La Cultura tiene la Palabra

Filarmed

Orquesta Filarmónica de Medellín

Invitada: María Catalina Prieto
—19 de octubre de 2022—

Logo de la Orquesta Filarmónica de Medellín

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

La Orquesta Filarmónica de Medellín fue creada en 1983 con el objetivo principal de acompañar al Estudio Polifónico de Medellín, fundado por el maestro Alberto Correa, y de darles la oportunidad a jóvenes músicos de la ciudad de realizar prácticas orquestales. Bajo sus cuatro ejes de trabajo, formación, circulación, apropiación y emprendimiento, la Filarmed democratiza la música sinfónica y favorece el crecimiento, el fortalecimiento y la competitividad de cada uno de los actores de la música en la región.

En su búsqueda estratégica de apropiación social combina el repertorio orquestal tradicional de los diferentes periodos históricos con versiones sinfónicas de música popular. Además de haber interpretado los más importantes ciclos de música romántica, en especial Mahler y Bruckner, la Filarmed ha realizado montajes sinfónicos con artistas como Puerto Candelaria, Crew Peligrosos, Omara Portuondo, ChocQuibTown y Ariel Ardit, entre otros. Adicionalmente se ha destacado por poner en escena montajes audiovisuales como «Colombia Magia Salvaje» o «Pixar en concierto», este último en colaboración con la Fundación Disney. Importantes solistas como Lang Lang, Evelyn Glennie y Martin Grubinger han acompañado a Filarmed a lo largo de los años, interpretando obras de gran envergadura y de enorme dificultad técnica. Entre sus directores invitados vale la pena destacar a Andrés Orozco-Estrada, Krystoph Penderecki y Roberto González-Monjas, entre otros.

La Orquesta Filarmónica de Medellín se caracteriza por ser una orquesta joven, una plataforma para aquellos músicos que se han formado en los diferentes programas que tienen la ciudad y el país y que han encontrado en la institución la mejor manera de ejercer su profesión y además ser líderes del ecosistema musical de la ciudad.

Filarmed.org

*

María Catalina Prieto Vásquez es música y magíster en Administración de Empresas, especialista en Responsabilidad Social Empresarial y Políticas Culturales y directora ejecutiva de la Orquesta Filarmónica de Medellín, organización en la que también ejerció como subdirectora de programación artística. Se ha dedicado al desarrollo de la música sinfónica y a la implementación de un modelo de gestión sostenible para diversas organizaciones públicas y privadas como la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Embajada de Estados Unidos, entre otras. En 2021 fue seleccionada como becaria (fellow) del DeVos Institute of Arts Management en la Universidad de Maryland, Estados Unidos, uno de los más destacados centros internacionales para ejecutivos y directivos del sector de las artes.

* * *

María Catalina Prieto Vásquez

María Catalina Prieto Vásquez

* * *

Mosaico con algunas fotografías de la Orquesta Sinfónica de Antioquia