Corporación Otraparte
Boletín n.º 146
Agosto 1.º de 2017

Teatro Matacandelas Celebra

Fernando González:
Velada Metafísica

¡10 años!

Matacandelas presenta “Fernando González: Velada Metafísica”

Premios Fernando González - Velada Metafísica

* * *

¡No me borres, Señor,
del Libro de la Vida!

Colectivo Teatral
Matacandelas

celebra diez años de...

Fernando González

Velada Metafísica

Fernando González, humorista, filósofo y cronista, es también el gran místico colombiano —el único—, un hombre en el ejercicio constante del conocimiento experimental consigo mismo, con la naturaleza y con la espiritualidad religiosa.

Más que todo ello fue y es lo que pocos se atreven a decir: Un Gran Poeta.

Nos ha hablado a través de los libros, pero casi nunca le hemos brindado la posibilidad de hacerlo mirándonos a los ojos desde un escenario. Invitarlo a estar con nosotros, en colectividad, en la ritualidad mágica del teatro, es participar de otro modo con su poesía, con su pensamiento contradictorio, con su viaje emotivo.

Vivir, para él, estaba por encima de toda ambición literaria, pues: “Todo lo que está muy bien escrito es detestable. Cada cosa debe aparecer con el vestido que tenía mientras era vivida. El vestido y la música de su mundo propio”.

La puesta en escena de Fernando González - Velada Metafísica quiere crear la maravillosa ilusión de que todavía está en su granja de Otraparte, en Envigado, que los colombianos podemos seguir conversando con él. Hay dos hombres que fueron tierra de la tierra y no deberían haberse muerto nunca. El otro es Sócrates.

Imaginémoslo entonces: divertido, satírico, sensual, cascarrabias, metafísico, príncipe de la Iglesia, campesino, juez, diplomático. Una muchedumbre que designamos con el nombre de Fernando.

Algún amoroso de la obra del Brujo hizo un apunte que justifica cualquier intento de representarlo: “Ya basta de leer a Fernando González, practiquémoslo”.

Teatro Matacandelas

* * *

Sobre la vida y obra
del Mago de Otraparte

Matacandelas celebra “Fernando González: Velada Metafísica”

Agosto 1º, 2, 3, 4 y 5 de 2017
Hora: 8:00 p.m.
Valor: $26.000
Descuento del 50% para estudiantes,
tercera edad y personas con discapacidad.

Mayores informes:

Calle 47 n.º 43 - 47
Medellín, Colombia
Tel: 215 10 10
Telefax: 239 12 43

Matacandelas.com

* * *

Para nada me extraña que hayan premiado esta puesta en escena: espléndida, visualmente completa, artísticamente impecable, con un acople perfecto entre el tiempo y el espacio, con un encuadre justo entre el contenido y la forma.

Y la belleza de las voces, su naturalidad y la verdad con que entregan los textos, sabiamente seleccionados, pero sobre todo encarnados, en un movimiento orgánico, vivo como los truenos, reales como el pensamiento y el rayo.

Es una obra sinfónica, polifónica, creo que es la madurez del Matacandelas y ese montaje le hace dar un salto al teatro colombiano, todo lo que han estudiado madura aquí, cuaja, se da a ver en su impecable construcción.

Carlos Vásquez Tamayo

* * *

Ver en YouTube fragmento de
“Fernando González
Velada Metafísica”

Ver en Flickr
fotografías de la obra

Ver Boletín n.º 58
Matacandelas estrena
“F. G. - Velada Metafísica”

Ver Boletín n.º 86
Premio Nacional de Teatro
para Velada Metafísica

Ver Boletín n.º 98
Matacandelas recibe
Premio Villanueva

Ver Boletín n.º 102
Tragaluz presenta
Velada Metafísica

* * *

UNA COPRODUCCIÓN

Una coproducción: Teatro Matacandelas - Confiar Cooperativa Financiera - Corporación Otraparte Teatro Matacandelas Confiar Cooperativa Financiera

Corporación Otraparte
© 2002
^