Corporación Otraparte

Fernando González

Fernando González
Julio de 1952

La trascendencia de su pensamiento y la inmanencia de su vida no se dan sólo porque el maestro González haya logrado traspasar las fronteras físicas de su Envigado y de Colombia, o porque su reconocimiento se dé más en el extranjero que en nuestro país, sino por el eco de contemporaneidad que adquieren su reflexión y su escritura. ¿Por qué pensar entonces a Fernando González como educador latinoamericano? Entre otras razones, porque se considera que no se es maestro sólo por la formación únicamente restringida a la obtención de un título, tampoco porque se estudie pedagogía o se tenga un doctorado en ésta, ni por la validez y especificidad científica de los conocimientos que alguien logre adquirir alrededor de una disciplina. Se es maestro, quizá, por la historia que configura la vida de un ser humano; por la fuerza, el deseo y el apasionamiento de un pensamiento; por la huella que deja en las mentes y, sobre todo, en los cuerpos de los otros; por la forma en que la propia vida permite configurar formas otras de existir, otras posibilidades de crear, de pensar, de soñar.

Diana Milena Peñuela Contreras

* * *

Fernando González OchoaFernando GonzálezFernando González OchoaFernando González OchoaFernando González y Florencio GómezBenjamín Correa, Alfonso González Ochoa y Laura JaramilloFamilia González RestrepoFernando González - Consul de Colombie á MarseilleFernando González - Consul de Colombie á MarseilleFamilia González RestrepoCarlos E. Restrepo, Fernando González y familiaFernando y Jorge González OchoaFernando, Jorge González Ochoa y Ramiro González RestrepoJorge y Fernando González Ochoa (Milán, Italia, 1933)Jorge y Fernando González Ochoa (Milán, Italia, 1933)Jorge González, Margarita Restrepo y Fernando González (Marsella, Francia, 1933)Fernando González y familia Restrepo GaviriaFernando González y sus suegrosFernando González y sus hijosAlvaro, Fernando, Jorge y PilarFernando González e hijosHijos de Fernando González Ochoa y doña Margarita RestrepoFernando González e hijosFernando González y familia“Fernando, Madame Mavró, Gina, Fernandito y Simón. Marsella, Julio 26 de 1933”.“Fernando, Madame Mavró, Gina, Fernandito y Simón. Marsella, Julio 26 de 1933”.Fernando González e hijosFernando, Álvaro, Ramiro, Simón González y la gata Salomé. Marsella, Francia, 1933.

Fernando González e hijosCuaderno de recortes de Fernando González y Margarita RestrepoFernando GonzálezFernando GonzálezFernando GonzálezFernando González y Tomás CarrasquillaFernando González y Tomás CarrasquillaFernando GonzálezFernando GonzálezFernando GonzálezFernando GonzálezFernando González por Jorge Obando C.Otraparte - 1942Doña Margarita, Fernandito y SimónSimón, Alvaro, Ramiro, Margarita y FernandoSalón principal de OtraparteFernando González y Luis Enrique OsorioFernando González y Margarita RestrepoFamilia González RestrepoFernando GonzálezFernando GonzálezFernando GonzálezFernando GonzálezFernando GonzálezFernando GonzálezFernando GonzálezFernando GonzálezFernando GonzálezFernando GonzálezAndrés Ripol y Fernando GonzálezFernando GonzálezAndrés Ripol y Fernando GonzálezAndrés Ripol y Fernando González

Corporación Otraparte
© 2002
^