Historia en Movimiento
100 años de cine en Medellín
- Cinemas Procinal y la Corporación Otraparte celebran un siglo de historia cinematográfica en la ciudad con la exposición interactiva Cien Años del Cine en Medellín, con el apoyo de la Cinemateca Distrital, la Biblioteca Pública Piloto y el Cineclub Pulpmovies.
- La exhibición de equipos de filmación y proyección cinematográfica estará acompañada, además, de una agenda académica, recorridos guiados y demostraciones de funcionamiento de proyectores de cine.
- La muestra museográfica gratuita abrirá a los visitantes el viernes 22 de agosto hasta el 22 de septiembre de 2025, todos los días, de la 1 de la tarde a 9 de la noche, en el hall de Cinemas Procinal del Centro Comercial Aventura.
Durante agosto y septiembre de 2025, Otraparte en alianza con Cinemas Procinal celebran un siglo de cine en Medellín con una exposición que reconstruye la memoria audiovisual y colectiva del patrimonio fílmico local y transforma el Centro Comercial Aventura en una galería temporal con proyectores, cámaras y documentos que revelan el vínculo entre técnica y cultura cinematográfica en la ciudad.
La exposición Historia en Movimiento: 100 años de cine en Medellín, reúne 21 proyectores y 8 cámaras de cine en formatos 8mm, 16mm y 35mm, piezas rescatadas por la Corporación Otraparte gracias a donaciones de coleccionistas, cineastas y fundaciones ya extintas como Stultifera Navis, centro cultural envigadeño, y las colecciones personales del cineclubista Francisco Espinal “Pacholo” y del desaparecido gestor cultural, Eladio Cañas Restrepo, creador del concepto del primer programa de cine itinerante de Envigado, conocido como Cine Andariego.
La exhibición expone la estructura física de los proyectores y las marcas visibles que han dejado su tránsito por cineclubes, funciones barriales y sesiones ambulantes, siendo parte de una red cultural viva y móvil en Medellín. La curaduría de la exposición propone un acercamiento directo a estos dispositivos que conservan el aura del cine: reunión, gesto manual y ritual colectivo.
Al respecto Isabel López, directora ejecutiva de la Corporación Otraparte, menciona: “La exposición ‘Cien años del cine en Medellín’ hace parte de nuestra línea Memoria y Patrimonio Fílmico, del programa Cine andariego de la Corporación. Estamos muy felices de tener esta de proyectores, de cámaras y documentos que reconstruyen la memoria local y el vínculo entre la técnica y la cultura cinematográfica de la ciudad.”
Esta exposición, también, desarrolla una agenda académica y cultural que incluye recorridos guiados, proyecciones comentadas, charlas y demostraciones en vivo del funcionamiento de los proyectores. Asimismo, conferencias destacadas con Oswaldo Osorio, crítico e historiador del cine colombiano, y Wilson Montoya, investigador de narrativas audiovisuales. Estas actividades se desarrollarán en agosto y septiembre de 2025, en dos salas de Cinemas Procinal Medellín: Centro Comercial Aventura y Centro Comercial Las Américas.
Desde Cinemas Procinal, Juan Carlos Mayungo, gerente para Medellín, considera esta exposición como una manera de devolverle, simbólicamente, a los ciudadanos su afecto, preferencia y apoyo al cine: “Queremos retribuir un poco a la ciudad y la cultura todo lo que el cine ha hecho por nosotros. El cine tiene el poder de transformar y eso hará de este evento una experiencia muy linda”.
La programación, además, revisita Bajo el cielo antioqueño (1925), primera ficción rodada en Medellín, en el año en que se conmemora su centenario. A partir de allí, se reconstruye la historia del cine en la capital antioqueña con una agenda académica que incluye conversaciones con cineastas invitados y espacios de reflexión crítica, donde se evocan experiencias como el Cineclub Subterráneo y el Cine Andariego, que ampliaron las formas de exhibición y circulación de películas en la ciudad, llevándolo a barrios, bibliotecas y comunidades.
Adicionalmente, habrá demostraciones técnicas con los proyectores históricos, operados por expertos, y sesiones de apreciación cinematográfica centradas en la evolución del lenguaje audiovisual a cargo del Cineclub Pulpmovies. Estas actividades amplían la dimensión formativa de la exposición y están dirigidas a quienes trabajan en el sector, estudian el cine o disfrutan de él.
Con esta muestra, los visitantes podrán apreciar las máquinas que alguna vez hicieron posible el cine en los barrios, los clubes y las salas independientes. Allí, lejos de pantallas táctiles y filtros digitales, será posible detenerse frente a un proyector de 16 mm y escuchar en el zumbido de su motor la vibración del tiempo. La invitación es a recorrer décadas cinematográficas impulsadas por la técnica manual, una cinefilia barrial que convirtió cada proyección en una práctica cultural viva y el deseo colectivo de narrarse en pantalla.

