Cien años de una polémica

Por Ernesto Ochoa Moreno

Hace cien años, por estos mismos días de abril, Medellín asistía a una enardecida polémica entre la Iglesia y la Universidad de Antioquia, en la que entrecruzaron lanzas los periódicos El Colombiano de Medellín y El Espectador, que todavía publicaba en la capital antioqueña una edición al lado de la bogotana (don Fidel Cano murió en enero de 1919), o sea conservadores y liberales. Y se dieron mandobles católicos y no católicos, creyentes y ateos, clérigos y laicos. En el centro de la confrontación un joven escritor de 24 años, que el 20 de abril de ese 1919, en la Imprenta Nacional, había publicado la tesis con la que se había graduado como doctor en Derecho en la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia.

El derecho a no obedecer se titulaba el trabajo de grado de Fernando González Ochoa, quien, ante la presión ejercida contra su trabajo de grado acabó accediendo a cambiar el título por el genérico de Una tesis. Fue, a la postre, el único fruto que consiguieron sus escandalizados detractores con la polémica desatada. El librito fue un incipiente paso más en el viaje incomprendido del pensador envigadeño.

A propósito del episodio referido, ahora que se recuerda el centenario de este libro del solitario de Otraparte, quiero hacer mención de un artículo publicado el año pasado por el profesor Sergio Adrián Palacio en la revista Historia de las Ideas Políticas, de la Universidad Complutense de Madrid, España: «Una tesis o el derecho a no obedecer de Fernando González: polémica entre la Iglesia y la universidad». En el resumen que antecede al texto se lee: «Este artículo revisará, siguiendo las publicaciones de los diarios El Espectador y El Colombiano, el conflicto que se dio entre la Universidad de Antioquia y la Iglesia antioqueña debido a la aprobación de la tesis escrita por Fernando González Ochoa titulada El derecho a no obedecer. La confrontación rebasó el claustro académico, enfrentó a los poderes políticos, clericales y académicos y evidenció la larga tradición de control educativo de la Iglesia».

Puede leerse este interesante artículo en Otraparte.org de la Corporación Otraparte, en la sección Vida. A ese sitio remito al lector, y allí también, en la sección en que se reproducen los libros del maestro, puede encontrar el texto completo de Una tesis. Una lectura que considero necesaria para entender el largo viaje de la rebeldía al éxtasis que fue su existencia. Más que como curiosidad, leer este texto puede ayudar a entender el camino de «anarquía», planteada en El derecho a no obedecer, que trasegó González en solitario hasta el final de su vida y que le valió excomuniones e incomprensión. Y servirá también para comprender esta Colombia nuestra que a la vuelta de cien años sigue tan radicalizada como siempre al amparo de un fanatismo irredento.

Fuente:

Ochoa Moreno, Ernesto. «Cien años de una polémica». El Colombiano, sábado 6 de abril de 2019, columna de opinión Bajo las ceibas.