Ilustradores Colombianos

Diana Ordóñez
Ledania

Marzo 31 de 2012

Diana Ordóñez “Ledania”

* * *

Conferencia:
“Pintando alas para
que las paredes vuelen”

Diana Ordóñez “Ledania” es una de las artistas más destacadas de la escena bogotana. Su trabajo es notorio en fotografía, diseño gráfico, publicidad, maquillaje artístico y grafiti, así como en la aplicación de su obra a objetos de decoración, ropa y accesorios. Ledania ha desarrollado un lenguaje reconocido en el movimiento gráfico de su ciudad, y por eso no sorprende ir por las calles de Chapinero y ver elementos suyos en cualquier esquina, en una estación de TransMilenio, o al entrar a una tienda de diseño y encontrar accesorios que ella ha diseñado y que seguramente el caminante querrá adquirir. Ledania cumple su palabra, y cuando dijo que le haría el amor a las hojitas, a las paredes y a la tela, se lo tomó de manera tan seria que hoy es ampliamente admirada en el campo del diseño gráfico, el arte y la ilustración.

Ledania.blogspot.com

Flickr.com/photos/ledania

* * *

Diana Ordóñez “Ledania”

Diana Ordóñez “Ledania”

Diana Ordóñez “Ledania”

* * *

Ilustradores Colombianos

* * *

Ilustradores Colombianos

El proyecto Ilustradores Colombianos ha conformado una comunidad que reúne a aquellos ilustradores que nacieron o que desarrollan su labor en Colombia. Actualmente cuentan con una fuerte presencia en internet por medio del portal de ilustradores, el blog de eventos y convocatorias y un grupo en Facebook donde se generan cadenas de información.

También realizan actividades periódicas como charlas y conferencias de acceso gratuito a la comunidad, gestión de participación en concursos internacionales y otras actividades como fiestas temáticas.

En los últimos años, las nuevas tendencias del diseño y del mercadeo han comenzado a concentrar su foco de interés en las propuestas gráficas, la ilustración y el arte urbano. Lamentablemente, en Colombia la ilustración todavía no es considerada por la academia como una carrera profesional, lo que ha ocasionado que en ocasiones sea subvalorada. Esto redunda en tarifas por debajo de los estándares internacionales, el irrespeto a las políticas de derechos de autor y la explotación de los artistas que se dedican a esta labor.

En general, los ilustradores se desempeñan en otras áreas del diseño o de las artes (aunque no exclusivamente) y han desarrollado su carrera de manera autodidacta. Sólo algunos han tenido o tienen la oportunidad de hacer estudios en el extranjero. Esta situación también genera un gran desconocimiento por parte de los ilustradores de sus derechos, de la forma en que funciona el mercado profesional, del marco legal e inclusive de temas académicos y conceptuales concernientes a la ilustración.

En consecuencia, los objetivos de Ilustradores Colombianos son generar espacios de discusión alrededor de la ilustración, estimular la generación de discursos académicos que reflexionen sobre la ilustración y el quehacer del ilustrador, difundir y promover a los ilustradores colombianos a escala nacional e internacional, gestionar la participación de los ilustradores en eventos y concursos internacionales, facilitar espacios de aprendizaje, brindar ayuda y orientación en diferentes áreas, como la protección de los derechos de autor, establecer parámetros guía para la estandarización de tarifas en el mercado e informar a la comunidad sobre eventos, convocatorias y oportunidades relacionadas con el área.

* * *

Ilustradores Colombianos

Ilustradorescolombianos.com