Presentación

La bohemia que
pagaron mis padres

—1.° de julio de 2021—

Portada del libro «La bohemia que pagaron mis padres» de Andrés Restrepo

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Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

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Andrés Restrepo Gómez (Medellín, 1996) es realizador audiovisual, guionista y poeta, con estudios de Comunicación y Lenguajes Audiovisuales en la Universidad de Medellín. Desde 2016 reside en Buenos Aires, Argentina, donde fue becado en la Escuela Profesional de Cine y Artes Audiovisuales de Eliseo Subiela. Actualmente es profesor adjunto de la cátedra de Guion I y II en la misma institución y estudia la Licenciatura en Artes de la Escritura en la Universidad Nacional de las Artes. Ha dirigido los cortometrajes «Muerte, no seas mujer», «El corazón es la cuarta pared» y «Muhamab el zurdo», trabajos con los que ha participado en diversos festivales de Hispanoamérica. «La bohemia que pagaron mis padres» es su primer libro de poesía.

Presentación del autor y su obra por Arbey Salazar Blandón, promotor de lectura de Comfama y filólogo hispanista.

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Los poemas de Andrés Restrepo, algunos sintéticos, verborrágicos; a veces conceptuales o narrativos, líricos y cínicos, no temen integrar cuantas formas merezcan sus temas. Cada corte de verso le importa; sus ritmos, sentidos y sonidos son para él un arte más cercano a la plástica que a la literatura. Estos poemas beben también del cine, oficio del poeta, así como de una actitud vitalista, configurada entre Medellín, su ciudad natal, y Buenos Aires, el lugar de su segundo nacimiento.

Los Editores

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Andrés Restrepo Gómez

Andrés Restrepo Gómez

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Tres poemas de
Andrés Restrepo

Vigilia

Los recuerdos de mañana
sobreimpresos en el alba.
Encandilan.

Avispero insoportable.
La almohada pesa
a casco espartano.

Las neuronas rumian
lo rumiado.
El corazón teme olvidar
su piloto automático.

Anatómica angustia
por desconectar la Matrix
por no soñar
ni siquiera pesadillas.

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Oda a los mozos

Caballeros humildes
de luto ajeno y cordial.
Sus chalecos cargan las décadas
de una barra de pino.

Te traen el diario.
Te agrandan la guarnición.
Te llenan al tope el vino.

Ya hace años dejaron de ver la tele.
Observan, en cambio, la avenida
con melancolía vigilante.

Como esperando a un colega muerto
o a la clienta de las cuatro
evocadora de un amor viejo.

El trapo siempre húmedo.
Armados de sacacorchos y lapicero.
La billetera cargada de plata
que no es de ellos.

De esos grandes señores
cuidadores de mi soledad inmigrante
ha sido el café de todos mis versos.

Esta es mi propina perpetua
nobles abuelos de cada esquina.

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Curriculum

Nació donde murió Gardel.
A lo mejor a cántaros
a lo mejor en paro pastelero.

De su vejez sólo quedó un niño
conmovido por los maniquíes.
Le teme al almanaque como Venus a orbitar.

Almuerza café
se subasta en las residencias.

Su credo es el absurdo.

Especialista en uñas mordidas
y en quemar libros de autoayuda.

Tomó cursos
para desaprender testamentos.
Master en cremalleras
doctorado en amateur.

Se lo acusa
de colonizar cafetines
y de hacer trizas los relojes de arena.

Alguna vez se enamoró.
Rebasado y delirante.

Luego, en el desarraigo
de su tierra
y de unos pies de mujer

le tocó amar
irremediable
el cinematógrafo.
El cosmos y la pava oxidada.