Corporación Otraparte

Fernando González por Jorge Obando C.

Fernando González. Fotografía por Jorge Obando C. Archivo Alfonso González Ochoa. Cortesía de Luisa F. Herrera.

Viaje a pie resulta ser un libro escandaloso, a todas luces imaginado para mover escándalo. No el escándalo entre los impúberes de que habla el Evangelio, sino entre los hombres barbudos, las devotas con o sin bigotes y los profesores de filosofía. Es un escándalo para los que oyen en el confesionario los pecados de la gente crédula, no para ésta que nunca sabrá tesaurizar la innumerable cantidad de pensamientos contenida en 270 páginas mal contadas de este gracioso y sedicioso volumen. Cuando se dice que el autor tuvo en su ánimo suscitar el escándalo con esta publicación no hay voluntad de censura. Por el contrario los grandes libros se han escrito siempre con esa premeditada intención. Mover escándalo por el contenido o por la forma ha sido objeto de muchas obras inmortales. Los diálogos de Platón estaban encaminados a escandalizar a Atenas: “Estudiad”, parecían decirles a la judiciatura, a los moralistas de reata, a los gobernantes y a los charlatanes, “estudiad en estos papiros el carácter nobilísimo, la inteligencia sin fronteras, la bondad suma que habéis destruido porque no supisteis comprenderla”. Con la forma quisieron crear escándalo Víctor Hugo hace un siglo, Verlaine hace cincuenta años y Rubén Darío en época más reciente. Y lo crearon. Por eso duran todavía las obras del uno y de los otros. Es Viaje a pie, a más de lo dicho, un libro valentísimo. Para escribir este libro y darlo a la circulación en el departamento más devoto de la república, hace falta mucho valor.

Baldomero Sanín Cano

* * *

Fernando González OchoaFernando GonzálezFernando González OchoaFernando González OchoaFernando González y Florencio GómezBenjamín Correa, Alfonso González Ochoa y Laura JaramilloFamilia González RestrepoFernando González - Consul de Colombie á MarseilleFernando González - Consul de Colombie á MarseilleFamilia González RestrepoCarlos E. Restrepo, Fernando González y familiaFernando y Jorge González OchoaFernando, Jorge González Ochoa y Ramiro González RestrepoJorge y Fernando González Ochoa (Milán, Italia, 1933)Jorge y Fernando González Ochoa (Milán, Italia, 1933)Jorge González, Margarita Restrepo y Fernando González (Marsella, Francia, 1933)Fernando González y familia Restrepo GaviriaFernando González y sus suegrosFernando González y sus hijosAlvaro, Fernando, Jorge y PilarFernando González e hijosHijos de Fernando González Ochoa y doña Margarita RestrepoFernando González e hijosFernando González y familia“Fernando, Madame Mavró, Gina, Fernandito y Simón. Marsella, Julio 26 de 1933”.“Fernando, Madame Mavró, Gina, Fernandito y Simón. Marsella, Julio 26 de 1933”.Fernando González e hijosFernando, Álvaro, Ramiro, Simón González y la gata Salomé. Marsella, Francia, 1933.

Fernando González e hijosCuaderno de recortes de Fernando González y Margarita RestrepoFernando GonzálezFernando GonzálezFernando GonzálezFernando González y Tomás CarrasquillaFernando González y Tomás CarrasquillaFernando GonzálezFernando GonzálezFernando GonzálezFernando GonzálezFernando González por Jorge Obando C.Otraparte - 1942Doña Margarita, Fernandito y SimónSimón, Alvaro, Ramiro, Margarita y FernandoSalón principal de OtraparteFernando González y Luis Enrique OsorioFernando González y Margarita RestrepoFamilia González RestrepoFernando GonzálezFernando GonzálezFernando GonzálezFernando GonzálezFernando GonzálezFernando GonzálezFernando GonzálezFernando GonzálezFernando GonzálezFernando GonzálezAndrés Ripol y Fernando GonzálezFernando GonzálezAndrés Ripol y Fernando GonzálezAndrés Ripol y Fernando González

Corporación Otraparte
© 2002
^