Corporación Otraparte

El ser moral en las obras
de Fernando González

Jorge Órdenes
1983

"El ser moral en las obras de Fernando González" por Jorge Órdenes

* * *

Fernando González escribió seis ensayos (excluyendo su tesis de grado sobre el derecho a no obedecer, que lleva el título de Una tesis, publicada en 1919), una crónica-ensayo, dos novelas, dos ensayos novelados, un compendio de cartas personales de gran significado en relación con el contenido del resto de la obra, y una tragicomedia novela. Esto en cuanto a una breve identificación genérico-literaria. Cabe destacar, sin embargo, que el contenido ontológico de la obra toda, la emoción con que está escrita y, sobre todo, la avasallante personalidad del autor, se imponen a cualquier intento serio de clasificación genérica. Su pensamiento vence definiciones y encasillamientos, y nosotros no podemos menos que caminar de soslayo por los intrincados corredores de este pensamiento. [...] Partimos de la tesis de que el contenido ontológico está cuajado en una honda preocupación por el futuro del ser. Y esa preocupación de González se traduce en un fuerte vitalismo moral, fundamento de su filosofía. Ahora bien, “no se puede comprender a un moralista, si no se conocen los primeros principios en que se asienta su sistema” (Jacques Leclerq). Y para comprender al notable moralista Fernando González nos proponemos estudiar su axiología y su vitalismo existencial, agraz y cimiento de sus principios filosóficos. [...] El ser moral en un contexto vital es pues el tema fundamental de la obra gonzalina, y nuestro estudio pretende comprobarlo. He ahí nuestra tesis. De ahí nuestro interés por esa mente gonzalina extraordinaria, profunda en dimensiones esféricas, que consiguió intrigar y al mismo tiempo fascinar al lector caminante y compañero.

El autor

Órdenes, Jorge. El ser moral en las obras de Fernando González. Medellín, Editorial Universidad de Antioquia, Extensión Cultural, 1983. Ver “Introducción”.

* * *

“Viajes de un novicio con Lucas de Ochoa” por Félix Ángel Vallejo“Retrato vivo de Fernando González” por Félix Ángel Vallejo“El ser moral en las obras de Fernando González” por Jorge Órdenes“Fernando González, filósofo de la autenticidad” por Javier Henao Hidrón«Fernando González, buhonero del espíritu» de Sara Lina González Flórez“Viaje a la presencia de Fernando González” (catálogo) - José Gabriel Baena (compilador)“Diario de lectura II: El pensamiento estético en las obras de Fernando González” por Luis Fernando Macías“Algunas verdades de Fernando González” - Luis Eduardo Yepes (compilador)“Para leer a Fernando González” por Alberto Restrepo González“Fernando González, el viajero que iba viendo más y más” por María Helena Uribe de Estrada“San Fernando González, Doctor de la Iglesia” por Daniel Restrepo González“Mensajes de Fernando González a los jóvenes de América” por Daniel Restrepo González“Pasajes de Fernando González” - Carolina Sanín (compiladora)“Fernando González: Política, ensayo y ficción” - Jorge Giraldo Ramírez / Efrén Giraldo (Coordinadores académicos)“Fragmentos de sombra - Una biografía intelectual de Fernando González” - Joseph Avski

Corporación Otraparte
© 2002
^