Corporación Otraparte
Boletín n.º 152
Diciembre 5 de 2017

Lucas González Flórez

(1947 - 2017)

Lucas Felipe González Flórez (1947 - 2017) / Foto © Carlos E. Restrepo Santamaría

Lucas Felipe González Flórez
Foto © Carlos E. Restrepo Santamaría

* * *

La Corporación Otraparte lamenta la muerte de su fundador Lucas Felipe González Flórez (1947 - 2017), nieto mayor de Fernando González, ocurrida en la madrugada del domingo 3 de diciembre. En su homenaje reproducimos algunos fragmentos de las “Cartas a Simón” de Fernando González y un artículo publicado en febrero de 2002 en el periódico El Envigadeño con motivo de la creación de la futura Corporación en abril de ese año.

* * *

Carta de Fernando González a su hijo Simón: “Desde hace 5 días está Lucas en casa, porque el colegio ha estado cerrado, por la gripa: ese me sirve de amigo, pues me conversa y es inteligente y muy bondadoso”.

* * *

Ayer cayó un globo en el algarrobo y Lucas casi se enloquece de felicidad. «¡Un globo, abuelito…!». Corrieron y Nano se subió al árbol y lo cogió. Como 12 muchachos gritaban en el alambrado. Nano les regaló luego el de 24 pliegos que estaba hace años debajo de la cama de Pito. Enseguida Álvaro, Lucas, Margarita y la Mona y Nano remendaron el cogido y lo elevaron… Había viento que lo llevó contra el mismo algarrobo, y allí se quemó. Lucas gritaba: «¡Ámvaro, se quemó…!». Hace como un mes que desapareció el balón de Lucas y decía: «Me lo robaron…». Salía todos los domingos al alambrado a preguntar a los muchachos que pasaban… Ayer lo vimos en el alambrado de frente a la casa de Ángel y que les gritaba a los muchachos de allá, que jugaban balón: «Ese balón es mío, muchachos; me lo robaron, echen mi balón». Pues sí, señor, ese era el balón de él y se lo entregaron muy roto ya. Ese Lucas es un macho. La Claudia, ni se diga.

*

Recibimos también las tarjetas de Navidad para todos. Muy bellas. Tu mamá y los muchachos gozaron mucho. Ayer estuvimos en la misa de gallo aquí donde las monjas de al lado; comulgué por ti. Estuvieron el Dr. Orozco Micolta y doña Ema. Lucas gozó mucho; se acostó a las 11.

*

Este nano es un hombre novio, muy religioso, cusumbosolo e inteligente. Pero le convendría irse unos años a ese país. Pilar: con Carmen, en el automóvil nuevo, paseando todo el día. Pueda ser que encuentre la felicidad que tanto merece. Margarita: cuidando a Lucas, que quiere vivir en la piscina; está muy sana y habla de ti con alegría y orgullo.

*

Mañana me iré para la finca, a darle vuelta. Como ves, ya estoy muy aliviado. Me acompañará Jorge; permaneceremos hasta el lunes 22. Así es que te escribiré nuevamente el martes 23. Hoy debe venir Álvaro, según nuestras cuentas, pero no estamos seguros; quizá ni haya salido; no escribe desde el 1.º de enero. Todos estamos muy bien; tu mamá te escribirá hoy o mañana, es que no tiene tiempo ni papel: brega que brega con Lucas: parecen unos novios; se quieren mucho.

*

En casa todos bien. Lucas estaba ayer con fiebre de gripa: le dan gripas frecuentes y duras. El Ramiro es lindo: con la misma cabeza dolicocéfala de Álvaro, ojioscuro, se ríe y ya gorgorea, como conversando: muy sano. La Claudia es un genio, igual a la Pilar. Esta escribió ya de España: está feliz; no se cambia por nadie. Dice que el viaje fue como de hadas. No he visto quién haya gozado como ella. Mañana voy a escribirle y si me fuere bien en los negocios, la dejo por allá, en Francia, otros cuatro o cinco meses.

*

Los nietos cada día más lindos. El Ramiro es la adoración de Margarita: lo carga todo el sábado y el domingo y ya le conversa y se ríe con ella; es como un ángel: ya ves lo hermoso de Lucas y es superior el Ramiro. La Claudia es lindísima y de personalidad protuberante. Don Fernando ii vive montado en el auto y ya me cuesta un ojo de la cara: salió el más noviero de todos ustedes y con vocación para pasear. Es muy bueno. Se está dejando la barba y yo le dije que muy bueno, porque ese fue sueño de mi juventud y no lo realicé: dejarme la barba. Pero Margarita lo molesta mucho por eso.

*

Lucas y Claudia ya no quieren vivir sino en casa y Álvaro se confunde. Desde ayer están allá; Lucas echa azadón y «me arregla los naranjos».

*

Desde hace 5 días está Lucas en casa, porque el colegio ha estado cerrado, por la gripa: ese me sirve de amigo, pues me conversa y es inteligente y muy bondadoso.

Fernando González

* * *

Lucas Felipe González Flórez (1947 - 2017) / Foto © Carlos E. Restrepo Santamaría

Lucas niño, el abuelo Fernando y Lucas adulto en 2016. Foto © Carlos E. Restrepo Santamaría.

* * *

La Corporación
Fernando González le
dará vida a Otraparte

Una naciente corporación y un ambicioso proyecto para darle vida al terreno que alberga la Casa Museo Otraparte son dos ideas que permitirán mantener la casa abierta, funcionando y al servicio de la comunidad.

Por Ana Isabel Rivera

“Recuerdo que de las cosas que más me gustaban era ir a ordeñar con mi abuelo por las mañanas, en donde yo le ayudaba a picar el pasto y a limpiar la pesebrera. También recuerdo que con él recorría la finca y allí aprendí el nombre de los árboles, la clasificación de las hojas, las semillas monocotiledóneas y las dicotiledóneas, y, en fin, me compenetré tanto en esas enseñanzas que hoy por ejemplo sería capaz de ubicar casi todos los árboles que había sembrados en Otraparte. Recuerdo también que me mandaba a colocarles frutas a los cebaderos de pájaros y a espantar los pájaros bobos que les sacaban los huevos a los cucaracheros de sus nidos. Te cuento esto porque me parece que hay que crear una dinámica que permita que la casa de Fernando González esté llena de actividades, especialmente para los niños que continuarán su pensamiento”.

Este aparte, un poco privado, de una carta enviada por Lucas González Flórez —nieto mayor de Fernando González, el Brujo de Otraparte— al tío Simón González Restrepo, habla del sueño de convertir al espacio que hoy es Otraparte en un gran centro de actividades, no sólo académicas sino también ecológicas y culturales.

Pero las cosas empiezan a parecer, más que un sueño, una realidad, y son hoy el soporte de la Corporación Fernando González - Otraparte, cuya presentación en sociedad será el 18 de febrero. La corporación pretende preservar y mantener la obra del “Brujo de Otraparte” y convertir el espacio que habitó en un sitio de confluencia de actividades culturales, académicas, ecológicas y, lo principal, mantener la casa abierta al servicio de la comunidad y como un símbolo de lo que fue el filósofo envigadeño.

Una idea

El sueño del “Aprendiz de Brujo”, como se hace llamar Lucas González Flórez, viene de más o menos un año atrás, luego de la muerte de su tío Fernando González Restrepo. La familia quería que se continuara la preservación de la obra del filósofo, pero a su vez pensaba que la casa debía permanecer abierta para la comunidad. Por eso se pensó en la creación de la corporación, para cuya puesta en marcha la familia aportará la obra y los derechos de autor y Gustavo Restrepo Villa pondrá al servicio de la organización la página web elaborada por él sobre el autor envigadeño y que ganó recientemente en Bogotá el Premio a la Mejor Página Web Personal otorgado por la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (Otraparte.org). El Municipio de Envigado, por su parte, y con mediación del presidente del Concejo —Víctor Yepes— aprobó la entrega en comodato de la Casa Museo Otraparte para los fines de la corporación.

Muchas actividades

Según los estatutos, la Corporación Fernando González - Otraparte funcionará como una corporación sin ánimo de lucro encaminada a congregar a los sectores público y privado, las universidades, los centros de estudio y las personas que quieran contribuir a los objetivos de la organización. Uno de ellos es convertir a Envigado en una ciudad cuna de la producción literaria y filosófica del Valle del Aburrá.

Así mismo, realizará talleres y conferencias sobre la obra de Fernando González y en los que participe la comunidad; conferencias y talleres con estudiantes; encuentros, foros, paneles y seminarios sobre literatura, filosofía, humanidades, ecología y ciencias sociales; talleres de lectura para niños y jóvenes; exposiciones de fotografía y pintura; proyección de películas y videos; publicación de textos y actividades ecológicas.

Un parque-sueño

La corporación ya tiene un proyecto muy claro sobre lo que quiere para el terreno de la casa y otro adyacente, en forma de triángulo, que ya tiene sus usos congelados y que podría anexarse si el Municipio lo adquiere.

La idea tiene, incluso, diseños, y se trata de un gran parque con espacios para la cultura, pero también para la ecología. Se plantea la utilización del terreno como un lugar donde se enfaticen los elementos tierra, agua y aire y que con este espacio sean los niños los habitantes naturales del lugar, que convoque y que no sea sólo el lugar al que llegan los menores “llevados por su maestra para poder hacer una tarea y entran como si se les fuera a aparecer el espanto de Fernando González”, tal como Lucas González lo señala en su carta a Simón González.

No se sabe cuánto vale ese parque, pero los gestores de la corporación creen que pueden sacarlo adelante y esa será una de sus metas.

Por ahora habrá que esperar la lista de actividades y que la casa vuelva a estar a disposición del público, con el impulso que le dará esta corporación.

Fuente:

Periódico El Envigadeño, febrero de 2002.

* * *

Lucas González, Simón González y Lina Moreno de Uribe. Casa Museo Otraparte, mayo 29 de 2003.

Lucas González, Simón González y Lina Moreno de Uribe. Casa Museo Otraparte, 29 de mayo de 2003.

Corporación Otraparte
© 2002
^