Corporación Otraparte
Boletín n.º 114
Septiembre 6 de 2013

El Café de Otraparte
en el 43 Salón (inter)
Nacional de Artistas

saberdesconocer

43 Salón (inter) Nacional de Artistas

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En 2013, con el tema saberdesconocer, llega a su edición Nº 43 el Salón (inter) Nacional de Artistas, el programa de apoyo al arte contemporáneo de mayor trayectoria en Colombia y, posiblemente, su plataforma más visible. Del 6 de septiembre al 3 de noviembre, esta iniciativa del Ministerio de Cultura de Colombia, que este año se desarrolla en alianza con la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, habitará las sedes del Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe, el Museo de Arte Moderno, el Edificio Antioquia, el Museo de Antioquia y Casa del Encuentro.

La Corporación Otraparte se suma a la realización del evento con la participación de El Café de Otraparte en el espacio La Heladería del Edificio Antioquia, intervenido por el artista colombiano Alejandro Mancera para dinamizar el intercambio entre los participantes y el público, donde se ofrecerá una programación variada, cambiante y activa que dará cuenta de la producción artística y cultural de Medellín. La agenda incluye encuentros de arte portátil, muestras de video, presentación de portafolios, conversaciones con artistas y productores culturales, conciertos musicales e intervenciones efímeras.

Descargar programación
completa en PDF

www.43sna.com

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Horarios:

Lunes a sábado:
10:00 a.m. - 8:00 p.m.

Domingo:
10:00 a.m. - 6:00 p.m.

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Programación de
La Heladería en
el Salón (inter)
Nacional de Artistas

Septiembre

Semana 1

Jueves 5 de Septiembre - 8:30 p.m. | DJ Set: Flavia, Popmachine y Federal.

Viernes 6 de Septiembre | 3:30 - 5:00 p.m. Red de Artistas del Caribe, conversatorio y presentación del proyecto a cargo de Jaider Orsin y Susana Bacca. | 6:30 p.m. Performance: Método para ser un ave | 7:30 p.m. Concierto: Mugre.

Sábado 7 de Septiembre | 10:00 a.m. Bitácora: Hierbas de sal y tierra / Muestra del taller dictado por Libia Posada a mediadores. | 5:00 p.m. Oyeristas, Radio Libre transmitiendo desde La Heladería | 5:30 - 6:30 p.m. Juchilango Project, Demian Flórez en La Heladería | 7:30 p.m. Concierto: Julián Mayorga y Eliana Beltrán.

Semana 2

Martes 10 de Septiembre 10:00 a.m.| Bitácora: Micro narraciones audiovisuales / Muestra del taller dictado por Wilson Montoya a mediadores.

Jueves 12 de Septiembre 6:00 - 7:00 p.m. | Desquite: Presentación de documental, Felipe Restrepo.

Viernes 13 de Septiembre | 10:00 a.m. Bitácora: objeto visual sonoro / Muestra del taller dictado por Juan David Higuita a mediadores. | 6:30 - 8:30 p.m. Burros Sellos. | 4:00 - 8:00 p.m. White Box.

Sábado 14 de Septiembre | 10:00 a.m. Bitácora: Cuerpos sin lluvia. Ensayos y fusiones de performance y dibujo / Muestra del taller dictado por María Isabel Naranjo a mediadores. | 4:00 - 8:00 p.m. Taller Sitio.

Semana 3

Martes 17 de Septiembre | 3:00 - 6:00 p.m. Nudos Abiertos | 6:00 - 8:00 p.m. Charla.

Miércoles 18 de Septiembre 6:30 - 8:00 p.m. | Concierto: Juan David Higuita.

Jueves 19 de Septiembre 6:30 - 8:00 p.m. | Lo doy porque quiero: “El conflicto entre Palestina e Israel: Una aproximación histórica”. Pablo Castro.

Viernes 20 de Septiembre 6:00 - 8:00 p.m. | “Disconnected”: María Luisa Vélez Pérez.

Sábado 21 de Septiembre | 10:00 a.m. Bitácora: Signos Móviles / Muestra del taller dictado por Fredy Alzate a mediadores. | 3:00 - 8:00 p.m. Unlocker | 3:00 -8:00 p.m. Bicicoctelera.

Semana 4

Miércoles 25 de Septiembre 11:30 a.m. - 7:30 p.m. | FUBA, Bellas Artes.

Jueves 26 de Septiembre | 10:00 a.m. Bitácora: Experiencias de dibujo / Muestra del taller dictado por Julián Urrego a mediadores. | 11:30 a.m. - 7:30 p.m. FUBA, Bellas Artes.

Viernes 27 de Septiembre 6:30 - 8:00 p.m. | La Calle Estéreo: Cortometraje presentado en Cannes y concierto de hip-hop.

Sábado 28 de Septiembre | 10:00 a.m. Bitácora: Retrato Autorretraro / Muestra del taller dictado por Marta Lucía Ramírez a mediadores. | 5:00 - 6:30 p.m. Campos de Gutiérrez.

Octubre

Semana 5

Martes 1 de Octubre 3:00 - 6:00 p.m. | Nudos abiertos.

Miércoles 2 de Octubre 4:00 - 8:00 p.m.| Taller 7.

Jueves 3 de Octubre 6:30 - 8:00 p.m. | Concierto: Fede Franco.

Viernes 4 de Octubre 3:00 - 7:00 p.m. | Caín Press.

Sábado 5 de Octubre 11:00 a.m. - 7:30 p.m. | Caín Press.

Semana 6

Martes 8 de Octubre 6:30 - 8:00 p.m. | El Suiche All Stars: Audiostática, Spastico y Robot Killer.

Miércoles 9 de Octubre 4:00 p.m. | El Cuerpo Habla.

Jueves 10 de octubre: | 6:30 - 8:00 p.m. “Conceptos vacíos”, Viviana Palacio. | 6:30 - 8:00 p.m. Lo doy porque quiero.

Viernes 11 de Octubre 6:30 - 8:00 p.m. | Zatelite.

Sábado 12 de Octubre 6:30 - 8:00 p.m. | Crew Peligrosos.

Semana 7

Martes 15 de Octubre 3:00 - 6:00 p.m. | Nudos abiertos.

Miércoles 16 de Octubre 6:30 - 8:00 p.m. | La Calle Estéreo: conversatorio y proyección de cortometraje.

Jueves 17 de Octubre 5:30 - 8:00 p.m. | Visual Attack.

Viernes 18 de Octubre 6:30 - 8:00 p.m. | Solo Valencia [jazz y rock].

Sábado 19 de Octubre 3:30 - 7:30 p.m. | Tarde de noise (Los Overhead).

Semana 8

Martes 22 de Octubre 4:00 - 7:30 p.m. | Juan Fernando Vélez y Campos de Gutiérrez.

Miércoles 23 de Octubre 6:30 - 8:00 p.m. | Concierto: Juan David Higuita.

Jueves 24 de Octubre 6:30 - 8:00 p.m. | Concierto: The Clitors.

Viernes 25 de Octubre 6:00 - 8:00 p.m. | TIE: Festival de Cine Experimental [Casa Tres Patios].

Sábado 26 de Octubre 6:00 - 8:00 p.m. | TIE: Festival de Cine Experimental [Casa Tres Patios].

Semana 9

Martes 29 de Octubre | 3:00 - 6:00 p.m. Seminario de cierre y Laboratorio del Café. | 6:30 - 8:00 p.m. Concierto: Malas Amistades.

Miércoles 30 de Octubre 11:00 a.m. - 6:00 p.m. | Taller de grabado La Estampa.

Jueves 31 de octubre 11:00 a.m. - 6:00 p.m. | Taller de grabado La Estampa.

Noviembre

Semana 10

Viernes 1 de Noviembre 11:00 a.m. - 7:30 p.m. | Por estos días.

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43 Salón (inter) Nacional de Artistas

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Saber y desconocer
en el mismo Salón

La contradicción está implícita en el título y es la razón de ser de este Salón, un Salón que lleva gran parte de su historia intentando reconciliar las insalvables diferencias sobre la idea de arte, sobre lo que le es propio y lo que es extraño al territorio, un Salón que no propone una reconciliación sino una coexistencia de creencias que confluyan en un mismo espacio.

Una parte de la exposición tiene que ver con saber, esa brújula para la supervivencia que reconoce la importancia y actualidad de saberes ancestrales, de lo específico de las tradiciones de un territorio y los conocimientos que allí se han desarrollado. La otra parte reconoce una fuerza paralela, un desconocer que acepta la suspensión de significados unívocos, nos lanza a la duda, a la ambigüedad y a la incertidumbre que viene de la mano de todo lo nuevo, posibilitando el escape hacia futuros y eventuales presentes.

La diferencia entre las obras que rescatan los saberes y las que desatan el desconocer es en extremo reveladora, da razón de dos modos distintos de pensar y hablar acerca de un mismo mundo que se ofrece a nuestros sentidos, a nuestra comprensión. Las obras aquí reunidas le dan al Salón dos caras: una luminosa, clara y diáfana, reconocible, otra enigmática, oscura, inasequible a todo entender. Una ofrece enriquecimiento, otra inquietud, y su tarea no es otra que la de mantener despierta la atención de cara al mundo, incitar a la desconfianza ante cualquier pretensión de conclusión definitiva o fórmula.

Hay, por un lado, cosas que sólo podemos conocer por creerlas ciertas aun cuando las desconozcamos y, por otro, cosas que nuestro conocimiento capta sin otra ayuda que la propia experiencia y que, sin duda, sabemos. Entonces se dice que hay cosas que desconocemos, varias que sabemos y muchas otras en las que simplemente creemos. Se dice que el que cree no puede simultáneamente saber y que aquél que sabe no desconoce. Se dice, pero también lo sabemos, que hay verdades que permanecen siempre ocultas, pese a nuestro terco convencimiento de que toda interpretación del mundo y nuestra existencia se apoya en la oposición entre cosas “sabidas” y “desconocidas”.

Saber desconocer nos permite reconocer la imposibilidad de mantener ambas dinámicas separadas y en oposición mutua, no nos pide renunciar a la independencia ni a la revelación, por el contrario, nos permite constatar cómo el preguntarse por el significado del mundo y la existencia nos convierte, de entrada, en creyentes. El Sócrates platónico nunca vaciló en confesar que, de las verdades últimas y determinantes, nada sabía por cuenta propia sino de oídas. El que cree es un oyente que no sabe por sí mismo, ni ve con sus propios ojos, se deja decir algo por otro, y es posible que así, gracias al oído, su vista se agudice y se fije en algo que de pronto se revela. El creyente sabe desconocer y, como él, todos soñamos profundamente con una complicidad, una relación dual con los seres y las cosas, no un contrato, sino un pacto que ilumine el carácter misterioso de esta realidad factual y la desafíe como hecho consumado.

El mundo no existe para que nosotros lo conozcamos y no basta sólo con conocerlo, es necesario que lo admitamos como es y que lo hagamos parte integral de nuestras vidas. Saber y desconocer implican una actividad de nuestra parte que no es estática, es inestable, cambiante y transformadora, implican proteger una pregunta provisional, pero nunca una respuesta definitiva. El empeño en preguntar es la ilimitada apertura hacia todo cuanto existe, porque cuando damos por ciertos nuestros saberes, cuando no dudamos sobre nuestra verdad, en ese mismo instante dejamos de pensar, de contemplar el mundo y nuestra existencia. Entonces ¿por qué decidir entre saber y desconocer? ¿Qué nos impide la aceptación serena de esta discordancia? Saber desconocer no es una unión ingenua y espontánea, es una conjugación que nace de la conciencia de una necesidad penosamente descubierta.

Creer le viene a la razón como una nueva luz para contemplar lo que siempre le resultará oscuro y de lo cual, no obstante, necesita instruirse. Entonces, es preciso creer que desde la muda extensión de las cosas debe partir algo, debe haber un guiño, una señal, un reclamo que se separe con la intención de significar una y otra vez algo. Las ocasiones de este tipo no son, desde luego, frecuentes, pero de vez en cuando se presentan; basta con esperar a que se verifique una de esas afortunadas coincidencias en que el mundo quiere mirar y ser mirado.

Concretar, verificar, demostrar, saber, este es el imperativo de lo real que nos obliga a hacernos frente, privándonos de la complicidad secreta del misterio, de la ambigüedad y el equívoco. Siempre nos pensamos frente a lo real; sin embargo, no hay frente a frente, no hay saber, no hay desconocer, se trata de una doble ilusión. Sólo hay reciprocidad. Pasada la euforia de la ciencia, hemos sabido desenmascarar el saber y ya nada nos protege contra la ilusión y la ausencia de verdad. Los saberes eran desconocidos y ahora están apenas revelándose.

* Nota al pie para el visitante:

La estructura de esta exposición se apoya en la misma arquitectura de los espacios físicos. El Museo de Arte Moderno de Medellín ofrece la arquitectura para expresar esas dos ideas: dos espacios gemelos que exhiben dos muestras colectivas con ideas opuestas: una, titulada Destiempo, con relación a lo desconocido; otra, titulada Estado Oculto, con relación a los saberes. En el centro, en el gran hall, una obra singular como un oxímoron que conecta metafórica y visualmente la dicotomía. El Edificio Antioquia y la Casa del Encuentro, en la misma lógica de relacionar las ideas que le dan forma a este Salón con la arquitectura de los espacios, permiten proyectos individuales, y las salas del Museo de Antioquia replican, aunque de forma menos simétrica, formas de visualizar la convivencia conjunta del saber con el desconocer en un escenario intermedio donde se encuentran, en una muestra colectiva titulada Uno como Otro. En suma, a lo largo de la exposición algunas obras enriquecen nuestro saber, otras provocan inquietudes, y otras tienen la singular tarea de conjugar la separación trazando vectores, tirando lazos y tensores que muestran como el canon, lo que sabemos, lo que creemos conocer y desconocemos, es algo arbitrario, a veces muy inseguro y con frecuencia incompleto.

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43 Salón (inter) Nacional de Artistas

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