Ilustradores Colombianos

Ricardo Pérez Alzate
“Rick-Lee”

Junio 18 de 2011

Ilustración de Ricardo Pérez

* * *

Conversatorio:
“Ilustración fantástica”

Ricardo Pérez Alzate “Rick-Lee” es diseñador gráfico de la Universidad Pontificia Bolivariana, con énfasis especial en ilustración. Actualmente se capacita en Pipeline Studios con participación de profesores de Nelvana, Pipeline y Pixar, en animación tradicional en Toon Boom Harmony y en 3D con el programa Autodesk Maya. Igualmente, realiza una maestría en artes plásticas y visuales en la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido ilustrador en la Editorial Susaeta, animador en las agencias Animet Studio, Backhouse y El bombillo amarillo, animador de juegos de video para la agencia Junglebox Creative Studio, dibujante del canal Animax por medio de la empresa Brandstorm de Miami, artista conceptual y realizador de ‘story boards’ de la película “Al final del espectro”, animador de Doki de Discovery Kids e ilustrador de fondos para el mismo proyecto. Actualmente es docente en la facultad de diseño gráfico de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Rick-Lee.deviantart.com

* * *

Ilustración de Ricardo Pérez

Ilustración de Ricardo Pérez

* * *

Ilustradores Colombianos

* * *

Ilustradores Colombianos

En su tercer año de existencia el proyecto Ilustradores Colombianos ha conformado una comunidad que reúne a aquellos ilustradores que nacieron o que desarrollan su labor en Colombia. Actualmente cuentan con una fuerte presencia en internet por medio del portal de ilustradores, el blog de eventos y convocatorias y un grupo en Facebook donde se generan cadenas de información.

También realizan actividades periódicas como charlas y conferencias de acceso gratuito a la comunidad, gestión de participación en concursos internacionales y otras actividades como fiestas temáticas.

En los últimos años, las nuevas tendencias del diseño y del mercadeo han comenzado a concentrar su foco de interés en las propuestas gráficas, la ilustración y el arte urbano. Lamentablemente, en Colombia la ilustración todavía no es considerada por la academia como una carrera profesional, lo que ha ocasionado que en ocasiones sea subvalorada. Esto redunda en tarifas por debajo de los estándares internacionales, el irrespeto a las políticas de derechos de autor y la explotación de los artistas que se dedican a esta labor.

En general, los ilustradores se desempeñan en otras áreas del diseño o de las artes (aunque no exclusivamente) y han desarrollado su carrera de manera autodidacta. Sólo algunos han tenido o tienen la oportunidad de hacer estudios en el extranjero. Esta situación también genera un gran desconocimiento por parte de los ilustradores de sus derechos, de la forma en que funciona el mercado profesional, del marco legal e inclusive de temas académicos y conceptuales concernientes a la ilustración.

En consecuencia, los objetivos de Ilustradores Colombianos son generar espacios de discusión alrededor de la ilustración, estimular la generación de discursos académicos que reflexionen sobre la ilustración y el quehacer del ilustrador, difundir y promover a los ilustradores colombianos a escala nacional e internacional, gestionar la participación de los ilustradores en eventos y concursos internacionales, facilitar espacios de aprendizaje, brindar ayuda y orientación en diferentes áreas, como la protección de los derechos de autor, establecer parámetros guía para la estandarización de tarifas en el mercado e informar a la comunidad sobre eventos, convocatorias y oportunidades relacionadas con el área.

* * *

Ilustradores Colombianos

Ilustradorescolombianos.com

Volver arriba