Ilustradores Colombianos

José Rosero

Febrero 18 de 2012

José Rosero

* * *

Conversación:
“La creática, proyectos
de autogestión”

José Rosero es egresado de Artes Visuales y docente de la Universidad Javeriana de Bogotá. Sus ilustraciones han sido publicadas en revistas, periódicos y editoriales como El Malpensante, Dinero, SoHo, El Tiempo, El Espectador, Babel Libros y Random House Mondadori, entre otros. Su trabajo en ilustración y pintura ha sido expuesto en Colombia y en países como Brasil, Uruguay, Estados Unidos y Corea. Fue jurado del premio “A la orilla del viento” del Fondo de Cultura Económica de México, obtuvo una mención honorífica en la categoría de libro álbum en el premio “Invenciones” de Nostra Ediciones por su obra “El manzano” (2010). Fue seleccionado en dos ocasiones para el CJ Book Festival de Corea del Sur por sus libros “Los infelices” y “El prestidigitador” (2010-2008) y obtuvo el reconocimiento “Award of Excelence” (premio a la excelencia) de la Society of News Design en Estados Unidos por “El libro de los sueños” (2010). Fue ganador en 2009 del Segundo Salón de Ilustradores realizado por la Cámara Colombiana del Libro y en 2005 recibió una mención especial internacional en “Intergrabado” de Uruguay con su obra gráfica “Adolescencia”. Ha dictado conferencias y talleres de ilustración en distintos eventos, entre los cuales se cuentan las ferias internacionales del libro de Bogotá y Guadalajara y el tercer Festival del Libro Infantil, entre otros, y en universidades como la Universidad Nacional de Colombia, Taller 5 y la Universidad de los Andes, además de dirigir talleres de ilustración en el Banco del Libro de Venezuela y en la Galería Vértigo en México. Es cofundador del espacio Tinto&Tinta y forma parte del comité coordinador del proyecto {img.}, con el cual publicó el libro “50 formas de ver la ilustración” (2010). Organizó el fig. 01 Congreso Internacional de Ilustración (2011).

Joserosero.com

* * *

Ilustración de José Rosero

Ilustración de José Rosero

Ilustración de José Rosero

* * *

Ilustradores Colombianos

* * *

Ilustradores Colombianos

El proyecto Ilustradores Colombianos ha conformado una comunidad que reúne a aquellos ilustradores que nacieron o que desarrollan su labor en Colombia. Actualmente cuentan con una fuerte presencia en internet por medio del portal de ilustradores, el blog de eventos y convocatorias y un grupo en Facebook donde se generan cadenas de información.

También realizan actividades periódicas como charlas y conferencias de acceso gratuito a la comunidad, gestión de participación en concursos internacionales y otras actividades como fiestas temáticas.

En los últimos años, las nuevas tendencias del diseño y del mercadeo han comenzado a concentrar su foco de interés en las propuestas gráficas, la ilustración y el arte urbano. Lamentablemente, en Colombia la ilustración todavía no es considerada por la academia como una carrera profesional, lo que ha ocasionado que en ocasiones sea subvalorada. Esto redunda en tarifas por debajo de los estándares internacionales, el irrespeto a las políticas de derechos de autor y la explotación de los artistas que se dedican a esta labor.

En general, los ilustradores se desempeñan en otras áreas del diseño o de las artes (aunque no exclusivamente) y han desarrollado su carrera de manera autodidacta. Sólo algunos han tenido o tienen la oportunidad de hacer estudios en el extranjero. Esta situación también genera un gran desconocimiento por parte de los ilustradores de sus derechos, de la forma en que funciona el mercado profesional, del marco legal e inclusive de temas académicos y conceptuales concernientes a la ilustración.

En consecuencia, los objetivos de Ilustradores Colombianos son generar espacios de discusión alrededor de la ilustración, estimular la generación de discursos académicos que reflexionen sobre la ilustración y el quehacer del ilustrador, difundir y promover a los ilustradores colombianos a escala nacional e internacional, gestionar la participación de los ilustradores en eventos y concursos internacionales, facilitar espacios de aprendizaje, brindar ayuda y orientación en diferentes áreas, como la protección de los derechos de autor, establecer parámetros guía para la estandarización de tarifas en el mercado e informar a la comunidad sobre eventos, convocatorias y oportunidades relacionadas con el área.

* * *

Ilustradores Colombianos