Conversación

La Cultura tiene la Palabra

Corporación Cultural
Nuestra Gente

—21 de julio de 2020—

Logo de la Corporación Cultural Nuestra Gente

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

Nuestra Gente es una institución sin ánimo de lucro con un componente original de teatro. Creada en 1987, a sus integrantes los motiva la necesidad de unir el esfuerzo de los jóvenes de la Zona Nororiental de Medellín para mostrar lo positivo de la vida barrial y acercar el arte y la cultura a sus habitantes. La Casa Amarilla, su sede, un antiguo prostíbulo, es un espacio de encuentro donde por medio del trabajo cultural y artístico se legitiman la solidaridad, la convivencia y la paz en el diario vivir del territorio, un territorio que estuvo marcado por la violencia y la exclusión.

———

Jorge BlandónJorge Blandón es director de teatro, actor, fundador y director de la Corporación Cultural Nuestra Gente. Fue reconocido en 2009 como uno de los «Diez del Cambio en Colombia» y en 2103 como «Colombiano Ejemplar» en la categoría Cultura. Algunas de sus publicaciones son Teatro joven, El teatro que teje esperanza, Pensar la cultura desde el desarrollo local y Plan de cultura desde una perspectiva educadora. Tiene amplia experiencia en el desarrollo de proyectos comunitarios y creación de políticas culturales. Ha sido consultor en Sao Paulo (Brasil) del Instituto Pombas Urbanas y del Instituto Pólis en temas de desarrollo local, cultura y articulación latinoamericana. Fue profesor invitado en la maestría de Procesos Urbanos y Ambientales de la Universidad Eafit. En 2017 coordinó la edición del libro Ser * Hacer * Acontecer, que conmemora los 30 años de Nuestra Gente.

Conversación de Daniel Suárez, miembro del equipo de la Corporación Otraparte, con Andrés Pineda, Diana Gutiérrez y Jorge Blandón de la Corporación Cultural Nuestra Gente.

* * *

Logo de la Corporación Cultural Nuestra Gente

Nuestragente.com.co

* * *

Lo que Jorge Blandón ha logrado ha sido por la sensibilidad y el compromiso con el barrio. Es sensato, inteligente, no se le sube la fama. No se siente más que nadie y está concentrado en su tarea. Es un tipo que no se vende, serio y radical.

Lucía González Duque

*

Barrio Santa Cruz. Allá arriba en aquel alto, pero en la parte baja, casi llegando al río, en Lovaina, mejor dicho, la vista, desde el morro occidental, destaca siempre, y mucho mejor si es de tarde soleada, una casita amarilla que parece una palomera: es la sede de la Corporación Cultural Nuestra Gente. Ahí trabaja Jorge Blandón, ese peludo fiestero que medio Medellín reconoce, unos por su liderazgo, casi todos por su cordialidad y anfitrionismo.

Cristóbal Peláez González

*

Jorge fue crisálida en medio de tormentas. Sus papás recorrieron la ciudad buscando bienestar, y se instalaron en la casa de los abuelos, en el barrio Santa Cruz, cuando él tenía 10 años. Creció viendo a figuras como la «La Camajana», «El mono Trejos» y «Pacho Molina», que venían desde Lovaina y otras zonas de tolerancia, y que se convirtieron en el estereotipo del criminal «paisa». […] Después vino el desarrollo urbano. Vinieron las escuelas, el hospital, la parroquia, y con ésta, los grupos juveniles, que aparecieron como una alternativa para aquellos muchachos que no querían involucrarse en las dinámicas violentas del barrio. Jorge y sus amigos (que después serían cofundadores de Nuestra Gente) hicieron parte de un grupo juvenil, pero por diferencias ideológicas y morales se retiraron y formaron un grupo cívico-cultural, un colectivo de teatro que llamaron El Globo. […] Los primeros 5 años de Nuestra Gente fueron a punta de autogestión: vendiendo morcilla, empanadas, haciendo obras de teatro para los colegios. Pero lo fundamental fue la solidaridad de los vecinos. Para reunirse y ensayar pedían espacios en el salón parroquial, en las escuelas, en las casas. Luego, en el año 91 deciden embarcarse en la locura de comprar una casa, esa que quedaba en la esquina de la Calle 99 con la Carrera 50 C, y que a mitad de siglo 50 fue «Copinol 2», un burdel al estilo Guayaquil. Una esquina vetada que se vistió de amarillo.

Luisa Fernanda Saldarriaga

* * *

Fotografía de un desfile artístico de la Corporación Cultural Nuestra Gente

Fotografía de un desfile artístico de la Corporación Cultural Nuestra Gente

Fotografía de un desfile artístico de la Corporación Cultural Nuestra Gente

Fotografía de un desfile artístico de la Corporación Cultural Nuestra Gente