Ilustradores Colombianos

Pedro Álvarez Espinosa
Cvstodia

Julio 21 de 2012

Pedro Álvarez Espinosa “Cvstodia”

* * *

Conversación:
“Ciegos: Teoría del color para
diseñadores, ilustradores y fotógrafos”

Pedro Álvarez (Tunja) es diseñador industrial e ilustrador. Ha trabajado como caricaturista, editor de imágenes en el diario El Tiempo de Bogotá y en revistas de moda como The Site en Medellín y Cafisterra en Santiago de Chile. Ha dictado talleres de técnicas de ilustración en la Fundación Niños de los Andes, Unicef, universidades de Tunja y Bogotá, así como cursos de Photoshop e Illustrator en la Universidad Minuto de Dios de Medellín. Es experto certificado por Adobe y ha recibido diversos premios nacionales, entre ellos el Andigraf por el calendario de conmemoración de los 100 años del nacimiento de Salvador Dalí. Actualmente se desempeña como editor gráfico y fotógrafo en el Grupo Serfín.

Instagram.com/cvstodia

* * *

Pedro Álvarez Espinosa “Cvstodia”

Pedro Álvarez Espinosa “Cvstodia”

Pedro Álvarez Espinosa “Cvstodia”

* * *

Ilustradores Colombianos

* * *

Ilustradores Colombianos

El proyecto Ilustradores Colombianos ha conformado una comunidad que reúne a aquellos ilustradores que nacieron o que desarrollan su labor en Colombia. Actualmente cuentan con una fuerte presencia en internet por medio del portal de ilustradores, el blog de eventos y convocatorias y un grupo en Facebook donde se generan cadenas de información.

También realizan actividades periódicas como charlas y conferencias de acceso gratuito a la comunidad, gestión de participación en concursos internacionales y otras actividades como fiestas temáticas.

En los últimos años, las nuevas tendencias del diseño y del mercadeo han comenzado a concentrar su foco de interés en las propuestas gráficas, la ilustración y el arte urbano. Lamentablemente, en Colombia la ilustración todavía no es considerada por la academia como una carrera profesional, lo que ha ocasionado que en ocasiones sea subvalorada. Esto redunda en tarifas por debajo de los estándares internacionales, el irrespeto a las políticas de derechos de autor y la explotación de los artistas que se dedican a esta labor.

En general, los ilustradores se desempeñan en otras áreas del diseño o de las artes (aunque no exclusivamente) y han desarrollado su carrera de manera autodidacta. Sólo algunos han tenido o tienen la oportunidad de hacer estudios en el extranjero. Esta situación también genera un gran desconocimiento por parte de los ilustradores de sus derechos, de la forma en que funciona el mercado profesional, del marco legal e inclusive de temas académicos y conceptuales concernientes a la ilustración.

En consecuencia, los objetivos de Ilustradores Colombianos son generar espacios de discusión alrededor de la ilustración, estimular la generación de discursos académicos que reflexionen sobre la ilustración y el quehacer del ilustrador, difundir y promover a los ilustradores colombianos a escala nacional e internacional, gestionar la participación de los ilustradores en eventos y concursos internacionales, facilitar espacios de aprendizaje, brindar ayuda y orientación en diferentes áreas, como la protección de los derechos de autor, establecer parámetros guía para la estandarización de tarifas en el mercado e informar a la comunidad sobre eventos, convocatorias y oportunidades relacionadas con el área.

* * *

Ilustradores Colombianos

Ilustradorescolombianos.com

Volver arriba