Corporación Otraparte

Boletín semanal con la vida
y obra de Fernando González

Vigésima séptima entrega

Cartas a Simón

Fernando González
1950 - 1959

Alas verdes para poder volar.
Enseñanzas de un Maestro a la juventud.
¡Volemos juntos! El Señor nos espera.

Simón González

—Descargar entregas en pdf—

1953

Medellín, mayo 15

Simón, ilustre ingeniero mecánico:

Acaba de llegar tu carta en que cuentas del retrato con toga y de que el Ospina vendrá a vacaciones.

Como dices que qué regalo envías, pues envíame con él unas cinco onzas de tintura de tuia: ya te dije donde venden eso: lo vende Boericke & Tafel. Filadelfia, 1011 Arch Street. Filadelfia, PA.

Escríbeles, y te despachan eso, que son o un frasco de cinco onzas, o cinco frasquitos de a onza. Eso valdrá dos o tres dólares.

Muy bueno que vayas a la cabaña esa a descansar; me parece un gran programa. Descansar es el arte más difícil: el que sabe descansar es el que triunfa en todos sus propósitos. Las reglas son:

1. Para descansar hay que estar cansado.

2. El primer acto del descanso es desocupar la mente de todo habitante y ocuparla con nuevos.

3. Relajar los músculos.

4. Olvidar.

5. Que no entre al apartamento llamado alma ningún huésped que no sea agradable.

Respecto del hombre, que es lo que nos interesa, examina bien atentamente y verás que es pasivo, así como pasiva es la bola de billar: recibe la acción de algo exterior y responde: según sea la acción exterior y la bola, así es la respuesta.

De tal suerte que para manejar a los hombres busca qué aman o les gusta (al tipo que tengas entre manos): calcula luego qué aborrece; y medita qué impulso debe recibir semejante bola para que responda del modo que tú deseas que lo haga. A eso se reduce todo el arte de manejar a los hombres.

Y me dirás: ¿y la libertad? La libertad no existe sino en cuanto entendemos, y como casi nada entendemos, casi nadie tiene libertad; pero no somos libres sino en cuanto ejecutemos actos procedentes de haber entendido. Y como los que entienden algo son poquísimos, la libertad es un ave Fénix, casi un ave de otro mundo.

Resumen: aplica lo que sabes de mecánica a los hombres; la única diferencia está en que el hombre es material complejo, vario, pero las leyes de las fuerzas le son aplicables. El mecánico no tiene que ser observador, y el psicólogo, mucho; pero las cosas suceden del mismo modo en mecánica y en psicología.

Por consiguiente, para ser psicólogo, basta con observar bien, cuidadosamente, al sujeto, hasta determinar qué cosas ama y en qué orden, y qué cosas odia y en qué orden. Y para ser psicólogo práctico, jugar con ese sujeto ya conocido, haciéndolo reaccionar, experimentando con él.

Yo, estas noches, he repasado mi vida desde la niñez, y he visto que todo ha sido obra del ambiente; que no he ejecutado nada por la inteligencia. El balance de mí vida de 58 años ha sido aterrador: nada de lo que he hecho lo hice yo, sino que lo hizo mi medio ambiente, la causalidad universal, por medio de esta pelota llamada F. G. ¿He dado limosna? Pues por compasión, o sea, determinado por la vista de un dolor: no porque mi inteligencia haya determinado que mi ayuda debía ejercerse, y así por el estilo.

No te admires, pues, de la frase de Leopardi, un poeta pesimista italiano, muy afamado, que escribió: «El vulgo —y todo mundo es vulgo—…», etc. Todo mundo es vulgo…

La gloria más grande es entender; el que entiende, y en cuanto entiende, es libre y amo del universo.

Hoy le llevaré tu carta a tu mamá para que te la conteste mañana.

Te bendigo,

Fernando

* * *

Medellín, junio 8

Monchín:

Se recibió tu carta en que cuentas que te hallas en una cabaña a orillas de un lago frío con Ospina y dos bogotanos. Ya debes conocer las calificaciones.

Según vi ayer en El Colombiano, Álvaro Villa Escobar se graduó hace tres días y que se queda en New York unos seis meses, dizque estudiando alguna cosa.

¿No piensas venir? Si quieres, vente con Ospina, pues te puedes quedar un mes. Como allá gastas, no te saldrá mucho más caro y yo te ayudo con 300 ó 400 pesos, que son unos 100 dólares. Esto, si no tienes otros planes. Si tu quedada es porque la compra del auto te dejó sin dinero, pues vente, que el año entrante economizarás. Yo te ayudo para el viaje con lo que se necesite, con los tiquetes, y aquí gastas lo mismo que gastarías allá. Lo único que se aumenta es los pasajes; pero como allá también tendrías que salir a alguna parte, pues resulta casi lo mismo. Mejor dicho, si tu no venida es por falta de dinero, vente, que yo pongo lo que te falte. Sean 300 ó 400 ó 500 pesos colombianos. A nosotros nos haces falta.

Yo sigo muy jodido (¡qué fea palabra!) de la circulación y de dolores nocturnos en el hígado, intestino, pulmón, etc., todo al lado derecho del cuerpo. Me duele y atormenta apenas me acuesto, y no me deja dormir. Levantado, padezco poco. ¡Qué se va a hacer…! Sigo contento: padezco, pero medito, que es mi lema.

Por aquí, nada sucede. En este instante llamé a la sección de giros y cambios del Banco de Colombia y me dijeron que ya aprobó el Banco de la República tu giro por 750 dólares y que hoy mismo salen a tu dirección. Acusa recibo. Y acuérdate que para el próximo debes mandar el certificado de matrícula nueva, con autenticación consular, como lo has hecho cada seis meses. Acusa recibo de este cheque. Es por junio, julio y agosto. En septiembre sale otro por 750.00.

Recibimos tus regalos que trajo Ospina. La camisa estaba muy bonita y gocé mucho con ella.

Ya casi no cuentas nada en tus cartas. Escribe largo, hombre.

Recibe mi bendición,

Fernando González

Fuente:

González Ochoa, Fernando. Cartas a Simón. Medellín, Editorial Eafit / Corporación Otraparte, primera edición en la colección Biblioteca Fernando González, ampliada y revisada, septiembre de 2017, pp: 1 - 202. Número total de páginas: 239.

* * *

Recomendados especiales:

Otraparte.org recomienda...

El derecho a no obedecer

* * *

Casa Museo Otraparte

Cra 43A n.º 27A Sur - 11
Avenida Fernando González
Envigado - Colombia
C. P. 055422

Ver mapa en Google.

Teléfono:
(57) (4) 448 24 04

Horario de atención:
Lunes a Viernes:
8:00 a.m. - 8:00 p.m.
Sábados y Domingos:
9:00 a.m. - 5:00 p.m.

Por favor revise nuestra
Agenda Cultural antes de su visita.

* * *

Programación concertada:

Entidades que apoyan el trabajo cultural de la Corporación Otraparte

* * *

Agradecimientos:

Confiar Cooperativa Financiera

Fundación Fraternidad Medellín

* * *

Otros amigos y aliados:

Compás Urbano

Fundación Fraternidad Medellín

Fundación Fraternidad Medellín

Fundación Fraternidad Medellín

Corporación Otraparte
© 2002
^