Algunos juicios
fragmentarios sobre el
autor de este libro

“La obra de Fernando González es única en la literatura hispanoamericana, por su profundidad de reflexión y por su fineza artística…”.

Stanislaw Pazurkiewicz
(Varsovia)

“Fernando González es un minero que sale de su Colombia cargado de esmeraldas y diamantes. Sus libros son magníficos y de una gran pedrería espiritual…”.

José Vasconcelos
(París)

“Con su obra literaria y filosófica, Fernando González toca, a nombre de la inteligencia suramericana, a las puertas de la Academia Sueca para la conquista del Premio Nobel…”.

Francisco Contreras
(París)

“¡Qué bien comprende a América Fernando González en su doliente ingenuidad erizada de jactancia!…”.

Manuel Ugarte
(Niza)

Mi Simón Bolívar es una obra curiosísima; pocos libros modernos tan vivos y palpitantes como éste. Obra rica, aun más, demasiado rica. Es un surgimiento continuo de ideas, una ola de ironías sobre las cuales flotan los elementos de una doctrina. González anima su Lucas Ochoa a la manera como lo hizo Voltaire con su Candide…”.

Revue de l’Amérique Latine
(París)

“El centenario boliviano tenía que traer algo excepcional, que lo requerían el espacio mediador y el avance de método especulativos. Y ese algo excepcional vino de América, se titula Mi Simón Bolívar. Nadie más obligado que el continente americano, y dentro de él, que una musa colombiana, a dar frutos singulares relativos al Libertador…”.

La Gaceta Literaria
(Madrid)

“Fernando González es un primer atisbo del hombre-conciencia, un precursor…”.

Lecturas
(España)

“Las notables obras de Fernando González son festejadas por toda América y ya traducidas a varios idiomas. Es nuestro deber llamar la atención hacia la inteligencia de este autor colombiano…”.

Eugenio Labarca
(L’ Amerique Latine, París)

“¡Cuántos matices de estilo y buen gusto de la sonriente filosofía ha vertido sobre sus libros el autor de Viaje a pie! ¡Cuántos aforismos, llenos de imprevisto, de atrevimiento; y cuán abundantes consideraciones sobre el amor, que invitan a la meditación y a la comprensión…!”.

Courrier de l’ Agence Havas
(París)

“Fernando González, escritor de América, cuyo Viaje a Pie mereció tantos y calurosos elogios, afirma en Mi Simón Bolívar su personalidad como escritor renovador de ideas, observador perspicaz y preciso, talento, en fin, extenso y vigoroso…”.

El Sol
(Madrid)

“Libro extraño y rebosante de substancia el que Mr. Fernando González, el ensayista acerbo y sutil, acaba de publicar con el título de Mi Simón Bolívar. Aquí se encuentran, como en Viaje a Pie, las mismas cualidades brillantes del estilista y la misma filosofía tan moderna, tan a nous, donde se confunden en una armonía perfecta la ciencia más positiva con una especie de idealismo esotérico cuasi inmemorial…”.

Revista L’ Esprit Français
(París)

“Espíritu profundamente libre, desprevenido el de este filósofo ambulante. Ironía, humor y fuego desbordante de paradojas. Rechazo tranquilo y definitivo de todo dogma religioso, de toda moral convencional. Examen a fondo de todos los problemas, acercándolos a una concepción unitaria en que el instinto vital y la razón se acodan sin conflicto: eso son sus obras…”.

Francis de Miomandre
(París)

“Un grandísimo placer interior me causa la lectura del autor de Viaje a Pie y Mi Simón Bolívar…”.

Gregorio Marañón
(Madrid)

Mi Simón Bolívar lo he leído como lector y releído como escritor y me parece tan original y poderoso como para hacer olvidar tantos y tantos libros fríos y vulgares…”.

Augusto d’Halmar
(Madrid)

“Fernando González, sin duda alguna, es poseedor de uno de los más finos espíritus de observador y de filósofo, no solamente entre los escritores del mundo americano, sino entre los pensadores contemporáneos universales…”.

Xavier de Cardaillac
(Landes-Francia)

“Los libros de Fernando González están acribillados a uñazos, pues cuando se me extravía el lápiz les doy con la uña. Son grandes libros, demoledores de cosas arraigadas y tristes e impregnados con ráfagas de misticismo…”.

Teresa de la Parra
(París)

“En Mi Simón Bolívar se encuentran muchos más elementos de interés que en tal o cual estudio grave y doctoral sobre el Libertador. Viaje a Pie es uno de esos frutos brillantes que da en América el encuentro del genio hispano con la nitidez y la disciplina de la cultura francesa…”.

Charles Lesca
(París)

“De los libros que llegan de los países bolivarianos, son los primeros los de Fernando González donde se encuentra a la vez un pensamiento original y sólido y una prosa de gran calidad. Pensamiento original y sólido, porque ante todo es humano, y que traspasa hasta muy lejos las extensas fronteras de Venezuela, Ecuador y Colombia…”.

Valery Larbaud
(París)

“Los libros de Fernando me sacuden hondamente. Hay en él una riqueza tan viva, un fermento tan prodigioso que aquello me recuerda la irrupción de los almácigos en humus negro. ¡Es muy lindo estar tan vivo!…”.

Gabriela Mistral
(Nueva York)

“Es Fernando González un pensador muy original y ligeramente iconoclasta, tal como conviene a esta época en que nos sentimos agobiados por tantas viejas ideas, muertas o agonizantes. Su libro sobre Bolívar no dejará indiferente a un solo critico serio ni a un solo historiador inteligente. El concienciámetro de Lucas Ochoa está destinado a realizar una obra útil en la conciencia universal…”.

Raymond Ronze
(París)

Mi Simón Bolívar es un libro destinado a traspasar todas las fronteras y todos los océanos. Es un libro universal…”.

Jean Terfue
(Lieja, Bélgica)

“Es este libro, Mi Simón Bolívar, tan original e interesante que verdaderamente es digno del Libertador…”.

Marcel Brion
(Marsella, Francia)

“Fernando González es más agradable que el Conde de Keyserling. El biógrafo colombiano tiene, sobre el maestro estoniano, la virtud de la síntesis…”.

A Vanguarda
(Lisboa)

“Fernando González es un profesor de psicología que narra la historia de manera infinitamente personal, viva e independiente. Es un filósofo cuyas especulaciones seducen a cualquier lector…”.

Charles Florentin
(Courrier Litteraire, París)

“Fernando González se ha asimilado, no solamente el pensamiento europeo, sino el americano y el hindú, en cuyos hondones místicos parece refugiarse lo más íntimo de su personalidad…”.

José Loredo Aparicio
(Oviedo, España)

“Es una sorpresa Mi Simón Bolívar, porque acusa un pensador de alta envergadura y bello estilo, original por todos conceptos…”.

El Occidental
(Gijón, España)

“Fernando González es un poeta y un pensador de vanguardia, con tantas y tan nutridas ideas que no puede ordenarlas. Le duele el cerebro de pensar hondo. Es místico, es volteriano, es materialista, todo en un mismo libro. Su versatilidad espiritual es maravillosa…”.

Max. Grillo
(Bruselas)

“Su obra está destinada a ser, no sólo de primera importancia, sino fundamental en el conocimiento de la figura del Libertador. Es admirable en este autor la forma nueva como maneja el arte biográfico, la gran independencia de criterio y la solidez de raciocinio…”.

Laureano Gómez
(Berlín)

“El eminente pensador e ilustre psicólogo Fernando González es una de las verdaderas glorias americanas…”.

Heraldo
(Madrid)

Mi Simón Bolívar es un precioso libro que se lee con emoción e interés…”.

Eduardo Herriot 
(Lyon, Francia)

“El Bolívar del colombiano González parece pensado por Rodó y escrito por Papini…”.

Revista Bolívar
(Madrid)

“Los triunfos literarios de Fernando González son los más unánimes y sonoros de que haya gozado en Colombia escritor alguno…”.

Armando Solano
(Burdeos, Francia)

“Leo siempre a Fernando González con delectación. Su obra es originalísima y del más desenfadado humorismo. Pero no es para todos. Caviar para la multitud, que dijo Shakespeare…”.

Jacinto Benavente
(Madrid)

“La obra de Fernando González tiene la calidad más grande, que es la de excluir toda indiferencia. Y tiene a menudo eso que los franceses llaman trouvailles y que son la única marca de fábrica de los escritores de gran raza…”.

Eduardo Santos
(Ginebra, Suiza)

“Todos sus libros revelan a Fernando González, no como un literato más de nuestra América, sino como uno de los que representan otra América y otra literatura…”.

R. Blanco Fombona
(Madrid)

“En toda la obra de Fernando González sigue uno con placer infinito la ascensión de su pensamiento. Pensamiento nacido en un bello país, entre grandes paisajes y bajo altos y dilatados cielos. No se necesita ser profeta para augurar a este americano un bello éxito universal…”.

Max Leroy
(París)

“Fernando González, escritor mundial, se burla de sus personajes y del lector mismo. Yo comprendo bien lo primero: reírse de sus personajes no es dado a todo escritor, sino a los buenos, de Cervantes para abajo. Pero… ¿por qué nos toma también el pelo a los lectores…?”.

Alejandro López
(Londres)

“El nombre de Fernando González en la carátula de un libro es ya presagio de alta categoría literaria, y avanzando en la lectura crece siempre la admiración por este filósofo aficionado, que son los filósofos que verdaderamente valen la pena. Mi Simón Bolívar producirá asombro entre los que no conozcan a González. Es lo más original, más bello y más moderno que se ha escrito acerca del Libertador…”.

Concha Espina
(Madrid)

“Las mismas revueltas, las mismas exasperaciones de Stendhal, apaciguadas, sin embargo, por la serenidad filosófica: porque Fernando González es, ante todo, un hombre de contemplación…”.

Les Nouvelles Litteraires
(París)

“Mr. González es un ensayista colombiano que en su libro Viaje a Pie nos ha ofrecido un bello conjunto de meditaciones…”.

Comoedia
(París)

“Obra original y profunda, Viaje a Pie es la excursión de un espíritu idealista, enamorado de la libertad, a través de esa maravillosa Colombia donde la naturaleza posee tantos tesoros y donde la raza parece soportar el sello de un misticismo extraño…”.

Chicago Daily Tribune
(New York)

“El autor de Viaje a Pie es un temperamento y todo lo que dice es siempre seductor por la viveza de la reacción y por la extremada originalidad del estilo…”.

New York Herald
(New York)

“De un extremo a otro de este Viaje, esmaltado de observaciones sutiles, irónicas y originales, siente uno que el autor es un espíritu notablemente cultivado y un gran psicólogo…”.

Chicago Sunday Tribune
(New York)

“La lectura de Viaje a Pie me ha conmovido grandemente…”.

Mme. Gerard d’Houville
(París)

“Libro digno de Sterne y de Jeróme K. Jeróme, Viaje a Pie, escrito con gracia, con esprit, con inteligencia, atestigua una orientación nueva en la literatura de América…”.

Max Daireaux
(Del libro: Panorama de la
Literatura Hispanoamericana
, París)

“Delicioso viaje a través de Colombia, en el cual se encuentran acertadas reflexiones e ingeniosísimas anotaciones sobre los hábitos y costumbres de aquel país…”.

Vient de Paraitre
(París)

“Se experimenta un intenso y vivo placer en seguir página por página el original, profundo y pintoresco relato de este viaje sin precedentes…”.

Manoel Gahisto
(Lisboa)

Viaje a Pie, el libro extraordinario del escritor colombiano F. González, trae interesantes reflexiones sobre la energía y sobre la fuerza que acompañan a las últimas conquistas de la ciencia…”.

Frederic Lefévre
(Une Heure Avec, París)

“No resistí al deseo, a la tentación de leer y estudiar todo el Viaje a Pie en el cual he descubierto muy buenos pensamientos y muy profunda doctrina…”.

Elisabeth Fórster Nietzsche
(Weimar)

“Tenemos que regocijarnos de poder leer en una revista de París el amable Viaje a Pie del colombiano Fernando González, libro lleno de agilidad, de optimismo, de fantasía y en cuya traducción ha conservado Miomandre todo el sabor deportivo y volteriano…”.

Jean Cassou
(Candide, París)

“Fernando González, filósofo e ironista, es hoy el mayor orgullo, la mayor gloria de las letras suramericanas…”.

Carmen de Burgos
(Madrid)

“A pesar de haber leído Viaje a Pie, no lo dejo de la mano y constantemente repaso capítulos y capítulos. Por los amplios ventanales que abre el preclaro talento de Fernando González entrará en Colombia el aire de libertad que proclama y enaltece en su libro…”.

Eduardo Palacio Valdés
(Madrid)

“Es un libro raro y agradable que hay que leer lentamente, como quien hace un viaje a pie por un país que le agrada…”.

Azorín
(Madrid)

“El libro colombiano, Viaje a Pie, me solaza algunas horas de vagar que logro en esta áspera lucha contra la más estúpida de las tiranías…”.

Miguel de Unamuno
(Hendaya)

“Es tan interesante este libro colombiano, que ha merecido el honor de ser recomendado en primer término en la institución ‘El Mejor Libro del Mes’ de la que formo parte…”.

José María Salaverría
(Madrid)

Viaje a Pie es una obra extraordinaria y única que revela a los españoles de la península de cuánto es capaz el genio psicológico de un criollo de Suramérica…”.

Gabriel Miró
(Madrid)

“De Don Mirócletes yo sacaría una antología de observaciones y reflexiones de extraordinario interés filosófico, psicológico y literario…”.

Gustavo Santos
(Roma)

“La gracia de su arte literario y su recio humorismo destacan muy alto en las alturas de la intelectualidad continental la figura y obra literaria de Fernando González…”.

El Comercio
(Quito)

“Un filósofo colombiano, en un libro trascendental y desorbitante —los destellos del genio suelen irradiar fuera de las órbitas— descubrió un Bolívar nuevo, en cuya conciencia estaba Suramérica…”.

Revista de Revistas
(México)

“Prosa admirable, vigorosa, brillante, la de este filósofo demoledor, adolescente, agnóstico que reta a frailes y tutores entre el fragor de la tormenta que baña de cárdenos reflejos sus montañas nativas…”.

Heraldo
(Cuba)

“Este pensador es de una mente disciplinada y serena, cuya obra toda obedece a un plan científico, cuerdamente madurado, donde la incongruencia y la contradicción no tienen lugar, si bien hace parecer lo contrario el modo original de razonar que utiliza…”.

Cuba
(Santiago de Cuba)

“Tempestuoso de veracidad, volteriano, digno paralelo con Stendhal, mordaz y de osada ironía, Fernando González es uno de los más altos valores del Continente. Maestro por la rectitud del pensamiento y por la valentía temeraria de su palabra que azota despiadadamente al mulatismo espiritual de nuestro tiempo…”.

La República
(La Paz, Bolivia)

Viaje a Pie es un libro excepcional, denso de pensamientos nuevos, de humor, de brillantes ideas, de audacia, de sinceridad, de americano sabor. Su autor es uno de los escritores de América más originales y admirables…”.

Folja Académica
(Río de Janeiro)

“Este autor amalgama con gracia y agilidad, la diafanidad de la belleza, la gravedad de la filosofía y la inquietud del humorismo…”.

La Centroamericana
(San Salvador)

“La relevante personalidad de Fernando González en nuestra América Latina se desvela por hacerle guardia perenne a los intereses máximos de nuestra raza…”.

J. García Monge
(San José de Costa Rica)

“Grandes ensayos de renovación. En eso se basa, precisamente, el interés literario, filosófico, político, continental, de las obras de Fernando González. Inquietud, novedad, hondura, humorismo, palpitan en las páginas afirmativas del más ágil y fuerte talento de las actuales generaciones colombianas”.

Revista Eurindia
(México)

“Fernando González es la juventud, es la vida, es el pensamiento poderoso que, consciente de su fuerza, rompe con los prejuicios y se remonta muy alto, de donde no se divisan sino las cumbres…”

L. Vallenilla Lanz
(El Nuevo Diario, Caracas)

“Fernando González tiene eso: se da cuenta. ¡Y lo que le irrita que sus compatriotas —oh, mulatos de Colombia— no se den cuenta! Su libro es ingenioso y de mal genio. Y aunque tuviese la índole suave de Sócrates y de Jesús, como él se da cuenta, tarde o temprano los mulatos colombianos le darán cicuta o lo clavarán en una cruz. Y es natural…”.

Repertorio Americano
(San José de C. R.)

Mi Simón Bolívar es uno de los mejores libros que se han publicado en el Continente, por su profundidad filosófica, por su fino humorismo y por su sinceridad. Es uno de los mayores orgullos de la Colombia intelectual…”.

Diego Córdoba
(México)

“Los libros de Fernando González merecen ser estudiados por la juventud indoamericana. En ellos aprenderán los jóvenes lo que es la verdadera historia, lo que significa rebeldía, audacia. Y en ellos se estimularán a pensar y a tener sed de justicia…”.

J. M. Velasco Ibarra
(Quito)

“Es uno de los talentos más claros de toda América; un profundo interpretador de la realidad continental y un sorprendente filósofo…”.

La República
(La Paz, Bolivia)

“El genial autor de Mi Simón Bolívar da brillo a nuestra raza y es orgullo de nuestra América…”.

El Heraldo
(Caracas)

Mi Simón Bolívar está ubicado por derecho propio entre los contados grandes libros de América, y su autor es un admirable talento creador, con el que deben guardar contacto las generaciones actuales de nuestro continente, porque su alto sentido de totalidad y la belleza de su verdad lo capacitan para orientar el pensamiento indoamericano…”.

Hombres, Ideas y Libros
(La Paz, Bolivia)

Mi Simón Bolívar es la obra más original y bella que hasta hoy se ha escrito sobre el Hombre-Sol. Desde la Patagonia hasta el Río Bravo, nadie ignora hoy que Fernando González, filósofo y pensador de gran fuste, es una verdadera promesa americana, un representativo de la raza…”.

Doctor Hugo Escala
(Caracas)

Mi Simón Bolívar es un libro que hará época en la literatura de nuestro Continente y que está destinada a descubrir en el alma americana su actitud emocional. Es el mejor libro que América ha producido en 1930…”.

Revista El Ateneo
(Santiago de Chile)

“Me deleito siempre con las ideas y liberaciones cósmicas que saturan los vibrantes libros de Fernando González…”.

Juan Antiga
(La Habana)

“Las obras de González transportan a un nuevo plano las antiguas concepciones de nuestro pensamiento. Su incomparable poder de seducción no es solamente la originalidad de su estilo, sino también que el espíritu americano halla en ellos sus preocupaciones esenciales…”.

Julia García Gámez
(Santiago de Chile)

Mi Simón Bolívar es un libro capital en el movimiento literario y filosófico del continente y con él ha adquirido su autor sólida fama en los centros más exigentes de todas las latitudes…”.

Revista Elite
(Maracaibo)

Mi Simón Bolívar, del colombiano Fernando González, es un monumento magnífico, tallado en la conciencia indoamericana con gran talento y con evidente amor humano…”.

Fernando Díez de Medina
(La Paz)

“Es consolador ver levantarse en la antigua Nueva Granada al ciudadano Fernando González para reivindicar de ultrajes a Simón Bolívar, el que todavía, hasta más allá de la muerte, tratan de crucificar los conspiradores de Septiembre…”.

El Universal
(Caracas)

“Libros como los de Fernando González hacían falta en la Gran Colombia. Libros que hieran con la sonrisa envenenada de Voltaire y que exterminen como el rayo de Montalvo. Libros que anuncien la América futura. Este singular filósofo es digno de un estudio detenido…”.

El Telégrafo
(Guayaquil)

“Estamos asistiendo al redescubrimiento de la América del Sur. Fernando González, con la interpretación de esa vida-símbolo que es Simón Bolívar, es uno de los vigías de esa exploración. Deben seguirlo las juventudes indoamericanas, porque la honestidad de su verdad y su estupendo poder de penetración tienen aún que revelarnos sorprendentes perfiles de la realidad continental…”.

Grandes Libros de América
(La Paz)

“La lectura de Mi Simón Bolívar me ha convencido, una vez más, de que Fernando González es una de las más altas mentalidades de nuestra América…”.

Gastón Figueira
(Montevideo)

Mi Simón Bolívar merece extenderse por todo el mundo para que lo conozcan todas las altas mentalidades. Lucas Ochoa, el héroe, gozará de las prerrogativas que tiene Don Quijote…”.

Revista Ciencias y Letras
(Guayaquil)

“La lectura de sus libros impone la atención y proporciona ratos felices e inolvidables…”.

Joao Fontaura
(Río de Janeiro)

“En Mi Simón Bolívar hay verdades dolorosas y jirones de vida. Allí está plasmada con toda perfección el alma, la ideología, de todos estos campesinos que forman la mayoría de nuestros pueblos americanos…”.

Manuel González Borrero
(Cuba)

“Una obra así era necesaria en el centenario de la muerte del Libertador…”.

Alejandro Magrassi
(Argentina)

“Hay que felicitar a Colombia por el interés que ha despertado en América el último libro de Fernando González, Mi Simón Bolívar…”.

Horacio Quiroga
(Argentina)

“Fernando González abre a tajos nuevos rumbos al pensamiento de su patria, enseñándoles que puede vivirse sin avergonzarse en el seno de la verdad…”.

El Nuevo Diario
(Caracas)

“La obra de Fernando González me inspira la más apasionada curiosidad. Desde las primeras páginas de su último libro se ven las huellas inequívocas del gran talento que imaginara las graciosas escenas y las incomparables deducciones y enseñanzas de Viaje a Pie…”.

Baldomero Sanín Cano
(Buenos Aires)

“Sus libros son cautivadores en todo sentido…”.

Alfonso Reyes
(Río de Janeiro)

“En Viaje a Pie está la visión de nuestra América en perspectiva más bien geográfica, espacial; en Mi Simón Bolívar la veo en perspectiva histórica, temporal, espiritual. En el próximo libro de Fernando González se oirá la esfinge, ese Bolívar que es un mito y un enigma…”.

Ricardo Rojas
(Buenos Aires)

“Es una de las más trascendentales obras de América…”.

Octavio Rivas Ortiz
(Managua)

“Esta obra aclarará las obscuridades de la conciencia de América y pondrá luz en los antros revolucionarios de la subconciencia…”.

Ricardo Palma
(Guayaquil)

“Libros excepcionales dentro de la literatura y el pensamiento latino-americanos…”.

Benedicto Costa
(Río de Janeiro)

“La finura de su observación; el ingenio con que de los asuntos más triviales se eleva a consideraciones y conclusiones filosóficas de orden superior; la gracia y la originalidad de sus doctrinas; el fácil y castizo estilo y el gracejo de que hace gala, hacen de Viaje a Pie una lectura verdaderamente deliciosa…”.

Gonzalo Zaldumbide
(Quito)

“Socrático y antisocrático, jesuítico y anticlerical, impúdico y casto, nietzschano y cristiano, liberal siempre, aunque la lógica cruce todas las latitudes. Impresionista e introspectivo, con observaciones de una nitidez límpida. Es lo que sobre todo debe ser un libro: sugeridor. Todo eso es Viaje a pie…”.

El Orden
(Asunción, Paraguay)

Mi Simón Bolívar es un catecismo que los pueblos de América debieran poner en las manos de todos los niños para enseñarlos a ser hombres: y en las manos de todos los hombres para estimularlos en el culto del civismo y de la sinceridad…”.

El Paréntesis
(Maracay, Venezuela)

Viaje a Pie está prohibido bajo pecado mortal porque ataca los fundamentos de la Religión y la moral con ideas evolucionistas, hace burla sacrílega de los dogmas de la fe y con sarcasmos volterianos ridiculiza las personas y las cosas santas, trata de asuntos lascivos y está caracterizado por un sensualismo brutal que respiran todas sus páginas…”.

Manuel José Caycedo
(Arzobispo de Medellín)

“Basta leer sus páginas saturadas de volterianismo y lascivia para persuadirse de que Viaje a Pie está prohibido por el mismo derecho natural…”.

Tiberio Salazar
(Obispo de Manizales)

“Por disposición del Excmo. Sr. Arzobispo, el libro Don Mirócletes está prohibido y es pecado mortal reimprimirlo, leerlo, retenerlo, venderlo, traducirlo a otra lengua o prestarlo a los demás…”.

Enrique Uribe
(Srio. del Arzobispo, Medellín)

Don Mirócletes supera a todo lo que he leído como pesimismo y muy pocos libros dan la impresión de una más pavorosa realidad. Fernando González es uno de los pocos escritores originales de que podemos ufanarnos…”.

Aquilino Villegas
(Bogotá)

“Fernando González despedaza la vida de Simón Bolívar con feroz adoración y persigue encarnizadamente, a través de unas páginas de magnífica violencia amorosa, todos los gestos y los momentos del Libertador y los enciende como carbones para quemar, sin que los consuma su propio misticismo fulgurante…”.

Luis Cano
(Bogotá)

“Los libros de Fernando González me dan la impresión que me produjeron las esculturas de Rodín. En el primer volumen de Mi Simón Bolívar se esboza la figura del Libertador. De esa obra surgirá un coloso…”.

Guillermo Valencia
(Popayán)

Viaje a Pie es uno de los libros más fuertes, audaces y logrados que se haya producido en la Colombia del postcentenario…”.

Jaime Barrera Parra
(Bogotá)

“Fernando González ha demostrado que su cerebro es un nido de revolución…”.

El Nuevo Tiempo
(Bogotá)

“Fernando González es un hombre genial, una de esas fuerzas ideológicas que se imponen como la voz del trueno…”.

Mundo al Día
(Bogotá)

“Este filósofo es un bello signo de inteligencia; es paseante solitario que se encara con los hombres y las cosas obligándolos a soltar el secreto que llevan dentro de sí; es un hombre profundamente sincero que arde como una llama en sus propias ideas…”.

El Espectador
(Bogotá)

“Todos los comentaristas europeos que se han ocupado de Fernando González han estado de acuerdo para considerarlo, no solamente como un exquisito filósofo, sino como un erudito ensayista latinoamericano…”.

Suplemento Literario
(El Espectador, Bogotá)

“La obra de Fernando González, pensador y artista, aparece ante nuestro espíritu como una eternidad…”.

Relator
(Cali)

“Sanín Cano pone los libros de Samuel Butler al lado de La Divina Comedia y del Quijote. A mí me parece superior el Viaje a Pie de Fernando González que los viajes de ese míster…”.

Efe Gómez
(Medellín)

“Fernando González es el talento más implacable y sonreído de Colombia…”.

Alfonso Castro
(Medellín)

Viaje a Pie fue traducido al francés y acogido por los críticos galos con elogios que los europeos no prodigan a los escritores de nuestras democracias bárbaras…”.

Cromos
(Bogotá)

“Su escuela, en cuanto a arte, está presidida por los creadores del Ingenioso Hidalgo, de Candide, de Los Carneros de Panurgo. Vaya ese volumen a darle a Colombia un nuevo orgullo, como Isaac y Rivera, con sus obras maestras…”.

Tierra Nativa
(Bucaramanga)

“No les tiene miedo a las ideas, ni a las suyas ni a las ajenas y desconoce la noción del ridículo…”.

El Tiempo
(Bogotá)

Fuente:

González, Fernando. El Hermafrodita dormido, Barcelona, Editorial Juventud, S. A., noviembre de 1933.