Conversación

La Cultura tiene la Palabra

Casa de las Estrategias

Posición, simplicidad y fuente
—20 de octubre de 2020—

Logo de la Casa de las Estrategias

* * *

Ver grabación del evento:

YouTube.com/CasaMuseoOtraparte

* * *

Casa de las Estrategias nació por el placer de investigar y la libertad para emprender estudios, analizar y escribir. Les une la ética del oficio investigativo en temas sociales y de impacto público donde sea posible ser fieles a la evidencia, independientes en el análisis. La entidad ha evolucionado para ser parte de una red de pensamiento unida para la divulgación de ideas y procesos con adolescentes. La casa es un símbolo de unión, un espacio propicio para la creación. A veces los mayores soñadores, y siempre los desesperados, carecen de una estrategia a pesar de que cuenten con la razón y la belleza. Se optó entonces por ser ese aliado liviano que puede actuar tras bambalinas a lo largo del camino, ser una sombrilla para la lluvia y la canalización de las ideas.

La Fundación está consolidada como un centro de estudios versátil, capaz de enfrentarse a problemáticas sociales y a la comprensión de fenómenos culturales. Con un impacto social que se ha enmarcado principalmente en Medellín, Casa de las Estrategias fortalece redes, genera espacios de oportunidades y vínculos como alternativas, incide en la toma de decisiones, genera opinión, viabiliza carreras artísticas, conecta personas y grupos para el intercambio, la donación y la cooperación. En este contexto surgió «Ciudades Inspiradoras», un sello para lograr que el conocimiento se materialice en pedagogías, metodologías y redes. La inspiración se vuelve el eje de un círculo virtuoso de impacto en proyectos como «Puentes Medellín», «Morada», «Editores de Ciudad» y «No Copio».

* * *

Fotos de Camila Uribe y Lukas Jaramillo

Conversación con la directora Camila Uribe, economista y experta en evaluación socioeconómica de proyectos, y el estratega de conocimiento Lukas Jaramillo, politólogo con énfasis en resolución de conflictos.

* * *

Proyecto Morada

Proyecto No Copio

* * *

«Sí ha cambiado la forma de ver distinto la vida y de ver todo lo que pasa y no nos damos cuenta, cómo matan por unas cosas u otras. Nunca se reflexiona sobre lo que se está perdiendo, lo que se pierde es la vida. Nos concentramos más en el chisme, tenemos que aprender a valorar. Si se mata, es una vida menos, un alma menos, como si a uno se le perdiera algo propio, algo que se le pierde al mundo».

Adolescentes
«Contando para la vida», 2015

* * *

Foto Casa de las Estrategias

Foto Casa de las Estrategias

Foto Casa de las Estrategias

CasadelasEstrategias.com