Con su Música a Otraparte

Martes del
Coleccionista

Junio 28 de 2011

Tom Waits's 78-RPM Player

* * *

Canciones en discos de
78 r.p.m.
del coleccionista
Marcel Botero Botero

El Café de Otraparte
Entrada Libre

Coordina:
Hugo Álvarez Restrepo

La herencia musical de nuestros antepasados corre, en gran parte, el peligro de quedarse en el olvido. Auténticas joyas de melodías y canciones de antaño, muchas de ellas grabadas únicamente en discos de 78 r.p.m., pueden desaparecer si no se hace algo al respecto.

Existe entre nosotros —y muy especialmente en Envigado— un grupo de personas dedicadas a coleccionar dicha música, y conservan estas obras como un tesoro.

Pero de muy poco, o de casi nada, serviría que estos discos se quedaran guardados en un armario. Apareció, entonces, la Corporación de Coleccionistas de Música Daniel Uribe, que agrupa aproximadamente a medio centenar de personas que dan a conocer, por diversos medios, los discos que poseen.

Por iniciativa del poeta y Fiscal de dicha Corporación, arquitecto Hugo Álvarez Restrepo, la Corporación Otraparte realiza los Martes del Coleccionista en El Café de Otraparte. Es un paso importante para contribuir al reconocimiento de las canciones y melodías del ayer.

Semanalmente, en el día ya anotado, a partir de las 7:30 p.m. se invita a un reconocido coleccionista para que entregue una selección de las más bellas obras que posee en discos de 78 r.p.m. nacionales y extranjeros, en perfecto estado, y, por ende, con un precioso sonido que no ha sido superado por otros de otras revoluciones o sistemas de grabación. En ocasiones especiales se hacen breves comentarios sobre el tema.

Los coleccionistas de música recuperarán para la gente las bellísimas obras musicales del ayer.

———
Hugo Álvarez Restrepo se inició en la poesía en Sonsón, Antioquia, su pueblo natal. Su vida ha girado en torno a la arquitectura (su profesión), la fotografía (ganador de varios premios nacionales), la música (como autor de varias canciones y coleccionista miembro de la Corporación Daniel Uribe), la madera (ex director de Cemade, Centro de la Madera), el ejército (oficial activo de la Reserva Especial y Cónsul en Medellín) y la poesía (su gran amor, en sus especialidades del soneto y la décima).

Disco de 78 r.p.m.