Corporación Otraparte
Boletín n.º 164
16 de agosto de 2019

Plan Nacional de
Lectura y Escritura
«Leer es mi Cuento»

2.5 millones de libros serán
distribuidos en todo el país

Logo del Plan Nacional de Lectura y Escritura «Leer es mi Cuento» del Ministerio de Cultura de Colombia

* * *

En convenio con el Ministerio de Cultura, la Corporación Otraparte se une a la difusión de las diferentes actividades y logros del Plan Nacional de Lectura y Escritura «Leer es mi Cuento» con el fin de «contribuir al fortalecimiento de la escritura creativa, la promoción de la lectura y el acceso al libro en el territorio nacional».

— o o o —

Ilustración de un niño leyendo la novela «María» de Jorge Isaacs - Imagen promocional del Plan Nacional de Lectura y Escritura «Leer es mi Cuento» del Ministerio de Cultura de Colombia

2.5 millones de libros serán
distribuidos en todo el país

El Ministerio de Cultura presentó los nuevos títulos de la serie «Leer es mi Cuento», los cuales serán distribuidos en los 1.122 municipios del país de manera gratuita.

En el marco de las acciones del Plan Nacional de Lectura y Escritura «Leer es mi Cuento», el Ministerio de Cultura presentó los seis nuevos títulos que forman parte de la serie del mismo nombre.

En total se distribuirán dos millones quinientos mil libros (2’500.000) en el cien por ciento de municipios de los 32 departamentos del país. El objetivo del Gobierno Nacional es que cada vez más colombianos integren la lectura y la escritura a su vida cotidiana.

Este material bibliográfico, editado por el escritor y traductor Iván Hernández e impreso por la Imprenta Nacional de Colombia, será distribuido durante el segundo semestre de 2019 en las 1.524 bibliotecas públicas que conforman la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, salas de lectura de primera infancia, escuelas de música y danza, centros musicales de formación Batuta y por medio de las campañas de promoción de lectura que desarrolla MinCultura como «Leer es mi Cuento en la biblioteca». Además, llegarán a las 150 comunidades rurales de 25 departamentos que implementan la primera fase del Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes.

En alianza con el Ministerio de Educación, también se entregarán libros de esta serie a los colegios públicos del país.

«La serie “Leer es mi Cuento” es fundamental para cumplir el objetivo que nos hemos trazado desde el Gobierno Nacional de hacer de Colombia un país de lectores, es decir, un país en el que más ciudadanos integren la lectura y la escritura a su vida cotidiana, participen de manera acertada en la cultura escrita y puedan enfrentarse mejor a las exigencias de la sociedad actual», señaló la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho.

Hasta la fecha, la serie «Leer es mi Cuento» ha publicado 26 títulos, los cuales también están disponibles para descarga gratuita en el portal MaguaRed de MinCultura.

Para 2019 la colección incluirá seis nuevos títulos de literatura infantil y juvenil, poesía y contenidos relacionados con la celebración del Bicentenario de la Independencia (1819-2019).

— o o o —

Nuevos títulos de la
serie «Leer es mi cuento»

Memorias de
un abanderado

Portada del libro «Memorias de un abanderado» de José María Espinosa

Este libro contiene una selección de capítulos de las Memorias de un abanderado, obra de José María Espinosa (1796-1883), artista que perteneció al ejército de Antonio Nariño y combatió incansablemente por nuestro país. El autor narra con vivacidad y gracia el heroísmo y la fraternidad con que los patriotas soportaron las crueldades a que fueron sometidos en su cautiverio en Popayán durante la época de terror del «pacificador» Pablo Morillo. En sus páginas el lector podrá apreciar el fervor y la abnegación de quienes nos dieron la libertad.

* * *

Espadas son triunfos

Portada del libro «Espadas son triunfos» de Manuel Uribe Ángel

Estás páginas del médico y escritor antioqueño Manuel Uribe Ángel (1822-1904) son algunas de las más hermosas de cuantas se hayan escrito sobre los héroes de la Independencia. En ellas, con gracia y sin complicación, el autor cuenta cómo se manifestaban la inteligencia, el valor y la generosidad de dos de los más insignes próceres de la gesta libertadora, Antonio Nariño y José Antonio Páez. Manuel Uribe Ángel fue, tal vez, el más reconocido intelectual antioqueño del siglo xix: médico, geógrafo, botánico; pero, ante todo, uno de los narradores más sobresalientes de la literatura colombiana de ese periodo.

* * *

Cantos populares
de mi tierra

Portada del libro «Cantos populares de mi tierra» de Candelario Obeso

Este es uno de los libros más importantes de la poesía negra escrita en la América española. La voz de los esclavos traídos de África se nos revela aquí en toda su belleza y verdad. El ritmo, la fuerza y la cadencia de los poemas son apenas comparables con la cadencia, la hermosura y la fuerza de la naturaleza de Mompox, del río Magdalena y de los paisajes que enmarcan este paraíso que, sin embargo, fue para los afrodescendientes tierra de dolor, miseria y sufrimiento. Los poemas incluidos en esta obra cantan de forma elocuente la verdad de esta tierra en la que los extremos se dan cita: la belleza y la miseria, la escasez y la abundancia. Esta selección es un homenaje que el país le rinde a Candelario Obeso (1849-1884) y a su tierra.

* * *

Rapunzel y Pulgarcito

Portada del libro «Rapunzel y Pulgarcito»

Los cuentos de hadas existen desde la antigüedad, desde que el ser humano aprendiera a comunicarse mediante el lenguaje articulado. Pero fue en Europa, a mediados del siglo xvii, cuando comenzaron a contarse por escrito de manera sistemática, porque los reyes de las cortes europeas se quejaban de que no hubiera ya quién les contara historias como las que les contaban sus nodrizas cuando eran niños. Los dos cuentos de hadas que se incluyen en este libro representan la cota más alta a la que llegó la literatura de hadas. Uno de ellos, Pulgarcito, posee el refinamiento, la agudeza y la inteligencia de uno de los grandes genios de la literatura francesa, Charles Perrault (1628-1703). El otro, Rapunzel, revela la maestría, la originalidad y la sabiduría de la tradición oral popular, magistralmente captada por los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm.

* * *

Las travesuras
de Naricita

Portada del libro «Las travesuras de Naricita» de José Bento Monteiro Lobato

José Bento Monteiro Lobato (1882-1948) es el más importante de los escritores de literatura infantil en lengua portuguesa. Las travesuras de Naricita es su libro más reconocido, y en él se presentan los personajes más encantadores de toda su obra: doña Benita (la abuela), Lucía (Naricita), la tía Anastasia y la muñeca Emilia. Sus historias divierten al niño, lo hacen gozar y reír. Más allá de ser una experiencia intelectual, esta lectura es una experiencia de vida, y con la publicación se pretende que los colombianos de todas las edades conozcan y disfruten de uno los más queridos escritores latinoamericanos de literatura infantil.

* * *

La gata blanca

Portada del libro «La gata blanca» de Madame d’Aulnoy

Los cuentos de hadas tienen hoy un destino: ser leídos por los niños y contárselos a los niños que aún no saben leer. ¿A quiénes les corresponde lo segundo? A los padres, a los abuelos, a los maestros. También, quizás, a los hermanos mayores. A pesar de que originalmente fueron escritos para la realeza, hoy son leídos por la niñez de todo el mundo y también por señores grandes que todavía habitan el reino de la infancia. Sí, están dirigidos a los niños, esos seres maravillosos que durante el día brincan, corren, saltan y gritan; y que, al atardecer, cansados al fin, quieren oír historias, asombrarse, antes de que el sueño les rinda por completo. La autora de estos cuentos, Madame d’Aulnoy, nació en Barneville en 1650 y murió en París en 1705. Esperamos que con este cuento tanto los niños como sus padres y abuelos se dispongan a esperar la noche en compañía de La gata blanca, es decir, en muy buena compañía…

— o o o —

Sobre la Serie
«Leer es mi Cuento»

Ilustración de un niño leyendo la novela «María» de Jorge Isaacs - Imagen promocional del Plan Nacional de Lectura y Escritura «Leer es mi Cuento» del Ministerio de Cultura de Colombia

La serie «Leer es mi Cuento» constituye una de las estrategias de fomento a la lectura y acceso al libro más grandes que se hayan concebido en el país.

Esta estrategia pone en circulación nuevas versiones de textos clásicos de la literatura infantil y juvenil con ilustraciones de algunos de los diseñadores gráficos más importantes del país.

Con la colección se pretende llegar a las familias colombianas con poco o ningún acceso al libro, contribuir con el fomento de la lectura, promover la conformación de bibliotecas en los hogares, activar las dinámicas familiares alrededor de los libros y facilitar los ejercicios de lectura en voz alta. La producción editorial de esta serie es de altísima calidad y los libros se distribuyen en todo el territorio nacional.

La meta a 2022, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo, es incrementar el promedio de libros leídos por la población lectora: entre 5 y 11 años, de 3.8 libros a 4.2 anuales; y de la población de 12 años y mayores, de 4.2 a 4.4 libros.

Disfrute de los nuevos títulos de la serie ingresando aquí

¡Cultura, la esencia de un país que
se transforma desde los territorios!

Suscríbase al boletín de
noticias de MinCultura…

— o o o —

Dirección de Artes
Ministerio de Cultura

República de Colombia

Carrera 8 n.º 8 - 43
Bogotá D. C., Colombia

Teléfono:
(57) (1) 342 41 00 - Ext.: 1508

Línea gratuita:
018000 938081

Mayores informes:

Diego Olivares Jiménez
Comunicador Social - Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa
Teléfono: (57) (1) 342 41 00 - Ext.: 1274
Celular: (312) 441 57 95

Daniel Alejandro Taborda C.
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa

Adriana Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa

Logo del Ministerio de Cultura y su programa «Leer es mi Cuento»

Corporación Otraparte
© 2002
^