Suiza /
Alemania / Italia, 2004. 94 min.

Norman, Nebraska y su perro Sledge viven en el centro de las montañas Rocky, al norte de Canadá. Ellos están desconectados de la sociedad moderna, comen de su propia caza y pesca. Norman construye todo lo que necesita: desde una canoa hasta un trineo. Un día al año Norman visita la ciudad para vender el cuero y compra lo que necesita harina, baterías, etc. La película nos hace partícipes de la lucha y drama que supone su vida diaria en armonía con la naturaleza.

* * *

EN ESTE MUNDO
Dirigida por Michael Winterbottom
Inglaterra, 2003. 88 min.

Enayat y Jamal son dos jóvenes afganos que viven en un campo de refugiados en Peshawar, y que sueñan con ir a vivir al Reino Unido. Decididos a intentarlo, la pareja se une al millón de refugiados que ponen sus vidas en manos de los contrabandistas a lo largo del año y emprenden un complicado viaje hacia Londres, en el que cruzarán por Irán, Turquía, Italia y Francia, para intentar llegar a su destino. ¿Quiénes son esos inmigrantes y qué les lleva a cruzar medio mundo, dejando atrás sus países y sus familias e incluso poniendo en riesgo sus vidas?

  • Oso de Oro a Mejor Película, Premio de la Paz y Premio del Jurado Ecuménico en el Festival de Berlín, 2003
  • Mejor Película de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, BAFTA, 2003
  • Ganadora de otros cuatro premios y cinco nominaciones en importantes festivales alrededor del mundo.

* * *

ESTUPOR Y TEMBLORES
Dirigida por Alain Corneau
Francia / Japón, 2003 107 min.

Amélie, una soñadora y romántica joven mujer belga, llega a Japón para comenzar a trabajar como traductora para el gigante Yumimoto Corporation. Para Amélie, quien pasó su infancia en el Japón, éste es un sueño hecho realidad, es su oportunidad de convertirse en una japonesa verdadera. Pero poco a poco descubre la competitividad de los asiáticos por desempeñar sus destrezas en el comercio, las humillaciones comparativas y la obsesiva tendencia de los orientales a producir más que el resto del mundo. Amélie no se deja rendir así le toque degradarse lentamente y de manera irónica y a la vez mágica y cómica nos relata perspicazmente como logra sobrevivir en semejante infierno.

  • Premio César de Francia a la Mejor Actriz, 2004
  • Nominada a los Premios César en las categorías Mejor Guión y Mejor Adaptación Literaria, 2004.
  • Premio Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Karlovy, 2003.
  • Premio Lumiére a la Mejor Actriz en los Premios Lumiére de Francia.

* * *

Sin Fronteras - Festival Internacional de Cine

* * *

HACIA EL SUR
Dirigida por Laurent Cantet
Francia/ Canadá, 2005. 107 min.

Tras las aclamadísimas Recursos Humanos y El empleo del tiempo, el director francés Laurent Cantet nos presenta sin tabú el tema del turismo sexual de las mujeres de Occidente en el Caribe durante los años setenta. Hacia el sur se centra en el amor que existe entre dos mujeres anglosajonas maduras por un encantador joven haitiano, dieciocho años menor que ellas. Las dos turistas se ven envueltas en una competición interna —que les ayudará en el camino al redescubrimiento de si mismas— para obtener la exclusividad de este joven hombre quien accede, con una sonrisa y sin comentarios, para ir de una cama a la otra, pero conservando todo el tiempo su independencia. Un viaje entre dos mundos: la frontera entre el turismo lujoso y la pobreza de Haití.

  • Premio Marcello Mastroianni al mejor actor revelación y Premio CinemAvvenire (Cine por la paz) en el Festival de Venecia 2005.
  • Nominada al León de Oro en el Festival de Cine de Venecia, 2005
  • Selección en la sección Zabaltegi del Festival de Cine de San Sebastián, 2005
  • Selección oficial del Festival Internacional de Cine de Toronto, 2005
  • Seleccionada en otros dieciocho festivales alrededor del mundo.

* * *

INVISIBLES
Dirigida por Win Wenders
Fernando León de Aranoa
Isabel Coixet
Mariano Barroso
Javier Corchera
España, 2007. 95 min.

Esta película, producida por Javier Bardem con el apoyo de Médicos Sin Fronteras, combina documental y ficción, en la que el talento de cineastas como Isabel Coixet y Mariano Barroso se da cita para hablar de esas epidemias mudas que son el Chagas en Bolivia con “Cartas a Nora” y la enfermedad del sueño en la República Central Africana en “El sueño de Bianca”. Por su parte, Fernando León de Aranoa da voz a los civiles convertidos en objetivo de guerra en Uganda en “Buenas Noches, Ouma”, Javier Corcuera muestra las secuelas de la violencia en Colombia con “La voz de las piedras” y Wim Wenders habla de las agresiones sexuales en la República Democrática del Congo. Cinco historias sobre cinco crisis olvidadas en el mundo.

  • Selección Oficial del Festival de Cine de Berlín, 2007.

* * *

KEBAB CONNECTION
Dirigida por Anno Saul
Alemania, 2005. 96 min.

Kebab Connection es un relato de una loca comedia entre dos comerciantes de comida rápida: un turco y un griego, sin olvidar que también se involucra la mafia local. El joven turco Ibo, quiere hacer la primera película de kung-fu alemana, así que practica haciendo un spot comercial extraordinariamente exitoso para el puesto Kebab de su tío. Todo parecía ir muy bien hasta que su novia le dice que está embarazada. Es la lucha de los inmigrantes por mantener su propia identidad en tierra extranjera; es el intento de las nuevas generaciones por integrarse en el país adoptado, es la crisis existencial de cuando llega a los treinta años, es el eterno miedo al compromiso. Todo esto en un guión cargado de humor que cuenta con la participación del galardonado director turco-alemán Fatih Akin.

  • Nominada a Mejor Película Alemana en el 2005
  • Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Ljubljana, 2005

* * *

LA MUERTE DEL
SEÑOR LAZARESCU
Dirigida por Cristi Puiu
Rumania, 2005. 152 min.

Comedia negra que relata las peripecias del señor Lazarescu para ser atendido en un puesto de salud. Este hombre de 63 años de edad vive sólo con sus tres gatos en un apartamento. Una noche, el solitario anciano se encuentra enfermo y decide llamar a la ambulancia. Cuando ésta llega, el doctor decide llevarle al hospital, pero una vez allí deciden mandarle a otro, y desde allí a otro diferente. Mientras cae la noche y no pueden encontrar un hospital para él, su salud empieza a deteriorarse rápidamente. Una historia en clave de comedia sobre las contradictorias aspiraciones liberales de una sociedad poscomunista.

  • Premio Una Cierta Mirada en el Festival de Cine de Cannes, 2005.
  • Premio Hugo de Plata en el Festival Internacional de Cine de Chicago, 2005.
  • Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Copenhague, 2005.
  • Premios de la Audiencia, Mejor Director, Mejor Actuación, Mejor Película Rumana y Premio FIPRESCI en el Festival Internacional de Cine de Transilvania.
  • Ganadora de otros siete premios y siete nominaciones en importantes certámenes y festivales alrededor del mundo.

* * *

MANDERLAY
Dirigida por Lars von Trier
Dinamarca, 2005. 139 min.

Segunda parte de la trilogía sobre Estados Unidos iniciada con Dogville. En esta historia, Grace acaba de dejar Dogville y junto con su padre se dirigen a Manderlay, una extraña e inquietante plantación en Alabama donde son testigos de los horrores y la injusticia de la esclavitud. Grace siente que es su deber compensar a los esclavos por las injusticias que han soportado por parte de los blancos. «Nosotros les trajimos aquí, les usamos y les convertimos en lo que son», le dice a su padre. Su padre, sin estar de acuerdo, la deja con cuatro secuaces y un abogado, no sin antes advertirle de que él no estará allí para recoger los trozos cuando el bonito plan que debe redimir a Manderlay se haga añicos. Una historia que nos habla de la esclavitud, la segregación y sus consecuencias.

  • Selección Oficial y nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes. 2005
  • Nominada a Mejor Cinematrografía, Mejor Diseño de Producción y Mejor Compositor en los Premios de Cine Europeo, 2006
  • Premio del 50 Aniversario del Festival Internacional de Cine de Valladolid, 2005
  • Nominada a la Espiga de Oro del Festival Internacional de Cine de Valladolid, 2005
  • Otras diez nominaciones en los Premios Bodil y en el Festival Robert.

* * *

NOTICIAS LEJANAS
Dirigida por Ricardo Benet
México, 2005. 120 min.

Un joven de 17 años, criado en un pueblo en el medio de las salinas, emprende un viaje de iniciación a la ciudad, en un intento de romper con el círculo de marginalización de su familia. Con la idea de que “no se puede cambiar el futuro, pero sí el pasado”, el destino lo lleva de regreso a su punto de partida. Enfrenta y mata —accidentalmente— a su padre, en un intento por salvar a su madre y hermano de la pobreza. Huye hacia la frontera y promete regresar algún día por ellos.

  • Premio Astor de Oro a la Mejor Película en el Festival de Cine de Mar de Plata, 2006
  • Premio del Jurado en elFestival de Cine de Biarritz, 2005.
  • Premios a Mejor Director, Mejor Fotografía y Premio de la Prensa al Mejor Actor en el Festival de Cine de Guadalajara, 2005.
  • Premios ARIEL a Mejor Opera Prima, Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto de la Academia Mexicana de Artes Cinematográficas, 2006
  • Premio Mejor Aportación Artística en el Festival Internacional de Vancouver, 2005
  • Selección oficial en otros veintiocho festivales alrededor del mundo.

* * *

Sin Fronteras - Festival Internacional de Cine

* * *

PEQUEÑO SENEGAL
Dirigida por Rachid Bouchareb
Francia / Alemania, 2001. 98 min.

Apasionado por la historia de su pueblo, Alún —que trabaja como guía en el museo de los esclavos de Senegal— decide viajar a Norteamérica en busca de descendientes de sus antepasados, deportados como esclavos dos siglos atrás. Desde las plantaciones del sur de Estados Unidos hasta Little Senegal, un barrio africano del Harlem neorquino, Alún irá localizando a parientes lejanos, que no saben ni están interesados en nada de sus antepasados y vivirá un romance otoñal. Todo un mensaje que contagia ilusión, esperanza y lirismo. Una película sobre las difíciles relaciones entre los afroamericanos y los inmigrantes africanos en Estados Unidos.

  • Premio FIPRESCI del Festival Internacional de Cine de Valladolid, 2001.

  • Nominada a Espiga de Oro en el Festival Intenacional de Cine de Valladolid, 2001

  • Nominada al Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín, 2001

  • Premio Mejor Película en el Festival Milán Africa, 2001

* * *

ORO CARMESÍ
Dirigida por Jafar Panahi
Irán, 2003. 95 min.

Basada en un guión de Abbas Kiarostami y de Jafar Panahi, esta película muestra el desbalance del sistema social en el rostro de Hussein, un repartidor de pizza. Un día, cuando su amigo Ali le muestra el contenido de una cartera vieja, Hussein descubre una factura de un collar costoso. El sabe que su ínfimo salario nunca será suficiente para alcanzar tales lujos. Hussein recibe otro mensaje cuando a él y Ali no les permiten entrar a una elegante joyería por su apariencia. El maneja su moto todas las noches hacia barrios en los que nunca vivirá y obtiene una imagen completa del contraste entre ricos y pobres que hay en Irán. Pero una noche, Hussein prueba la vida lujosa, antes de que sus profundos sentimientos de humillación lo empujen sobre la venganza.

  • Premio Una Cierta Mirada y Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes, 2003.

  • Premio Espiga de Oro al Mejor Director en el Festival de Cine de Valladolid, 2003.

  • Premio Hugo de Oro a la Mejor Película del Festival Internacional de Cine de Chicago, 2003.

  • Premio Prometeo de Oro a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine Tbilisi

* * *

STAND BY
Dirigida por Roch Stephanik
Francia, 2001. 125 min.

A punto de salir para Buenos Aires, Hélène es abandonada por su marido en el aeropuerto sin darle otra excusa que su hastío y su voluntad de seguir solo. Hélène queda con su vida interrumpida y decide quedarse a vivir en el aeropuerto parisino. Con sólo dos maletas, sabrá sobrevivir por corto tiempo comiendo en restaurantes y usando las instalaciones del recinto. Sin embargo, al quedarse sin dinero, comenzará una nueva vida como prostituta, cultivando una modesta clientela de viajeros casuales y fraternizando con el personal del lugar.

  • Premio César Mejor Actriz, 2001

  • Nominada a Mejor Opera Prima en los Premio César, 2001

  • Premio Mejor Película Festival de Cine de Avignon, 2001

  • Nominada a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, 2001

  • Premio Mejor Actriz y Mejor Director Festival Internacional de Cine del Cairo, 2001.

  • Premio Mejor Opera Prima Festival de Cine del Mundo de Montreal, 2001.

* * *

TIERRA DE ABUNDANCIA
Dirigida por Wim Wenders
EE.UU / Alemania, 2004. 118 min.

Utilizando las calles del centro de Los Ángeles como fondo, “Tierra de abundancia” es un conmovedor ensayo, salpicado de humor sobre la América contemporánea. La historia se desarrolla en dos perspectivas muy diferentes: a través de Lana, una joven recién llegada de Palestina con creencias religiosas y conocedora del odio que despiertan los Estados Unidos en el resto del mundo, y su tío Paul, un veterano de Vietnam obsesionado con los ataques terroristas tras el 11 de septiembre. El suyo es el único lazo familiar que mantienen, lo que les lleva a una relación especial que se afianza cuando asisten casualmente a un incidente que tiene como protagonista a un vagabundo árabe. Una historia sobre la pérdida de la espiritualidad y la compasión en la sociedad norteamericana.

  • Premio UNESCO y nominada al León de Oro del Festival de Venecia, 2004

  • Selección Oficial Festival de Toronto de 2004

  • Nominada a otros tres premios en importantes certámenes del mundo

* * *

TÚ, YO Y TODOS LOS DEMÁS
Dirigida por Miranda July
EE. UU., 2005. 91 min.

‘Me and You and Everyone We Know’ es una poética y penetrante observación de cómo la gente lucha por conectarse con otros en este solitario y contemporáneo mundo. Christine Jesperson es una artista solitaria que trabaja como conductora de taxis para mayores. Richard Swersey, vendedor de zapatos, recién separado y padre de dos niños, parece estar preparado para las cosas sorprendentes que van a pasarle, pero cuando conoce a Christine, siente pánico. Mientras su hijo Robby, de siete años, mantiene un peligroso romance por Internet; Peter, su otro hijo de catorce años, se convierte en conejillo de Indias de sus jóvenes vecinas quienes practican con él para sus futuros noviazgos y bodas. Una historia que produce una gran variedad de emociones, el espectador siente ternura, rabia, tristeza y sobre todo grandes dosis de risas.

  • Gran Premio de la Semana de la Crítica, Premio Cámara de Oro, Premio de la Crítica Joven y Premio Prix Regards Jeune en el Festival de Cine de Cannes, 2005

  • Premio Especial del Jurado del Festival de Cine de Sundance, 2005

  • Seleccionada en la Sección Zabaltegi del Festival de Cine de San Sebastián, 2005

  • Premio Mejor Opera Prima en el Festival de Cine de Filadelfia, 2005

  • Premio de la Asociación de Críticos de Cine de Chicago a la artista más promisoria, 2005

  • Premio a la Producción en los Independent Spirit Awards, 2006.

  • Otros seis premios y tres nominaciones en importantes festivales del mundo.

* * *

VIVA ARGELIA
Dirigida por Nadir Mokneche
Francia, 2004. 113 min.

Esta película retrata a tres mujeres viviendo en la Argelia de hoy entre una sociedad moderna y el islamismo fundamentalista, entre la autodeterminación y la dependencia. Las tres mujeres, una madre, su hija y una prostituta viven en un hotel. Papicha, afamada bailarina de cabaret retirada, quiere volver a la escena tras enviudar y tener que hacerse cargo de la casa y de su hija, chica rebelde y emancipada, que trabaja de día y se divierte como occidental de noche, y comparte sus secretos con Fifi, su vecina prostituta. La difícil situación personal de las tres y el crecimiento de la influencia del Islám las llevará a vivir dramáticas consecuencias.

  • Nominada al Alexander de Oro en el Festival de Cine Thessaloniki, 2004

  • Selección en quince festivales alrededor del mundo

* * *

Descargar reseñas de las
películas en formato pdf

* * *

Encuentro Internacional de Arte MDE07

Corporación Otraparte
© 2002
^