La Cultura tiene la Palabra

Picacho con Futuro

Corporación para el desarrollo

Invitado: Juan Carlos Tabares
—6 de septiembre de 2022—

Logo Corporación Picacho con Futuro

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

La historia de la Corporación para el Desarrollo Picacho con Futuro está estrechamente relacionada con la llegada en los años ochenta de los primeros pobladores a los barrios incrustados en las laderas del cerro El Picacho: Mirador del Doce, El Triunfo, Progreso n.º 2, Picacho y Picachito en el Municipio de Medellín, y el barrio París en el Municipio de Bello. Estos primeros habitantes, en su gran mayoría de origen campesino, habían iniciado la construcción del sueño colectivo de tener una vivienda para sus familias. En dicho proceso, la solidaridad, muy propia de las costumbres campesinas, posibilitó el trabajo colaborativo por medio de convites que fueron cristalizando el proyecto. Sin embargo, la ausencia de las instituciones públicas había sido una constante histórica, y con ello se profundizaban las carencias que experimentaron estas comunidades que recientemente se asentaban en el territorio.

En 1986, tras la llegada a la zona del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, la entidad convocó a líderes y actores sociales para crear un espacio que propiciara la formación en artes y oficios de los recién llegados, y posibilitar así la generación de empleo. El proyecto, denominado Centro de Capacitación Comunitario (CCC) Barrio Doce de Octubre, sector Santa Teresa de Jesús – París, se convirtió en una alianza que con el empoderamiento de la comunidad comenzó a fortalecer el tejido social, muy incipiente para la época. Posteriormente, con la llegada de la Fundación Social en 1987, y su programa de intervención comunitaria (PIC), surgieron nuevos retos y sueños colectivos para esta comunidad que paulatinamente se organizaba y definía con el acompañamiento de estas instituciones alrededor de acuerdos y principios para un trabajo comunitario en pro de mejorar sus condiciones de vida.

Al comenzar la década del noventa, la cantidad de organizaciones que frecuentaban el espacio, la demanda de muchas de ellas para pertenecer al CCC, y las reflexiones colectivas sobre el deseo común de mejorar la calidad de vida del territorio, generaron la necesidad de establecer una estructura de funcionamiento de acuerdo con los deseos y aspiraciones de los hombres y mujeres protagonistas de los procesos sociales adelantados en los barrios. De esta manera, el cambio de razón social en 1994 dio origen a la primera entidad conformada por organizaciones de base, la cual se bautizó como Corporación para el Desarrollo de la Zona de Picacho – Picacho con Futuro.

Picachoconfuturo.org

*

Juan Carlos Tabares Castrillón, exdirector de Picacho con Futuro, en sus propias palabras: «Cuando llegué de 10 años a la Comuna 6, en 1986, se venía desatando la violencia entre las Milicias Populares y la llamada “banda de Frank”. Yo estaba estudiando, el fenómeno crecía, y cuando asistía a la biblioteca del barrio empecé a vincularme al trabajo comunitario y a formarme como sujeto político. Comencé a trabajar en proyectos barriales, lo que me facilitó tener un vínculo con el territorio y conocer en todas las esquinas a hombres y mujeres que todos los días se levantaban a trabajar por la comunidad. Me formé como líder y eso me ha facilitado compartir y aplicar lo que he aprendido en el mismo desarrollo de la comunidad».

* * *

Juan Carlos Tabares Castrillón

Juan Carlos Tabares Castrillón

* * *

Foto Corporación para el Desarrollo Picacho con Futuro

Foto Corporación para el Desarrollo Picacho con Futuro

Foto Corporación para el Desarrollo Picacho con Futuro

* * *