Corporación Otraparte

Viaje a pie

Fernando González
1929

Viaje a pie - 1929

* * *

Viaje a pie es un libro de desgarramiento. Desgarramiento en el sentido de rompimiento, de separación. Es un viaje de liberación. Fernando González echa a andar a pie y con bordón porque necesita el gesto físico de alejarse. ¿Alejarse de qué? Primero, del mundo mental jesuítico que lo apresaba y con el que rompió al negar el primer principio ante el padre Quirós. Alejarse del clima anímico de esa Medellín de gordos negociantes que canjeaban el cielo como haciendo un negocio sucio. Desgarrarse de la retórica aprendida y operante entre sus coetáneos a la hora de escribir. Romper las cadenas de una religiosidad catecúmena para enrumbarse en un proceso místico que marcará su vida y tendrá, al final, culminación y término. Fernando se desprende de un ámbito vital cerrado y atosigante, que lo ahoga, y se va a respirar aire puro, a buscar nuevos horizontes. Caminar es, siempre, buscar horizontes. Por eso camina y camina a pie. Y se abre. Y se siente vital, joven, pletórico. Y plantea una filosofía nueva, y una prosa nueva, y una sociología nueva y una religiosidad nueva, que huele a sensualidad casta, a cespedón, a muchacha campesina. Que huele a virgen. A América virgen, a Colombia virgen, al ser humano virginal y limpio.

Viaje a pie rompe, pues, trece años de profundización silenciosa en los hallazgos y postulados de Pensamientos de un viejo, y constituye el comienzo de la tarea sistemática de toda la vida de Fernando González: la búsqueda de la filosofía de la realidad contra la filosofía imaginativa de la ensoñación metafísica; la iniciación del contacto con los fenómenos de la vida para aclarar qué es la realidad y cómo llegar a ella. Para González todo es provisional porque para él existir espaciotemporalmente es ir siendo; ser es conocer, en el sentido de que el verdadero conocimiento es conocimiento vivo, asimilación de la realidad por la convivencia, por lo que en la medida en que se va viviendo se va sabiendo, y viceversa: «Por ese camino, ya lejos del marco estrecho de nuestros treinta y tres años, lejos de las ideas generales suministradas a precios altísimos por el Negro Cano, lejos del monótono amor de nuestras primas, abrimos los ojos y vimos que todo es amor y muerte. Unos racimos de flores inverosímiles, moradas, carnosas, servían de regios lechos amorosos a los insectos, a los pistilos y a los estambres».

(Reseña basada en textos de Ernesto Ochoa Moreno y del sacerdote Alberto Restrepo González).

* * *

«Tú, Margarita, que sabes el intenso amor del autor por su tierra colombiana, por el aire colombiano, por el Simón Bolívar solitario de Santa Marta, por el mar territorial, eres la única que puede entender la finalidad de este libro: describirle a la juventud la Colombia conservadora de Rafael Núñez; hacer algo para que aparezca el hombre echado para adelante que azotará a los mercaderes. Para ti es este libro; tú sabes qué piensa el autor de nuestro Señor Jesucristo».

Fernando González

* * *

Primera edición: París, Le Livre Libre, octubre de 1929. Con dibujos de Alberto Arango Uribe.

Segunda edición: Bogotá, Tercer Mundo, colección Antología del Pensamiento Colombiano, septiembre de 1967. Presentación de Gonzalo Arango.

Tercera edición: Medellín, Bedout, s.f. (1969 aprox.).

Cuarta edición: Medellín, Bedout, enero de 1974.

Quinta edición: Bogotá, La Oveja Negra, 1985.

Sexta edición: Medellín, Universidad de Antioquia, octubre de 1993.

Séptima edición: Medellín, Universidad de Antioquia, diciembre de 1995.

Octava edición: Medellín, Fondo Editorial Universidad EAFIT - Corporación Otraparte, colección Biblioteca Fernando González, diciembre de 2010.

Novena edición: Barcelona (España), Ediciones Barataria, 2013.

* * *

Primera edición en francés: París (Francia), Editorial Edilivre, 2015.

Leer Viaje a pie

* * *

Pensamientos de un viejo - 1916El payaso interior - 1916Una tesis - El derecho a no obedecer - 1919Correspondencia - (1922 - 1934)Viaje a pie - 1929Mi Simón Bolívar - 1930Don Mirócletes - 1932El Hermafrodita dormido - 1933Mi Compadre - 1934Salomé - 1934El Remordimiento - 1935Cartas a Estanislao - 1935Los negroides - 1936Revista Antioquia - (1936 - 1945)Don Benjamín, jesuita predicador - 1936Nociones de izquierdismo - (1936 - 1937)Santander - 1940El maestro de escuela - 1941Estatuto de valorización - 1942Mis cartas de Fernando González - (1944 - 1963)Arengas políticas - 1945Cartas a Simón - (1950 - 1959)Libro de los viajes o de las presencias - 1959Fernando González visto por sí mismo - 1960Tragicomedia del Padre Elías y Martina la Velera - 1962El Pesebre - 1963Las cartas de Ripol - (1963 - 1964)

Corporación Otraparte
© 2002
^