Corporación Otraparte

Fernando González por Pedro Nel Gómez

Galán es llevado a la horca (1942). Acuarela sobre papel. Dimensiones: 77 x 55 cm. Colección Fundación Casa Museo Maestro Pedro Nel Gómez.

Curiosa la figura de este Galán con la efigie y figura de Fernando González. La acuarela fue pintada en la época en que Pedro Nel y el filósofo se movían en la política como miembros fundadores de un movimiento político local llamado La Izquierda Nacional (LAIN). Galán llevado a la horca evoca, en Fernando González Ochoa, la figura del comunero de los movimientos emancipadores de los siglos XVIII, XIX y de las revueltas populares del XX, vituperado y descuartizado por sus ideas libertarias. Su traje estampado con figuras de lagartos y sapos recuerda los símbolos de las culturas indígenas precolombinas, al tiempo que lo asocia con lo más primitivo y telúrico de nuestro pueblo. Domina el primer plano la figura de “Galán” con las manos atadas a la espalda y uncido con una soga al cuello, mientras es llevado por las calles a la vista de hombres elegantemente vestidos, que quizá sean sus detractores políticos e intelectuales. La dinámica del cuadro se explica por un hábil juego de contrastes entre la figura de mayor tamaño del protagonista-mártir con las figuras del segundo plano; por el dominio de los tonos blancos y la sinuosa figura del “Galán” que se oponen a los tonos oscuros y a la verticalidad de las figuras del segundo plano; y finalmente, por la sutil pero efectiva solución de líneas y sombras del piso que ayudan a definir la profundidad y a dar un marco espacial a la composición. Hay un sentido procesional que explica el “pathos” trágico de la obra.

Diego León Arango Gómez

La imagen y el texto fueron tomados del libro Pedro Nel Gómez y su época - Un compromiso del arte con la historia. Museo de Antioquia, Medellín, 2006, p.: 31. Contribución de Camila Reyes Vanegas.

* * *

Fernando González por Daniel Gómez HenaoFernando González por Daniel Gómez HenaoFernando González por Carlos ObregónFernando González por Jorge Marín ViecoFernando González por Débora ArangoFernando González por Daniel Gómez HenaoFernando González por León PosadaFernando González por Hernán Cárdenas LinceFernando GonzálezFernando González por León PosadaFernando González por Leonel EstradaFernando González por Leonel EstradaFernando González por Jorge Alberto Marín R.Fernando González por Elkin ObregónFernando González por Pedro Nel GómezFernando González por Carlos Alberto OsorioFernando González por Mark LeavittFernando González por Horacio LongasFernando González por Daniel Gómez HenaoFernando González por TorrenteFernando González por Pedro Nel Gómez

Corporación Otraparte
© 2002
^