Conversación

La Cultura tiene la Palabra

Corporación Cultural
Estanislao Zuleta

—22 de septiembre de 2020—

Logo de la Corporación Cultural Estanislao Zuleta

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

La Corporación Cultural Estanislao Zuleta, creada el 24 de abril de 2007, promueve y fortalece los dominios de la cultura relacionados con lo que genéricamente se puede llamar «El Pensar», práctica que comprende el arte, las ciencias, la filosofía, la literatura, los diversos saberes humanos más allá de las fronteras académicas y puestos al servicio de la formación de ciudadanías solidarias y democráticas, objetivo-camino para el logro de una sociedad más justa, equitativa y razonable y de una vida guiada por ideales renovados. A lo largo de su historia, Corpozuleta se ha ocupado de sostener un sistemático trabajo de formación y divulgación por medio de una agenda cultural abierta a la ciudadanía y de alianzas con el sector cooperativo, las cajas de compensación familiar, las universidades y otras entidades culturales.

Conversación de Daniel Suárez, miembro del equipo de la Corporación Otraparte, con Camila Giraldo, Elizabeth Giraldo, Paula Morales y Vanessa Ojeda de Corpozuleta.

* * *

Collage de ilustraciones relacionadas con Estanislao Zuleta

* * *

«Para salir de la minoría de edad es necesario aprender a pensar por sí mismo; es más incómodo pensar por sí mismo que obedecer: es más fácil que nos cuenten la verdad y nos señalen lo que se debe hacer».

*

«Respetar al otro significa discutir su punto de vista con la premisa implícita de que puede tener su parte de razón, de que ninguna mirada ve la totalidad del inmenso paisaje humano, de que ningún proyecto es suficientemente vasto para reunir y satisfacer la variedad inabarcable de las aspiraciones y las necesidades».

*

«Hoy se requiere de una ética efectivamente universal pero que se funde en el hecho antropológico de la vulnerabilidad humana, de la variabilidad de la identidad, de la precariedad de la integridad, de la comunidad fundada en sus razonamientos y en su lenguaje. En síntesis, se necesita hoy una ética universal para que aprendamos a vivir el enriquecimiento que generan las diferencias, y nos alejemos de la unanimidad, que ha producido siempre el terror».

Estanislao Zuleta

* * *

Mosaico de imágenes que forman el rostro de Estanislao Zuleta

Corpozuleta.org

* * *

«Zuleta creyó siempre en la capacidad transformadora del arte y del pensamiento. Sabía que los seres humanos no sólo necesitamos pan y justicia, igualdad y dignidad, como piensan a menudo los políticos revolucionarios; sabía que necesitamos pensamiento y belleza, alegría y armonía, libertad, originalidad, salud afectiva, intentar hacer de nuestra vida una obra de arte». —William Ospina