Ilustradores Colombianos

Julián Mesa Gil

Octubre 6 de 2012

Derechos de autor para ilustradores, artistas y diseñadores - Ilustración por Liliana Ham

Ilustración por Liliana Ham

* * *

Conferencia:
“Derechos de autor para
ilustradores, artistas y diseñadores”

Julián Mesa Gil es abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana, especialista y candidato a magíster en Derecho Privado. Estudió Negociación Internacional de Conflictos de propiedad intelectual en la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y realizó dos cursos con la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) en Bogotá y en México. Actualmente se desempeña como abogado de la Cámara de Comercio de Medellín, es docente en la UPB y estudiante de filosofía en la Universidad de Antioquia.

* * *

El talento de los ilustradores se ve afectado muchas veces por políticas de mercado que no siempre respetan lo que se denomina “derechos de autor”. Preguntarse qué son y para qué sirven estos derechos debe formar parte de la agenda de cualquier profesional que interactúe con el mercado de las ilustraciones, las publicaciones y los diseños.

* * *

Ilustración por Isabel Zabala

Ilustración por Isabel Zabala

* * *

Ilustradores Colombianos

* * *

Ilustradores Colombianos

El proyecto Ilustradores Colombianos ha conformado una comunidad que reúne a aquellos ilustradores que nacieron o que desarrollan su labor en Colombia. Actualmente cuentan con una fuerte presencia en internet por medio del portal de ilustradores, el blog de eventos y convocatorias y un grupo en Facebook donde se generan cadenas de información.

También realizan actividades periódicas como charlas y conferencias de acceso gratuito a la comunidad, gestión de participación en concursos internacionales y otras actividades como fiestas temáticas.

En los últimos años, las nuevas tendencias del diseño y del mercadeo han comenzado a concentrar su foco de interés en las propuestas gráficas, la ilustración y el arte urbano. Lamentablemente, en Colombia la ilustración todavía no es considerada por la academia como una carrera profesional, lo que ha ocasionado que en ocasiones sea subvalorada. Esto redunda en tarifas por debajo de los estándares internacionales, el irrespeto a las políticas de derechos de autor y la explotación de los artistas que se dedican a esta labor.

En general, los ilustradores se desempeñan en otras áreas del diseño o de las artes (aunque no exclusivamente) y han desarrollado su carrera de manera autodidacta. Sólo algunos han tenido o tienen la oportunidad de hacer estudios en el extranjero. Esta situación también genera un gran desconocimiento por parte de los ilustradores de sus derechos, de la forma en que funciona el mercado profesional, del marco legal e inclusive de temas académicos y conceptuales concernientes a la ilustración.

En consecuencia, los objetivos de Ilustradores Colombianos son generar espacios de discusión alrededor de la ilustración, estimular la generación de discursos académicos que reflexionen sobre la ilustración y el quehacer del ilustrador, difundir y promover a los ilustradores colombianos a escala nacional e internacional, gestionar la participación de los ilustradores en eventos y concursos internacionales, facilitar espacios de aprendizaje, brindar ayuda y orientación en diferentes áreas, como la protección de los derechos de autor, establecer parámetros guía para la estandarización de tarifas en el mercado e informar a la comunidad sobre eventos, convocatorias y oportunidades relacionadas con el área.

* * *

Ilustradores Colombianos

Ilustradorescolombianos.com

Volver arriba