La Cultura tiene la Palabra

Viviana Álvarez

La voz de las mujeres
en la radio y en la salsa

—27 de febrero de 2023—

Viviana Álvarez

Viviana Álvarez

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

Viviana Álvarez (Medellín, 1982) es la directora de la emisora Latina Stereo. A los 15 años ganó el concurso «Locutora Junior» de Olímpica Stereo, emisora en la que trabajó durante los dos años siguientes. Luego de este periodo ingresó a La Mia 102.3 FM, y más tarde incursionó en la televisión en medios como Canal Uno, Paisa Visión y Cosmovisión. Así mismo, se ha desempeñado como presentadora oficial de Cortiple y del programa «Teleantioquia bailable».

Desde el día de su fundación, jueves 31 de octubre de 1985, Latina Stereo se ha caracterizado por mantener un solo género musical en su programación: «salsa». La salsa es el nombre comercial que se le da a un conjunto de ritmos con ingredientes depurados, producto refinado y sensitivo de la música afro-latina. En su repertorio rítmico y raizal, caracterizado por la versatilidad, pueden apreciarse, entre otros, el son, la plena, la pachanga, la guaracha, el mambo, el guaguancó, la guajira y el bolero. «Salsa y solo salsa» es una identidad propia que se ha convertido en un fenómeno de todas las clases sociales, manteniendo la emisora en los primeros lugares de sintonía a lo largo de su historia. Conversación de Viviana Álvarez, directora de Latina Stereo, con Daniel Suárez de la Corporación Otraparte.

* * *

Logo Latina Stereo

* * *

Pienso que los medios de comunicación han sido más aprovechados por los hombres. Hay dos cosas: la primera es que hay muchas mujeres que han soñado con ser locutoras, pero el temor, el no creérsela y el no estar tan convencidas de lo que quieren les han impedido arriesgarse. La segunda es que hay mujeres que aseguran no meterse en este medio por lo complejo, porque es difícil de manejar. No digo que sea fácil, pero tampoco es imposible. Yo pienso que lo mío ha sido un 70% talento y un 30% suerte. Y esa suerte está en la preparación, al leer bien, al querer. Tuve suerte cuando gané el concurso; tuve suerte cuando una persona como Elkin Muñoz sintió que yo podía proyectar mi talento.

Siento que la radio puede llenarse de más voces femeninas. Hay voces muy lindas; mujeres que no solamente hablan bien, sino que son muy inteligentes, que leen muchísimo más. Toda emisora debería —casi que obligatoriamente— tener una voz femenina. Por ejemplo, mira esto tan curioso: en Medellín solo hay dos emisoras de salsa y ambas están dirigidas por mujeres: El Sol, dirigida por Dianamer Pizza, y Latina Stereo, dirigida por mí. Las dos únicas mujeres dirigiendo cuando hay 60 emisoras en Medellín.

Viviana Álvarez

(«La mujer detrás de
El Sonido de las Palmeras»
)

* * *

Yo amo la salsa - Latina Stereo

* * *

Viviana Álvarez