Corporación Otraparte

Mensajes de Fernando González
a los jóvenes de América

Daniel Restrepo González
2009

"Mensajes de Fernando González a los jóvenes de América" por Daniel Restrepo González

* * *

A Fernando González lo mira la gente superficial como a un patán y charlatán; lo miran como a un rapazuelo irrespetuoso, cómico y grosero que insultaba con desfachatez a jerarcas, gobernantes, políticos y periodistas; lo miran como a un escritor contumelioso y cínico de infundios atrevidos, repletos de insolencia; lo miran como a repentista gárrulo, como a panfletario impertinente y osado, sin consistencia ni criterios definidos y firmes; lo miran como a un ateo anticlerical, irreverente y blasfemo, sin fundamentación religiosa alguna, descreído, burletero, cínico, sarcástico y volteriano; lo miran como un escritor procaz que empleó sin pudor el vocablo puta y palabrotas feas; lo miran folclóricamente como al “Brujo de Otraparte”, como al “Mago de las Ceibas”, como al “Loco de Envigado”; lo miran como al viejo verde perseguidor de muchachas, manilargo y soez, vulgar y liviano, pornográfico, sensual y lascivo; lo miran con asco, con miedo, con recelo y con desdén como a un satanacito de la paila mocha.

Se engañan en esto. Es todo lo contrario: Fernando, amén de pensador y filósofo serio, profundo, coherente y vertebrado, fue religioso y místico. Y fue un santo. Fernando es orgullo de Envigado, de Antioquia y de Colombia.

En este libro se compilan los mensajes que les dio Fernando González a los jóvenes. En ellos aparece su grandeza. Quien lea esto con juicio, se abismará.

El autor

Editorial Lealon, Medellín, primera edición, enero de 2009. Ver “El hereje iluminado” por Ernesto Ochoa Moreno.

* * *

“Viajes de un novicio con Lucas de Ochoa” por Félix Ángel Vallejo“Retrato vivo de Fernando González” por Félix Ángel Vallejo“El ser moral en las obras de Fernando González” por Jorge Órdenes“Fernando González, filósofo de la autenticidad” por Javier Henao Hidrón«Fernando González, buhonero del espíritu» de Sara Lina González Flórez“Viaje a la presencia de Fernando González” (catálogo) - José Gabriel Baena (compilador)“Diario de lectura II: El pensamiento estético en las obras de Fernando González” por Luis Fernando Macías“Algunas verdades de Fernando González” - Luis Eduardo Yepes (compilador)“Para leer a Fernando González” por Alberto Restrepo González“Fernando González, el viajero que iba viendo más y más” por María Helena Uribe de Estrada“San Fernando González, Doctor de la Iglesia” por Daniel Restrepo González“Mensajes de Fernando González a los jóvenes de América” por Daniel Restrepo González“Pasajes de Fernando González” - Carolina Sanín (compiladora)“Fernando González: Política, ensayo y ficción” - Jorge Giraldo Ramírez / Efrén Giraldo (Coordinadores académicos)“Fragmentos de sombra - Una biografía intelectual de Fernando González” - Joseph Avski

Corporación Otraparte
© 2002
^