Corporación Otraparte

Viaje a la presencia
de Fernando González

José Gabriel Baena
(Compilador)
1994

“Viaje a la presencia de Fernando González” (catálogo) - José Gabriel Baena (compilador)

* * *

Al conmemorarse en febrero de 1994 treinta años de la muerte del Maestro Filósofo Fernando González Ochoa, “El Mago de Otraparte”, y avecinándose la celebración —en abril de 1995— del centenario de su nacimiento, la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina ha organizado la exposición iconográfica “Viaje a la Presencia de Fernando González”, con la colaboración de la Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia y su Dirección de Extensión Cultural, y la Casa-Museo “Fernando González” Otraparte de Envigado.

Nunca un aniversario Gonzaleziano había suscitado tanto interés como el presente, demostrado en la proliferación de artículos, reediciones y eventos sobre la importancia de su obra: quizás está llegando, por fin, la época en que el pensamiento de Fernando González empieza a ser comprendido y asimilado de la manera en que él mejor hubiera querido, más allá del simple panegírico o el desborde retórico. La Biblioteca quiere con este breve catálogo invitar a los lectores y estudiosos del Maestro a adentrarse en su obra, sobre la cual existe un registro de cerca de dos centenares de publicaciones entre artículos de prensa, revistas, tesis, algunos libros, entre estos últimos Fernando González, filósofo de la autenticidad de Javier Henao Hidrón y El Pesebre, la hermosa novena de navidad escrita a dos manos por González y su amigo el sacerdote catalán Andrés Ripol, ambas obras publicadas recientemente por la B.P.P.

En este catálogo, donde recogemos valiosos textos de Gonzalo Cadavid Uribe, Leonel Estrada, Carlos Jiménez Gómez, invitamos además al padre Alberto Restrepo G., al periodista y teólogo Ernesto Ochoa Moreno y al ensayista Marco Antonio Mejía. Los escritos de todos ellos son apenas, insistimos, una invitación incitadora para este “viaje a la presencia” de Fernando González, viaje que cada uno de los lectores podrá prolongar por su cuenta en la medida de su inquietud o de la intensidad con que lo alcance la llamarada silenciosa del pensamiento de éste, el más singular “Maestro de Escuela” y de la vida que haya visto la luz en nuestro terruño.

Viaje a la presencia de Fernando González (catálogo). José Gabriel Baena (compilador). Medellín, Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina. Tres ediciones: marzo de 1994, mayo de 1995 y junio de 1995. Con ilustraciones de Horacio Longas.

* * *

“Viajes de un novicio con Lucas de Ochoa” por Félix Ángel Vallejo“Retrato vivo de Fernando González” por Félix Ángel Vallejo“El ser moral en las obras de Fernando González” por Jorge Órdenes“Fernando González, filósofo de la autenticidad” por Javier Henao Hidrón«Fernando González, buhonero del espíritu» de Sara Lina González Flórez“Viaje a la presencia de Fernando González” (catálogo) - José Gabriel Baena (compilador)“Diario de lectura II: El pensamiento estético en las obras de Fernando González” por Luis Fernando Macías“Algunas verdades de Fernando González” - Luis Eduardo Yepes (compilador)“Para leer a Fernando González” por Alberto Restrepo González“Fernando González, el viajero que iba viendo más y más” por María Helena Uribe de Estrada“San Fernando González, Doctor de la Iglesia” por Daniel Restrepo González“Mensajes de Fernando González a los jóvenes de América” por Daniel Restrepo González“Pasajes de Fernando González” - Carolina Sanín (compiladora)“Fernando González: Política, ensayo y ficción” - Jorge Giraldo Ramírez / Efrén Giraldo (Coordinadores académicos)“Fragmentos de sombra - Una biografía intelectual de Fernando González” - Joseph Avski

Corporación Otraparte
© 2002
^