Corporación Otraparte

Otraparte expande la cultura

Dos años duró la construcción de su nuevo edificio. Tras una inversión de 12.000 millones de pesos, el Municipio de Envigado, el Área Metropolitana y la Gobernación de Antioquia entregan este gran espacio.

Por Juan Pablo Tettay de Fex

Un nuevo espacio para la cultura abrirá pronto sus puerta en el sur del Valle de Aburrá. El Parque Cultural Otraparte llega a Envigado con 2.000 metros cuadrados distribuidos en un auditorio y una gran biblioteca.

El edificio, diseñado por los arquitectos Andrés Obregón y Marco Montes, se arrodilla ante la casona que sirvió como residencia del escritor y filósofo antioqueño Fernando González y que hoy funciona como su casa museo. «La idea era que la nueva construcción no opacara la casa», explica Gustavo Restrepo, director de la Corporación Cultural Otraparte. En su opinión, «otra manera de ver la construcción es como la de una proyección cósmica de la casa hacia el cielo, algo que va muy de acuerdo con la obra de González». Lo cierto es que ambas miradas son válidas.

La historia

En 1999, dos de los hijos de Fernando González, Fernandito y Simón, visitaron el Centro Cultural Gabriela Mistral en Santiago de Chile. Sabiendo que Otraparte estaba cerrada, empezaron a soñar con crear una experiencia similar en Envigado. A su regreso a Colombia, empezaron a trabajar en la idea. Sin embargo, la muerte de Fernandito en 2001 le puso una pausa al proyecto que revive en 2002 con la creación de la Corporación.

«Lo primero que hicimos fue abrir la casa, que la gente encontrara un lugar para la cultura». Poco a poco la programación fue creciendo y el lugar se consolidó como un referente para Envigado y El Poblado.

El gran proyecto soñado era un Centro Cultural en el que expresiones artísticas como el arte, el teatro, el cine, la literatura y la música se reunieran en un solo lugar. El primer apoyo vino del arquitecto Andrés Obregón, que después de vivir en Alemania volvió a Colombia a hacer un recorrido por las obras de su abuelo, el también arquitecto Carlos Obregón. «Otraparte fue diseñada por Carlos; por ello, Andrés se enamoró del proyecto y entregó los diseños del edificio».

El reto ahora era conseguir el dinero para materializar la nueva sede. Fueron necesarios 12.000 millones de pesos para construir el edificio. Los dineros fueron aportados por la el Municipio de Envigado, el Área Metropolitana y la Gobernación de Antioquia. «Fue precisamente el ingreso de Envigado al Área la que dio el empujón final», indica Restrepo.

El edificio

La nueva construcción pone a disposición de la comunidad 2.000 metros cuadrados más para la cultura. Son dos los espacios más importantes: el auditorio y la biblioteca.

Según explica Sergio Ríos, secretario de Obras Públicas de Envigado, «se trata de un escenario que cumple con todos los requisitos exigidos por las diferentes manifestaciones culturales». El auditorio, con un aforo de 208 personas, tiene excelentes condiciones acústicas y técnicas. Además, las sillas son retráctiles, lo que permite crear un espacio multifuncional.

Por otro lado, según Ríos, la biblioteca podrá albergar un total de 20.000 libros. Gustavo Restrepo afirma que ya se recibieron en donación varios ejemplares, «entre ellos la colección de Leonel Estrada y de María Elena Uribe de Estrada, grandes amigos de Fernando González».

Adicionalmente, el espacio cuenta con una gran terraza, un café que será operado por El Café de Otraparte y un gran espacio que en el futuro podrá ser adecuado como galería de arte.

En la actualidad, la Corporación y el Municipio de Envigado adelantan negociaciones con una importante entidad cultural del departamento para que haga la operación del espacio. «La programación cultural será cocreada junto con la Corporación», concluye Restrepo.

Una casa viva

La Casa Museo Otraparte fue declarada como Bien de Interés Público y Cultural por el Gobierno Nacional en 2006. «Hoy es un lugar que cumple con su vocación de tertulia, de lugar de encuentro alrededor de la cultura», explica Gustavo Restrepo. «Espacios como este deberían existir en todos los barrios de la ciudad».

Fuente:

Tettay de Fex, Juan Pablo. «Otraparte expande la cultura». Periódico Vivir en El Poblado, jueves 4 de abril de 2019.

Corporación Otraparte
© 2002
^