Boletín n.º 124
Febrero 17 de 2015

L A I N

La Inteligencia Nacional

LAIN - La Inteligencia Nacional

* * *

¿Por qué luchamos con tanto ardimiento? No es propiamente por la persona de Echandía, sino por el programa que se resume en escuela, universidad, higiene y capital al servicio de la cultura.

Fernando González

* * *

LAIN - La Inteligencia Nacional

(Clic en la imagen para descubrir
los candidatos del partido LAIN)

* * *

LAIN (La Izquierda Nacional), un movimiento de clara orientación liberal izquierdista, fue fundado hacia 1940 por Fernando González, secundado por el médico Rubén Darío Arcila (en cuyo consultorio en la Plazuela Uribe Uribe funcionaba la sede) y por el pintor Pedro Nel Gómez. Muchos intelectuales, artistas y políticos adhirieron a la propuesta política, como Froilán Montoya Mazo, Pepe Mexía, Carlos Obregón, Ricardo Piedrahíta, Ricardo y Carlos Ayora Moreno, Jesús Ramírez Córdoba, Diego Luis Córdoba, entre otros.

En las elecciones de 1941, LAIN obtuvo 901 votos y eligió a Arcila como primer renglón al Concejo de Medellín, con suplencia de Froilán Montoya Mazo. Fernando es nombrado Asesor Legal de la entonces creada Oficina de Valorización Municipal, correspondiéndole compilar y redactar el Estatuto de Valorización de Medellín que rigió desde entonces en la capital antioqueña. El texto se publica como libro en 1942 y aparecen en él, además de la legislación pertinente, rotundos y provocadores análisis del pensador envigadeño sobre la sociedad y la política colombiana.

Ernesto Ochoa Moreno

* * *

75 años después retomamos el nombre de LAIN (La Inteligencia Nacional) para promover de igual manera, pero desde una posición netamente cultural, el programa que se resume en escuela, universidad, higiene y capital al servicio de la cultura.

* * *

Estanislao Zuleta - Caricatura por Elkin Obregón (1991)

Caricatura por
Elkin Obregón (1991)

La educación, tal como ella existe en la actualidad, reprime el pensamiento, trasmite datos, conocimientos, saberes y resultados de procesos que otros pensaron, pero no enseña ni permite pensar.

Estanislao Zuleta

* * *

Comunicado n.º 2

Hoy, 16 de febrero de 2015, 51 años después de que el Silencio recogió al Brujo de Otraparte, hemos tomado la determinación de convocar a los «lectores lejanos» para liberar a este país «cuyo dios es el dinero malganado».

Así damos inicio al partido LAIN, el partido de La Inteligencia Nacional inspirado en el que fundaron Fernando González y un grupo de intelectuales en 1940 bajo los preceptos de las Nociones de izquierdismo. Pero como lo anticipamos en el Comunicado nº 1, nuestro punto de partida y de llegada no se encuentra en derecha o izquierda, y ahora menos que nunca en el centro: está aquí en Otraparte.

Lo hacemos en la casa de Fernando González, entre las aguas de La Ayurá y La Mina, en el pedazo de tierra donde «Dios creó a Eva de 14 años y medio» y de donde salió la primera idea filosófica: «Lo bueno en sí». Y precisamente eso trataremos de ser, bregando todo el tiempo por darle gusto a esta «gana de ser buenos».

No mentiremos, no robaremos, bajo ninguna circunstancia mataremos: «La sangre es licor precioso y derramarla es último argumento».

«Nada odiaremos sino al odio; quizá odiaremos, pero nada más que durante media hora, pues ¡qué pereza odiar durante días, meses y años, como algunos expresidentes!».

Está presente la juventud que soñó Fernando González: nos levantamos en unidad de solitarios caminantes para dirigirnos al único camino posible, a nosotros mismos, según lo dijo en Viaje a pie: «No aspiremos a ser otros; seamos lo que somos, enérgicamente. Somos tan importantes como cualquiera en la armonía del universo. Todos los seres pueden ser igualmente hermosos». Con esto matamos cualquier ideal de caudillismo, porque al único ser que seguiremos y lo haremos siempre será a nosotros mismos.

Este partido será una «escuelita para vivir a la enemiga», pues no de otra manera se puede vivir en esta sociedad podrida.

Nos matriculamos en esta escuelita, como dijo Gonzalo Arango, «para aprender a vivir, a ser lo que somos con orgullo, sin complejos europeos, sin alma ajena, sin mistificaciones, será la escuelita de la autodeterminación (Lat-indo-Americana)». Nos inscribimos en el método de aprender caminando, no el camino ajeno, sino el propio.

Presentamos a nuestros candidatos, escogidos de manera rigurosa teniendo en cuenta que la ética y la política le fallaron a Colombia. Nos queda, para rescatarla, la estética. Los elegidos son 25 candidatos a alcaldías y tres a gobernaciones. Desde hoy iniciaremos una campaña nacional para la promoción, difusión y discusión de su pensamiento con el fin de crear nuevas miradas y formas de entender nuestra realidad para elevar La Inteligencia Nacional.

«¡Está cerrado el contrato que propusimos a nuestro pueblo! Le dijimos: ‘Si acoge esta convocatoria, en cambio, prometemos constante honradez con nuestra propia alma’».

* * *

Tomás Carrasquilla - Ilustración por Daniel Gómez Henao

Ilustración por
Daniel Gómez Henao

Se te está olvidando la historia: puebleños eran nuestros padres, y nuestros abuelos eran gente de montaña, de los de bayetón y yesquero. Estos que hoy te parecen tan despreciables, pueden ser mañana los principales.

Tomás Carrasquilla

* * *

Por la lista casi de inmediato se colige que —salvo notorias excepciones— no eran políticos de profesión; se trataba más bien de un grupeto de intelectuales idealistas y descontentos que más por las ideas que por la acción, querían transformar el mundo, su mundo y su país. De allí se entiende —hoy a cincuenta años de perspectiva— por qué el Fernando de las «Arengas» y las «Nociones» se constituyera en el ideólogo del movimiento, un movimiento que no era otra cosa que un puñado de soñadores apoyados en las ideas de un pensador de lo político que propone arquetipos sociales sólo realizables —en Colombia— a nivel individual, particular. (De hecho Fernando González realizó, en la práctica, parte de ese idearium ideal educativo en su discípulo Estanislao Zuleta).

De toda esa historia sólo queda, pues, este puñado de arengas. Escritas por un filósofo convertido en «hombre público» que con amor apasionado, con pensamiento y poesía y a veces virulento, propone cambios políticos, educativos, sociales, morales, con criterios de rebeldía cívica. Leídas hoy conservan —en grandísima parte— su actualidad, pues la radiografía que hace de su país no sólo es vigente sino que puede parecer pálida ante la realidad que vivimos desde hace varias décadas. Las Arengas, como postura ética, como voz clamante, como ensueño de un país mejor, de poco sirvieron. Por eso, precisamente por eso, es necesario volver a ellas, como una luz que ayude a encaminar en la oscuridad.

Miguel Escobar Calle

* * *

Álvaro Cepeda Samudio

(…) todas las preguntas que no pudieron hacerse cuando la poca y miserable vida de los jornaleros les fue arrebatada a tiros en las estaciones, a lo largo de las vías del ferrocarril, frente a las puertas entreabiertas de sus casas, porque precisamente trataban de ejercer lo que ellos creían, lo que yo principalmente creía, que era su derecho a preguntar, a indagar la razón para la desigualdad y la injusticia.

Álvaro Cepeda Samudio

* * *

Tomamos partido
y nuestro partido
es la cultura

* * *

LAIN - La Inteligencia Nacional

* * *

Boletín n.º 123
Presentación de nuevo
partido político en Otraparte