Conversaciones
La Polita presenta: Entre prácticas y posturas
—Los espacios poéticos—
Jueves 25 de septiembre de 2025, 7:00 p. m.
* * *
Invitados: Darío Sánchez, Jaime Humberto Agudelo y Lucía Estrada
Organiza: Coonvite – Arquitectura Cooperativa
* * *
¿Qué es un espacio poético? ¿Cómo se habita, se percibe o se transforma? Una conversación entre ciudad, arquitectura, estética y sensibilidad.
El espacio poético en las ciudades y en la arquitectura. Se trata de develar la imagen poética del espacio a través de la experiencia de quien vive, de quien transita, e incluso de quienes diseñan o intervienen en la arquitectura y en las ciudades.
Se genera un diálogo entre los ponentes, a partir de las siguientes preguntas: ¿qué es el espacio poético? ¿si existe, cuál es la relación con quien lo habita o transita? ¿es importante? ¿para qué sirve? Eso con base en la experiencia individual o colectiva como fenomenología en la construcción del hábitat.
Desde la teoría, existen acercamientos desde la obra de Heidegger; Walter Benjamin y Baudelaire; Gastón Bachelard y Juhani Pallasmaa; Richard Sennett, entre otros. Luego aparece una cartografía en la ciudad a partir de la estética en relación a una semiótica particular, que está sujeta a experiencias puntuales que hacen del espacio algo sublime o no.
Lo anterior, afecta la construcción mental de los lugares y por supuesto la génesis de expresiones artísticas como la poesía, el arte, la música, etc. Tales construcciones mentales, no necesariamente deben desembocar en prácticas artísticas; pero sí posiblemente en prácticas sociales, que son importantes entender en cuanto que se precipitan o materializan en la forma de la ciudad, de las arquitecturas y sus conceptos.
* * *
Casa Museo Otraparte
YouTube @CasaMuseoOtraparte
Entrada libre – Aforo limitado


