Con su Música a Otraparte

Cantautores
colombianos

Nueva Música Andina
Marzo 12 de 2007

Tiple, guitarra y bandola: bambuqueros de la tierra | Mario Carvajal

“Tiple, guitarra y bandola:
bambuqueros de la tierra”
Mario Carvajal

* * *

Recital de nueva música andina colombiana con la participación de los cantautores Doris Chaves Carrillo, Ancízar Castrillón Santa y Jorge Alonso Camacho.

* * *

Doris Chaves Carrillo
(Nariño)

Doris Chaves Carrillo (Nariño)Optómetra de profesión, compositora e intérprete, nacida en la ciudad de Pasto (Nariño). Creadora y directora del grupo musical Infantes en azul y sol, grupo con el cual ha visitado los mejores escenarios de Medellín y Bogotá durante los últimos 16 años, y con el que tiene seis producciones discográficas de su autoría y composición. Es creadora de diversos musicales, que presenta cada año con el grupo infantil, principalmente en el mes de diciembre. Ganadora y finalista de los principales concursos de música andina colombiana y del bolero tales como “Festival Hatoviejo Cotrafa”, “Antioquia le canta a Colombia”, “Mono Núñez” y “Concurso Metropolitano de la Canción Bolero”, entre otros. Actualmente, además de dirigir su grupo, es jurado calificador de “Colombia canta y encanta”, primer concurso infantil televisado de música andina colombiana trasmitido por Teleantioquia.

* * *

Ancízar Castrillón Santa
(Quindío)

Ancízar Castrillón Santa (Quindio)Compositor y cantante quindiano nacido en Armenia en 1953, es dueño de una producción musical próxima a las 500 obras, muchas de ellas aún inéditas. Sus composiciones son el reflejo de la sencillez de un hombre que quiere cantarle a las cosas simples de la vida, de nuestro pueblo, de nuestras costumbres campesinas. Participante en diversos festivales musicales nacionales, ocupó el segundo puesto en el Colono de Oro de 1991 y fue finalista en 1992. Ha sido galardonado en dos oportunidades con el “Cafeto de Oro”, distinción que otorga el Departamento del Quindío a sus hijos ilustres. En 1992 conquistó el premio a la mejor obra inédita del “Festival Hatoviejo Cotrafa” con su bambuco “Mi tiple confidente”, cuya letra pertenece al autor Ernesto Riveros. En noviembre de 2003, su bambuco “Tu olvido” ganó el premio como la mejor obra inédita en el XII Festival Nacional del Bambuco en Pereira. En materia vocal ha sido alumno de los profesores María Teresa Mendoza y Bernardo Sánchez. Ancízar es sin duda alguna uno de los compositores de los últimos años con mayor aceptación por los intérpretes de música andina, así como por los amantes escuchas de nuestros bambucos, ritmo preferido para su obra autoral.

* * *

Jorge Alonso Camacho
(Boyacá)

Jorge Alonso Camacho (Boyacá)Cantautor boyacense, es el reciente ganador de la versión número 33 del “Festival Mono Núñez” con su obra “María, Paisaje Postmoderno” (mejor obra inédita vocal), interpretada por Laura Castaño. Su aporte como compositor es reconocido en la mayoría de festivales de música andina, y el “Mono Núñez”, que se realiza anualmente en la ciudad de Ginebra, Valle del Cauca, es el más importante de los concursos y encuentros de folclore andino que se realizan en la geografía colombiana. Jorge Alonso Camacho es poseedor de un estilo de composición fresco y personal. “Me considero un discípulo más del maestro Fernando González; un sueño que se hace realidad: cantar en su casa”.