Estatuto de valorización

Fernando González
1942

Estatuto de valorización - 1942

* * *

LAIN (La Izquierda Nacional), un movimiento de clara orientación liberal izquierdista, fue fundado hacia 1940 por Fernando González, secundado por el médico Rubén Darío Arcila (en cuyo consultorio en la Plazuela Uribe Uribe funcionaba la sede) y por el pintor Pedro Nel Gómez. Muchos intelectuales, artistas y políticos adhirieron a la propuesta política, como Froilán Montoya Mazo, Pepe Mexía, Carlos Obregón, Ricardo Piedrahíta, Ricardo y Carlos Ayora Moreno, Jesús Ramírez Córdoba y Diego Luis Córdoba, entre otros. En las elecciones de 1941, LAIN obtuvo 901 votos y eligió a Arcila como primer renglón al Concejo de Medellín, con suplencia de Froilán Montoya Mazo. Fernando González es nombrado Asesor Legal de la entonces creada Oficina de Valorización Municipal, correspondiéndole compilar y redactar el Estatuto de Valorización de Medellín que rigió desde entonces en la capital antioqueña. El texto se publica como libro en 1942 y aparecen en él, además de la legislación pertinente, rotundos y provocadores análisis del pensador envigadeño sobre la sociedad y la política colombiana.

Luego de El maestro de escuela la producción literaria de Fernando González se frena, en contraposición a la fecundidad de la década anterior, durante la cual publica casi un libro por año. El solitario de Envigado está de retirada, y en ese contexto escribe esta obra. Con excepción de los últimos cuatro números de la Revista Antioquia, no volverá a publicar un libro hasta 1959, cuando aparece el Libro de los viajes o de las presencias.

En el epílogo del Estatuto de Valorización dice: «Aceptamos que nuestra obra humana la realicemos con el nombre de liberalismo; lo que importa es la obra y no el nombre. […] Eso que entendemos por liberalismo es lo mismo que predicó el general Rafael Uribe».

(Reseña basada en un artículo
de Ernesto Ochoa Moreno).

* * *

«En el siglo xx, el accionista está repantigado en su butaca, recibiendo los dividendos de la sociedad anónima. ¿Quién trabaja? No se sabe. ¿Quién robó? No se sabe. ¿Quién compró la justicia? No se sabe. ¿Quién compró los votos en las elecciones? No se sabe. ¿Por qué no se discutió en segundo debate el proyecto de impuesto a las cervezas o a los cigarrillos? No se sabe. ¿Quién es Dios? El Gerente. ¿Dónde está el gerente? Es ubicuo. En esta guerra no ganará fulano o zutano, Hitler, Churchill o Roosevelt; ganará el nuevo orden, nuevo orden que es muy viejo, que está en el Evangelio, en Tolstoy, en Gandhi, en Lenin, etc.».

Fernando González

* * *

Primera edición: Medellín, Imprenta Municipal, 1942.

Leer Estatuto de valorización