Presentación

Homenajes

(1992-2012)

Octubre 4 de 2012

“Déjanos encontrar las palabras (1948-1959)” de Selnich Vivas Hurtado

* * *

Presentación del libro “Homenajes (1992-2012)” publicado por el Festival Internacional de Poesía de Bogotá. Lectura de poemas de Juan Manuel Roca y Raúl Henao. Conversará con ellos Rafael del Castillo Matamoros.

Invitan:

Revista Ulrika

Festival Internacional
de Poesía de Bogotá

Festival Internacional de Poesía de Bogotá 2012
Poesiabogota.org

* * *

De festivales homenajes
y celebraciones

para la poesía

Veinte años de poner en práctica este tipo de ejercicios (festivales, homenajes y celebraciones) para saludar a la poesía y a los poetas, más el hecho de haber gestionado con bien la edición de este libro, nos obligan a detenernos para explicar breve, concisamente, semejante licencia.

Queremos, en principio, que se sepa, que quede bien claro el hecho de que —para bien y para mal— los homenajes no son un premio en contante y sonante. Que nuestros cumplidos son, más bien, el emotivo saludo de reconocimiento al insólito ademán de apostar la vida por la poesía. Y son también la manifestación de una certeza: la salud de un idioma descansa en el trabajo delicado, crítico y constante con la palabra. La diferencia y el concierto; la disensión y el aplauso cálido. En fin, la conciencia plena y valerosa de que una lengua es ante todo la más contundente invitación al diálogo. La riqueza del ser y su cifra, la poesía.

El origen del gesto, además, se basa en el eco que devuelven treinta años de editar una revista (Ulrika) o acaso veinte de convocar un Festival Internacional de Poesía en Bogotá. De todo ello viene puntual la repercusión debida y natural, sin saberse a ciencia cierta de dónde ni a través de qué canal: ¿de los lectores del género, de la academia, de las patibularias prácticas políticas, del porfiado ejercicio de tratar de enamorar de la poesía a los seres humanos a partir de los versos de los demás y de alguno que otro propio desde las llamadas “cátedras” universitarias, desde la penumbra o el ruido de las calles, desde el silencio de las bibliotecas, desde la soledad de las oficinas o de los hospitales, desde la Soledad…? No lo sabemos a “ciencia cierta” —ni falta que nos hace—, pero la verdad es que en los últimos veinte años ese eco nos ha dictado al oído nombres como estos: María Mercedes Carranza —quien nos aceptó el abrazo en casa, nunca en público—, Mario Rivero, Fernando Charry Lara o Matilde Espinosa, para mencionar tan sólo a los que nos han dejado ya, a sabiendas de que “nunca será polvo quien vio su vuelo o escuchó su canto…”. Los demás, por fortuna, todavía están con nosotros, recibiendo con reticencia (o pudor) este nuevo homenaje…

Rafael del Castillo
Director del Festival

* * *

Rafael del Castillo

Rafael del Castillo Matamoros (Tunja, 1962)Rafael del Castillo Matamoros (Tunja, 1962) es escritor y editor, licenciado en Español y Literatura por la Universidad Pedagógica Nacional con estudios de Filosofía en la Universidad Nacional de Colombia. Fundador y director de la revista de poesía Ulrika y de los Cuadernos Literarios de dicha publicación. Fundador y director del Festival Internacional de Poesía de Bogotá, que se realiza desde 1992 tanto en Bogotá como en otras ciudades colombianas. Desde 1988 dicta talleres de poesía (tanto virtuales como presenciales) en la Casa de Poesía Silva, entidad donde también ha impartido cursos de actualización para educadores sobre la lírica colombiana e iberoamericana contemporáneas. Obtuvo el Primer Premio en el Concurso de la Revista Babel de la Universidad Nacional y la Beca de Creación Francisco de Paula Santander del Ministerio de Cultura. Ha publicado, entre otros: Canción desnuda (Fundación Simón y Lola Guberek, Bogotá, 1985), El ojo del silencio (Cuadernos de Poesía Ulrika, Bogotá, 1985), Entre la oscuridad y la palabra (Cooperativa Editorial Magisterio, Bogotá, 1991), Animal de baldío (Cooperativa Editorial Magisterio, Bogotá, 1999), Pirómana (Editorial Clepsidra, Caracas, 2002), Palabras escuchadas en un café de barrio (Universidad Externado de Colombia, 2005), Aires viciados (Universidad de Monterrey – Revista La otra, México, 2007), Sanos consejos a una prostituta (Universidad Nacional de Colombia, 2008) y Puertas entornadas (Caza del Libro, Colombia, 2010). Ensayos y poemas suyos han aparecido en diversas publicaciones América y Europa.

* * *

Juan Manuel Roca

Juan Manuel Roca (Medellín, 1946)Juan Manuel Roca (Medellín, 1946) es poeta, narrador, ensayista, crítico de arte y periodista. Ha publicado, entre otros, Memoria del agua (1973), Luna de ciegos (Premio Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus, 1975), Los ladrones nocturnos (1977), Señal de cuervos (Premio Nacional de Poesía Universidad de Antioquia, 1979), Mester de caballería (1979), Fabulario real (1980), Cartas desde el sueño (1981), Antología poética (1983), País secreto (1987), Ciudadano de la noche (1989), Tríptico de Comala (1989), Pavana con el diablo (1990), Del lunario circense (1990), Prosa reunida (1993), Monólogos (1994), Cuaderno de mapas (1994), La farmacia del ángel (1995), Museo de encuentros (ensayos, 1995), Las plagas secretas y otros cuentos (Premio Nacional de Cuento Universidad de Antioquia, 2000), Lugar de apariciones (antología, 2000), Los cinco entierros de Pessoa (antología, España, 2001), Teatro de sombras con César Vallejo (2002), Arenga del que sueña (antología, 2002), Esa maldita costumbre de morir (novela finalista en el Premio Rómulo Gallegos, Alfaguara, 2003), Cartógrafa memoria (Ensayos, 2003), Un violín para Chagall (2003), Las hipótesis de Nadie (Premio Nacional de Poesía Ministerio de Cultura, 2004), Cantar de lejanía (antología, Fondo de Cultura Económica, 2005), Blues de los ausentes y otros poemas (2005), Cristal de Roca (ensayos, crónicas, entrevistas, cuentos y poemas, 2006), El ángel sitiado y otros poemas (2006), Rocabulario (2006), Testamentos (2008), Biblia de pobres (Premio Casa de América de Poesía de la Editorial Visor, España, 2009), Temporada de estatuas (Visor, 2010) y Galería de espejos (Alfaguara, 2012). Cofundador de la revista de poesía Clave de Sol y del periódico cultural La Sangrada Escritura. Dirigió durante diez años el Magazín Dominical del periódico El Espectador. En 1993 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, y en 1997 la Universidad del Valle le otorgó el doctorado Honoris Causa en Literatura. En 2007 recibió en Cuba el Premio de Poesía José Lezama Lima, otorgado por Casa de las Américas, y en el mismo año obtuvo en México el Premio Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval. Desde 1986 dirige los Talleres de Creación en la Casa de Poesía Silva.

* * *

Raúl Henao

Raúl Henao (Cali, 1944)Raúl Henao (Cali, 1944) es poeta y ensayista. Ha vivido en Venezuela, México y Estados Unidos y ha representado a Colombia en numerosos congresos y festivales internacionales, entre ellos el Segundo Congreso de Escritores de Lengua Española (Caracas, 1981), el Festival Internacional “Noptile de Poezie” de La Curtea de Arges (Rumania, 2001), el Primer Festival Internacional de Poesía de San Salvador (El Salvador, 2002), el Primer Festival Mundial de Poesía de Venezuela (Caracas, 2004), el Congreso de Tenerife (España, 2006), el IV Festival Internacional de Poesía en Granada, Nicaragua, y el Festival Internacional de Poesía de Medellín ( I, IV, VI, XIII). Ha publicado Combate del Carnaval y la Cuaresma (Editorial Gamma, Medellín, 1973), La parte del león (Monte Ávila, Venezuela, 1978), El bebedor nocturno (Instituto de Cultura y Bellas Artes, Cúcuta, Colombia, 1978), El dado virgen (Fundarte, Caracas, Venezuela, 1980), Sol negro (Unicornio, Medellín, 1985), El partido del diablo – Poesía y crítica (Lealon, Medellín, 1989), El Virrey de los espejos (El Oso Hormiguero, Medellín, 1996), La vida a la Carta (Festival Internacional de Poesía en Medellín, 1998), La belleza del diablo (Madrid, España, 1999), Sol negro (reedición en la “Colección de poesía” de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2006), La doble estrella – El surrealismo en Iberoamérica – Notas y entrevistas poéticas (Editorial Endymión, Medellín, 2008), Selected Haikus – Haikus Selectos (en coautoría con el poeta neozelandés Ron Riddell, Todográficas, Medellín, 2009). Sus poemas han sido publicados en las antologías Poetas Parasurrealistas Latinoamericanos (Honolulu, Hawái, 1982), The Beloit Poetry Journal – New Latin American Poets (Wisconsin, EE. UU., 1982), Poetas Surrealistas Nórdicos y Latinoamericanos (Dunganon Again, Suecia, 1984), Poesía de España y las Américas (Puerto Rico, 1992), Poetas Hispanoamericanos para el Tercer Milenio (México, 1993), Antología del Haiku Latinoamericano (Sao Pablo, Brasil, 1993), The Dadalus Book of Surrealism – The Myth of The World (Londres, 1994), Surrealismo e Novo Mundo (Porto Alegre, Brasil, 2002), O Começo da Busca (Sâo Paulo, Brasil, 2001), Das Surrealistische Gedisht (Alemania, 2001), Poesys (2) de Dragoste (Bucarest, Rumania, 2001), Haiku International Anthology – The Leaves are Back to The Tree (Atenas, 2002) y Un Nuevo Continente – Antología del Surrealismo en la Poesía de Nuestra América (San José, Costa Rica, 2004).

* * *

Dos poemas

Preguntas ante un busto
del Reverendo Charles
Lutwidge Dodgson,
alias Lewis Carroll

—Juan Manuel Roca—

Para Andrea Roca

¿Qué puede hacer un descreído de sí
Que se aburre en el tiempo victoriano
De las puertas clandestinas y cerradas?
¿Cambiarse de nombre,
Dejar de llamarse Reverendo Dodgson
Y reinventar el mundo?
¿Vivir confinado en el sueño
Más a gusto que en una armadura de bronce?
¿Qué puede hacer un buen señor
Crecido en la doctrina de los buenos modales
Al escuchar a la reina de corazones
Vociferando a diestra y siniestra:
¡Córtenle la cabeza, córtenle la cabeza!
Pues todo lo que tenga cabeza
Puede ser decapitado? ¿Qué puede hacer?
¿Retratar niñas raptadas al futuro
Y a una impostergable soledad?
Reverendo Dodgson:
La vida, ¿una merienda de locos?
¿Un sombrero que cree
Que todas son las horas del té?
¿Un croquer de obedientes cortesanos
Cuyos mazos son pájaros flamencos?
¿Un juicio de pesadilla
En el trono de una reina de corazones?
¿La boca oscura de alguna madriguera?
¿El paso de las lunas del tiempo,
De acosados conejos pendientes
De las flechas rotas de un reloj?
¿Una pluma al aire
De las maquinaciones de la noche y el azar?
¿Lo subterráneo que aflora irremediable
sobre la fría piel de los espejos?
¿La creación de un Dios que sabe que la ley
Es mermelada ayer, mermelada mañana
Pero nunca mermelada hoy?
¿Una corte de naipes en un reino sin razón?
¿Una estatua que desaparece
En la niebla de la ciudad
Como un gato en el aire?
Reverendo Dodgson,
No resulta imperativo que responda.

* * *

El apagón

—Raúl Henao —

Para Carlos Bedoya

Los rojos San Juaquines florecían
A mi paso

Arriba la nubes, blancas
Paredes
De mil pies de altura
Por las que me veía volar tosiendo
Como un aeroplano

En cambio, parecía que la gente a mi lado
Pataleaba sobre la cabeza de un calvo

Ponían mi emisora favorita

Y me encontré silbando las letras
De una canción.
Al oído de la encopetada dama
Que tomaba el té en mi compañía.

Fue entonces cuando corrió el rumor
De los apagones

Desde el salón miraba la negrura
De la calle cubierta de gigantescas
Hojas de periódico.

Alguien trepaba sobre mis espaldas
Y sobre las espaldas
Del que se trepaba a mis espaldas

El último en subir prendió una cerilla

… Usted, usted se fumó el sol
Me gritó desde las alturas.

Fuente:

Homenajes (1992-2012). Festival Internacional de Poesía de Bogotá, 2012.