Conferencia

Haciendo visible
lo invisible

El arte de ver
(con la cámara)

Septiembre 4 de 2014

Foto por Henry Agudelo - Premio World Press Photo 2006 - El rejoneador español Andy Cartagena en la plaza de toros La Macarena

Foto por Henry Agudelo – Premio World Press Photo 2006. El rejoneador español Andy Cartagena en la plaza de toros La Macarena.

* * *

Ver es un arte que requiere enorme atención. Vemos, casi siempre, de un modo parcial. Se nos dificulta ver las cosas por completo, con la totalidad de nuestra mente y con la plenitud de nuestro corazón. Y, a menos que aprendamos este arte extraordinario, parece que siempre estamos viviendo y concibiendo a partir de un minúsculo segmento del cerebro. Estamos tan comprometidos con nuestros pequeños problemas, tan densamente cargados de creencias, de tradiciones, de pasado, que esto nos impide realmente apreciar.

El Instituto Henry Agudelo trabaja en pro de la conservación y el desarrollo del fotoperiodismo y las artes visuales mediante la proyección del talento nacional y la promoción del intercambio de conocimientos con profesionales y aficionados de diversos países. La entidad reúne a Hernán Vanegas, Jaime Pérez, Manuel Saldarriaga y Henry Agudelo, cuatro reconocidos reporteros gráficos que cuentan sus historias por medio de imágenes y muestran qué hay detrás de ellas, cómo lograron las capturas, cómo ver más allá del hecho y convertirlo en arte periodístico.

* * *

Instituto Henry Agudelo

* * *

Henry Agudelo

Henry AgudeloHenry Agudelo es reconocido como una de las principales figuras del fotoperiodismo en Colombia. Siempre ha soñado con dejar a las nuevas generaciones un legado de lo que ha aprendido durante más de 35 años de carrera profesional. Por esta razón decidió dedicar horas extras de trabajo a la labor de docente en el Instituto de Fotoperiodismo y Artes Visuales.

* * *

Hernán Vanegas

Hernán VanegasHernán Vanegas es un fotoperiodista versátil que cubre diferentes temáticas del ámbito nacional y disfruta enseñar y compartir conocimientos sobre su profesión. En su trayectoria ha obtenido diferentes reconocimientos nacionales, entre los cuáles se destacan el premio de la Revista Semana y el del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB).

* * *

Jaime Pérez

Jaime PérezJaime Pérez (Montería) se ha especializado en cubrir temáticas relacionadas con las vivencias, costumbres y contrastes de su región. Uno de sus reportajes más recordados es el que realizó en compañía de Henry Agudelo sobre las corralejas de Sincelejo, que lo hizo merecedor del World Press Photo en 2004. En 2012 fue ganador del concurso “La Feria Somos Todos”, organizado por Telemedellín.

* * *

Manuel Saldarriaga

Manuel SaldarriagaManuel Saldarriaga se formó en la escuela de Henry Agudelo. Se ha caracterizado porque busca realizar fotografías desde ángulos poco comunes. No es casualidad que entre sus colegas lo llamen “El Gato”. Entre los diversos premios que se le han otorgado, uno de los más importantes ha sido sin duda el Rey de España en 2010.

* * *

Facebook.com/institutohenryagudelo

Twitter.com/IHernyAgudelo

Henry-agudelo.com